lunes, 31 de enero de 2011

domingo, 30 de enero de 2011

Abierta de nuevo la iglesia de San Millán, patrimonio de la Humanidad

En 1878, los agustinos recoletos asumieron una ruina en continuo expolio.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, martes, 25 enero 2011 (ZENIT.org).- Con un presupuesto de 4,6 millones de euros y tres años de trabajos, este martes 25 de enero se presentó al público la última gran obra de restauración promovida por la Orden de Agustinos Recoletos y la Fundación San Millán: la iglesia del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, La Rioja, España.

alt

En 1878 la Orden de Agustinos Recoletos se hacía cargo de un enorme monasterio totalmente ruinoso y en continuo expolio. Casi 120 años después, en 1997, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaraba Patrimonio de la Humanidad, informa la citada Orden.

El Monasterio conserva un importante patrimonio cultural en su Biblioteca. Entre los códices más importantes están el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en castellano y en euskera por las que San Millán es conocido universalmente como la “Cuna de la Lengua”. Es el primer vestigio escrito conocido en la península ibérica de la lengua romance que derivaría en el idioma que hoy hablan millones de personas.

Las principales dificultades surgieron con la aparición de las ruinas del antiguo monasterio románico que data del año 1067. Esto suscitó una polémica sobre el cubrimiento o no de los vestigios arqueológicos. De hecho, la intervención planificada era mucho más discreta y se pensaba que la ejecución tardaría sólo unos meses. Finalmente las obras se han prolongado casi dos años.

Toda la iglesia es un gran cementerio. Desde su primitiva consagración, en el siglo XI, y hasta finales del XIX, se utilizó para este fin. Miles de esqueletos aparecieron durante la restauración. Todos fueron exhumados e incinerados. La comunidad celebró una ceremonia para devolver las cenizas al lugar de la iglesia en el que habían sido encontrados los cuerpos.


La arqueología ha aportado descubrimientos de gran trascendencia para la historia del arte. Por primera vez se hizo una excavación del conjunto de la iglesia. Antes sólo se hicieron pequeñas “catas”. Posiblemente estemos hablando de la primera gran iglesia del románico español, anterior incluso a la catedral de Jaca, aunque aún falta la opinión definitiva de los expertos.

El 25 de mayo de 2005, los agustinos recoletos firmaban en el monasterio de Yuso un acuerdo con las fundaciones Caja Madrid y San Millán para la restauración integral de la iglesia de la Asunción con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Cada una de las fundaciones aportaría dos millones y la Provincia de San José de la Orden de Agustinos Recoletos los 600.000 euros restantes. Las obras comenzaban en noviembre de 2007 y han terminado en enero de 2011.

La restauración integral de la iglesia de la Asunción resolvió los problemas de conservación que afectaban tanto a la materia y estructura de la fábrica como a su valor estético y a su capacidad expresiva. Los daños causados por la humedad eran realmente serios.

A la restauración se unió un plan para la difusión y conocimiento del proyecto. Desde 2007, los talleres educativos sobre arquitectura, paisaje, conservación de bienes muebles y arqueología permitieron a más de 3.600 alumnos de distintos colegios conocer de cerca la obra, a través de un aula didáctica en la propia iglesia del monasterio.

La Asunción volverá a ser usada como iglesia parroquial del pueblo de San Millán de la Cogolla y se incluirá de nuevo en la visita guiada para el turismo.

El obispo de la diócesis, Juan José Omella, presidió este martes la primera eucaristía en este grandioso templo que ha recuperado su antiguo esplendor.

El prior general y el vicario general de la Orden de Agustinos Recoletos se desplazaron desde Roma para asistir a la inauguración. El gobierno autonómico de La Rioja estuvo representado por su presidente Pedro Sanz; el consejero de Educación, Cultura y Deportes; el director general de Cultura, y la coordinadora de la Fundación San Millán. Por la entidad financiera Caja Madrid asistió su presidente Rodrigo Rato, y el director de la Fundación Caja Madrid. Asistió también el director del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Español.

La restauración del Refectorio (antiguo comedor monacal) está muy avanzada. En esta ocasión, los religiosos han contado con la financiación económica de la empresa Ferrovial que ha invertido alrededor de medio millón de euros.

El año pasado se estrenó la iluminación exterior e interior del monasterio de Yuso, un proyecto en el que colaboró la Fundación Iberdrola con 120.000 euros.

Aumentan los visitantes, las actividades son cada vez más numerosas y los agustinos recoletos multiplican su tarea para acoger a todos. La Orden calcula que, hasta la fecha, el Gobierno Regional de La Rioja ha invertido en el monasterio en torno a los 16 millones de euros.

El encargo de guardar para la Humanidad este monasterio se inició en 1878 cuando tres frailes agustinos recoletos llegaron al valle de San Millán para hacerse cargo del monasterio de Yuso. Lejos queda aquel edificio que encontraron, un enorme recinto totalmente ruinoso y en continuo expolio. Desde que en 1997 la UNESCO declarase el conjunto monacal de Yuso y Suso Patrimonio de la Humanidad, los quehaceres de la comunidad se han multiplicado.

Hoy el Monasterio de Yuso tiene vida propia, encarnada en los religiosos que viven en él. Aumentan los visitantes, las actividades son cada vez más numerosas y los agustinos recoletos multiplican su tarea para acoger a todos: peregrinos del Camino de Santiago, estudiosos en busca de las raíces de la Lengua Castellana y del Euskera, espíritus inquietos en busca del remanso de paz que se encuentra en su Casa de Espiritualidad y turistas de todo el mundo en busca de la belleza y la cultura salvaguardada por estos frailes.

sábado, 29 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

La Fundación San Millán completará este año el plan director de Yuso

La Fundación San Millán tiene previsto culminar en la próxima primavera el plan director del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, tras una inversión total de 16 millones de euros en distintas restauraciones acometidas desde el año 1997. En este momento se están culminando las obras de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que será inaugurada el próximo día 25 de este mes, según anunció ayer Pedro Sanz.

La Fundación San Millán completará este año el plan director de Yuso

El presidente del Gobierno adelantó que a la inauguración acudirá Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, entidad que ha colaborado en la restauración del templo. En un proceso que ha durado cinco años, en la iglesia se han invertido ya más de cinco millones de euros. Para los próximos meses queda concluir la restauración del refectorio del monasterio -con una inversión de 600.000 euros- y entonces se dará por concluido el plan director de Yuso, a falta de alguna obra menor y del mantenimiento del templo, según aclaró Sanz.

Con ello, explicó el presidente del Gobierno riojano, «ya habremos cumplido con los compromisos que teníamos con la fundación». Por otra parte, Sanz también agradeció al medio centenar de empresas que componen el grupo miembro de benefactores, que «en estos momentos de crisis económica sigan apoyando a la fundación».

Las acciones que llevará a cabo el ejecutivo riojano para 2011 continúan «en la línea de cumplir el doble objetivo de restaurar y conservar el Monasterio; y el compromiso de investigar y trabajar sobre la lengua española». Para el desarrollo de todas las actividades de la Fundación, se ha aprobado un presupuesto para el ejercicio de 2011 que asciende a 1,8 millones.

Refiriéndose al segundo de los campos, el de la lengua española, que era también una de las exigencias de la Unesco cuando declaró los monasterios Patrimonio de la Humanidad en 1997, el presidente recordó los seminarios, jornadas y actividades de investigación que a lo largo del año acoge San Millán, y también aludió al trabajo que realiza allí el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

Cilengua y el 'Campus Iberus'

Esta institución, dijo, va a tener un papel relevante en el desarrollo del proyecto 'Campus Iberus' en la Universidad de La Rioja -para lo que se firmará un convenio- e incluso existe la posibilidad de que universidades del entorno de La Rioja se sumen a los proyectos de investigación de Cilengua.

Sanz recordó el respaldo de la Real Academia a Cilengua y afirmó que en 2011 la Fundación San Millán volverá a organizar un seminario sobre español y medios de comunicación, unas jornadas científicas universitarias y otras para profesores de español, entre otras actividades. Y destacó el trabajo «de forma callada y prudente» que realiza la Fundación San Millán «para cumplir sus objetivos» en los monasterios.

jueves, 27 de enero de 2011

Rato destaca la innovación en el método de restauración de Yuso

25-01-2011 / 15:40 h



San Millán de la Cogolla (La Rioja), 25 ene (EFE).- El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha destacado la innovación en la restauración de patrimonio introducida en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), al crear por primera vez en España un aula de formación dentro del templo mientras se trabajaba.

Rato ha realizado estas declaraciones en el acto oficial de reapertura de la iglesia de La Asunción, del Monasterio de Yuso, en el que han participado también el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz y el provincial de la orden de Agustinos Recoletos, Ismael Ojeda.

El templo reabierto hoy ha sido restaurado por completo a lo largo de más de tres años -aunque el proyecto comenzó hace 5- en los que se han invertido en su interior 4,6 millones de euros, dos aportados por Caja Madrid, otros tantos por el Gobierno regional a través de la Fundación San Millán y el resto por la orden religiosa.

10-SECCION LONGITUDINAL BB'

La "nueva" iglesia de este monasterio, que desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad, ha sufrido un cambio total respecto al aspecto que presentaba cuando comenzó este proyecto.

Porque la restauración completa de paredes, cubiertas y suelo no se ha limitado a recuperar el aspecto que tenían hace años sino que se ha buscado asimilar el templo a cómo era en el siglo XVII, cuando se finalizó su construcción.

Para ello varios retablos, cuadros e imágenes hayan vuelto a sus emplazamientos originales; todos esos elementos, además, ha recuperado su aspecto primitivo, con una restauración total de los muebles, cuadros, imágenes, rejas y paramentos.

Además, los trabajos se han completado con la creación de dos pequeñas salas, a modo de museo, en las que se explica la historia de este monasterio, con referencias al de Suso -en la misma localidad y también Patrimonio de la Humanidad-, a su importancia en la historia del idioma español y también para la religión, dado que San Millán fue el primer patrón de Castilla.

Rato, en su intervención, ha resaltado el valor de esta inversión para Caja Madrid, ya que la Fundación de la entidad financiera fue quien gestionó los trabajos y por primera decidió que en lugar de cerrar el templo, permaneciese abierto para que en él "estudiaran" alumnos de primaria y secundaria.

En estos años han pasado por la iglesia más de 3.000 estudiantes, que han realizado talleres de cantería, de arquitectura, pintura y escultura, junto a los profesionales que en ese mismo momento hacían esos trabajos en la iglesia, algo que supone "una de las experiencias más satisfactorias" de toda la obra.

Por ello, ha dicho Rato, esta restauración "ha sido importante en lo cuantitativo y lo cualitativo" porque, más allá de la inversión, se ha realizado una labor de "protección, tutela, fomento, investigación e innovación en la gestión del patrimonio histórico".

3-PLANTA PAVIMENTOS

"En cinco años hemos profundizado en el conocimiento histórico del edificio", ha dicho, en alusión a los trabajos arqueológicos que llevaron a descubrir restos de asentamientos prehistóricos en el suelo del templo y piezas de un templo románico anterior.

Todos los trabajos, ha dicho, han sido grabados en vídeo y próximamente se editará un libro y un DVD sobre los mismos.

Y todo ello contribuirá, ha dicho, "al retorno" económico de las inversiones en patrimonio, por medio del turismo cultural, que en España supone unos 49.000 millones de euros, según un estudio de Caja Madrid, que es la entidad privada de España que más invierte en este campo, ha asegurado.

Por todo ello ha concluido con un agradecimiento expreso al Gobierno riojano, a los Agustinos Recoletos "y a nuestros clientes, que nos permiten hacer esta labor".

15-CAPILLA DE SAN JOSE

En este acto también ha intervenido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien ha recordado la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de San Millán, en 1997, y desde entonces "es posible que no sepamos cuantificar lo que supuso eso a nivel económico y cultural" ha dicho.

Ha recordado que el Ejecutivo riojano ha invertido, con la ayuda de diferentes empresas, 16 millones de euros en Yuso "una cantidad que, si me la dicen entonces, quizás no hubiese firmado", ha bromeado.

"Pero asumimos el compromiso de investigar el español, por un lado, y para eso se ha creado el Cilengua, y de restaurar estos monasterios y en estos años, "hemos trabajado todos juntos, empresarios y administraciones, para poner en valor un elemento de nuestra identidad y para llegar a la recta final, al broche de oro para el cumplimiento del compromiso que asumimos", ha concluido.

Pixel_Tecture

Por Álvaro García (AGVCarquitectos)

A principios de este año, un vídeo que representa Nueva York siendo invadido por criaturas de 8 bits fue subido a YouTube. Píxeles - creado por Patrick Jean - es una actividad divertida, pero más notables (arquitectónicamente hablando), es como Jean ha logrado reconstruir una ciudad rebosante de vida en una zona de juegos digitales para los personajes de Atari y Nintendo para causar estragos en NY.



Los arquitectos también han tomado un interés en el píxel. Mediante la mezcla de bloques de construcción modular de la arquitectura con la estética píxel contemporánea de un videojuego, muchos diseñadores han logrado crear proyectos del mundo real que se asemejan a versiones digitales del mundo.

alt

En el mundo del arte, el arte del pixel se ha ido haciendo hueco desde la década de los noventa. Uno de los grupos de diseño mediante pixel es eBoy, que fue creado por Kai Vermehr, Sauerteig Steffen y Svend Smital en 1997. Conocido por el desarrollo de complejos urbanos, construcciones pixeladas, con una gran variedad de recursos digitalizados, obras que han sido expuestas en galerías de todo el mundo. Al igual que la reconstrucción de Jean de la ciudad de Nueva York, muchos de los pixoramas eBoy se basan en paisajes urbanos reales. Estas imágenes se sienten como una mezcla de '¿Dónde está Wally "y la personificación de la ciudad como un espectáculo inicialmente acuñado por el teórico marxista francés Guy Debord.


En una escala más personal, el artista y diseñador Cristian Zuzunaga también ha estado creando configuraciones dinámicas de color, en su base de operaciones en Londres.La mayoría de sus obras se desarrollan a través del uso de píxeles para crear, lo que él describe como "paisajes visuales coloridos”. Estos paisajes han sido reutilizados y se utiliza en proyectos de colaboración para crear alfombras, muebles y productos de ropa.

Los arquitectos que trabajan en píxeles! A continuación se presentan algunos de los más conocidos proyectos Pixel-Tecture:

10) Top Towers, por Königsberger Arquitectos Vannucchi



09) Bumps, de los arquitectos de SAKO



08) Languedoc, por CGArchitectes



07) Museo Stroom Aan (MAS), de los arquitectos de Neutelings Riedijk



06) Cite du Saint-Etienne, por GMBH LIN



05) Cielo del pueblo, por MVRDV y Arquitectos ADEPT



04) Trnovski Pristan Condominio, por Sadar + Vuga



03) Frog Queen, por Splitterwerk



02) Tree Hotel, por Tham y Arkitekter Videgard



01) Mosaic, de los arquitectos de SAKO

miércoles, 26 de enero de 2011

La luz vuelve a la iglesia de Yuso

«Parece otra iglesia». Estas palabras, del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, las repitieron quienes ayer asistieron a la inauguración de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en el monasterio de Yuso, tras su restauración integral.

El templo muestra ahora, después de tres años de trabajos de recuperación, precedidos de otros dos de estudios y documentación, su mejor cara. Su imagen más luminosa y plástica. Las grietas, la humedad, las paredes desconchadas y la suciedad han dado paso a unas capillas donde el color es el protagonista, a unos retablos, maderas y rejerías brillantes.

Las actuaciones han supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, financiada por la Fundación San Millán (dos millones), la Fundación Caja Madrid (dos millones) y la Orden de Agustinos Recoletos (600.000 euros). El convenio entre las entidades se firmó en 2005, y las obras comenzaron en 2007.

El análisis previo del edificio y sus bienes trajo consigo una excavación arqueológica realizada en 2008 y 2009 y que mostró los restos de la iglesia románica del siglo XI, de cuya existencia se tenía solamente constancia documental. También se ha documentado la ocupación del suelo del templo desde la Prehistoria hasta hoy, una evolución plasmada en un pequeño museo, la Sala de Fábrica.

Se ha saneado y ventilado el subsuelo y se han restaurado bóvedas, pilares, etc. Las capillas de San Agustín, Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial se han restaurado íntegramente.


Misa a cargo del Obispo

También se han restaurado retablos, pinturas murales, el altar mayor, el púlpito, la reja y sillería de los coros, la pila bautismal y otros elementos. La renovada iglesia fue inaugurada ayer con una misa a cargo del Obispo de la Diócesis, Juan José Omella, precedida de un acto en el Salón de la Lengua.

Pedro Sanz afirmó que la restauración de esta iglesia es «el broche de oro» a los trabajos iniciados tras la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para los monasterios de San Millán en 1997. «La han llenado de esplendor», añadió. El presidente de la Fundación Caja Madrid, Rodrigo Rato, destacó que «3.600 alumnos riojanos han podido participar en una iniciativa innovadora: talleres de paisaje, arquitectura, cantería y restauración, que se mantendrán hasta 2012».Iglesia del Monasterio de Yuso

El prior de Yuso, Juan Ángel Nieto, incidió en la «relación constante que ha habido entre las instituciones», y el prior provincial de la Orden, Ismael Ojeda, dijo que San Millán es «un punto de referencia para la Orden, la iglesia, La Rioja y la sociedad hispanohablante».

Corel306

lunes, 24 de enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

20 años no es nada




El número 1000 del suplemento Babelia (EL PAÍS, 22 de enero de 2011) recordaba ayer los acontecimientos culturales más relevantes de estos últimos 20 años de la mano de ilustres invitados: Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, Norman Foster, Zaha Hadid, Daniel Barenboim, y Manuel Vicent, entre otros muchos.

Ya comentaré en próximas entradas, por ser este blog básicamente de arquitectura, los artículos de Foster o de Hadid, pero permitidme que inicie este domingo con un divertimento. La lista de las 10 películas que más me han influido en estos últimos 20 años, las que más me han gustado, las que me han acompañado en el viaje desde la insultante juventud a esta incipiente madurez en la que empiezo irreversible, irremediable y maravillosamente a habitar.

Ahí van, por orden cronológico, mis diez películas:
Goodfellas, Uno de los nuestros (Martin Scorsese, USA, 1990)
  • Schindler’s list, La lista de Schindler (Steven Spielberg, USA, 1993)
  • Searding for Bobby Fischer, En busca de Bobby Fischer (Steven Zaillian, USA, 1993)
  • Pulp Fiction (Quentin Tarantino, USA, 1994)
  • Saving Private Ryan, Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, USA, 1998)
  • Cidade de Deus, Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Katia Lund, Brasil, 2002)
  • La meglio gioventù, La mejor juventud (Marco Tullio Giordana, Italia, 2003)
  • Big Fish (Tim Burton, USA, 2003)
  • Das Leben der Anderen, La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006)
  • Rataatouille (Brad Bird y Jan Pinkaya, USA, 2007)
Luis Cercós (LC-Architects & Cabas y Cercós Arquitectos)
http://www.lc-architects.com/
http://www.2c-architects.com/

viernes, 21 de enero de 2011

Rehabilitación del Palacio de la Música - Avance de los trabajos


Se han finalizado los acodalamientos de los 4 pilares principales en diferentes alturas con la estructura existente, con el fin de evitar movimientos no deseados.



Continúan los trabajos de demolición y estructura de la obra de Rehabilitación del Palacio de la Música, en este caso uno de los huecos de los ascensores.




Está previsto que en la semana próxima se comience a montar la primera viga longitudinal de las cerchas situadas sobre la embocadura escénica, por lo que se está preparando el andamiaje y el hueco de acceso desde la cubierta para la ejecución de la misma.



Así mismo también se encuentran preparadas las diferentes protecciones tanto de caída de escombros como de posibles lluvias para la demolición de la cúpula de cubierta existente, todo ello para preparar la misma para el posterior montaje de la estructura metálica de la sala de usos múltiples y la cubierta de cinc.

miércoles, 19 de enero de 2011

Recepción Obras Restauración Monasterio Yuso (19 enero 2011)





Restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Sra. del Monasterio de San Millán de la Cogolla en Yuso (La Rioja).
Promotores: Fundación San Millán de la Cogolla, Fundación Caja Madrid, Orden Agustina
Proyecto: Oscar Reinares
Dirección: Oscar Reinares, Fernando Martínez, Luis Cercós
Adjudicatario de las obras: UTE San Millán (COMSA - In Situ)
Plazo de ejecución: 2007 - 2011
Recepción de las obras: 19 de enero de 2011
Fotografías: Luis Cercós