martes, 30 de abril de 2013

Ermita de Alberite, La Rioja, España, 2009




La Ermita de Alberite nació con la premisa de incorporar en la construcción un arco de piedra preexistente, rescatado de una demolición en la ciudad y preservado por voluntad popular de los vecinos del lugar.
Proyecto: Otxotorena Arquitectos
Año: 2009
Fotografias: Pedro Pegenaute
Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/

Sophia Hayden Bennett (1868-1953)





Mujeres Arquitectos (1)
Sophia Hayden Bennett (October 17, 1868 – February 3, 1953) was the first woman to receive an architecture degree from the Massachusetts Institute of Technology (MIT). 
Bennett was born in Santiago de Chile. Her mother was Chilean and her father was an American dentist from Boston. When she was six she was sent to Boston to live with her grandparents. In high school she found an interest for architecture. She graduated from MIT in 1890 with a degree in architecture, with honors. She is best known for designing the Woman's Building at the World's Columbian Exposition in 1892, designing the building when she was just 21. She received $1,000 at the time for the design, when male architects earned $10,000 for similar buildings. Bennett died in 1953 in Winthrop, Massachusetts.
After completing her studies Hayden may have had a hard time finding an entry level apprentice position as an architect because she was a woman so she accepted a position as a mechanical drawing teacher at a Boston high school. In 1891 she learned about a design competition. Women were invited to submit architectural drawings for the Woman's Building planned for the 1893 World's Columbian Exposition in Chicago, Illinois. Hayden's design won the competition. During construction, Hayden's design principles were compromised by incessant changes demanded by the construction committee. Her frustration eventually was pointed to as typifying women's unfitness for supervising construction, although many architects sympathized with her position and defended her. In the end the rifts were made up, perhaps, and Hayden's building received an award for "Delicacy or style, artistic taste, and geniality and elegance of the interior." Within a year or two, virtually all the Fair buildings were destroyed. Frustrated with the way she had been treated, Hayden may or may not have decided to retire from architecture, but she did not work again as an architect. Eight years later she married an artist, William Blackstone Bennett. She worked as an artist for years and lived a quiet life in Winthrop, Massachusetts until her death in 1953.

Fuente: Wikipedia

Javier Cercas, Unamuno y Alfonso XIII


Ayer, el escritor español Javier Cercas, de paso por Santiago de Chile, agradeció su distinción como profesor honorario de la Universidad Diego Portales contando una anécdota sobre Miguel de Unamuno:

"Dicen que en una ocasión el rey Alfonso XIII concedió una distinción a Miguel de Unamuno, y cuando se la hubo impuesto, Unamuno le dijo: "Gracias, majestad, me lo merezco". Y el rey le comentó: "Caramba, es la primera vez que una persona que distingo con esta condecoración, admite esto. Todos me contestaban. "muchas gracias, pero no merezco este honor". Y Unamuno le responde: "Y también tenían razón". 

Terminó Javier Cercas con humor el relato de su anécdota.

"A mí me encantaría ser tan soberbio como Unamuno, pero no puedo decir lo mismo teniendo en cuenta quiénes son mis predecesores como profesores honorarios. Al revés, tengo que resignarme a decir lo que dicen todos: no merezco este honor. Pero en mi caso, es verdad". 

Desde Santiago, Chile.

Trabajos de Limpieza y Decapado




Capas acumuladas durante años, de pintura, de polvo, de polución. Uno de los trabajos más satisfactorios de nuestra profesión es el privilegio de descubrir, antes que otros, detalles del ayer. Metáforas, para mí, de la verdadera belleza, aquella que está debajo de lo que vemos. Debajo de lo que, solo aparentemente, somos. ¿Psicoarquitectura, quizá? ¿simple deconstrucción?

Luis Cercós
Santiago, Chile

lunes, 29 de abril de 2013

calle Compañía, Santiago, Chile


C/ Compañía, Santiago, Chile
Trabajos de consolidación sísmica y refuerzo estructural
Zona típica "Plaza de Armas", centro histórico de Santiago
Moguerza Constructora SpA

Ex Club Domingo Fdez. Concha, Santiago, Chile









El ex Club Domingo Fernández Concha, en la calle Compañía, entre Teatinos y Morandé, en el centro histórico de Santiago de Chile, fue construido en los primeros años de la segunda mitad del siglo XIX. Los revestimientos originales están prácticamente perdidos, aunque quedan vestigios del color original. La alternativa para recuperar el aspecto original, pasa por reproducir el revoco original, pero la potencia de la restauración arqueológica-científica llevada a cabo en el edificio anexo, la casa Goycolea, hace necesaria la integración entre ambos edificios.

Un recurso razonable es impulsar el dialogo entre ambas restauraciones a través de la restauración (que no la reproducción) de los elementos ornamentales del ex Club. Por ese motivo se ha decidido proceder a la fijación sobre la fachada de todos los elementos singulares y limpiar las casas de pintura acumuladas durante los últimos 148 años (2013, 1865). Aparecen tras la operación, hermosos restos de amarillo dorado.

Luis Cercós
Santiago, Chile

Empresa constructora: Moguerza Constructora SpA
Proyecto: Owar Arquitectos & Arquitecto Rodrigo Pérez de Arce
Propiedad: Inmobiliaria Angostura, Santiago, Chile

Casa Goycolea, Peto de Coronación






El peto de coronación de la casa Goycolea ha estado durante muchos años, mucho más expuesto que otras zonas más protegidas de su fachada principal. Aún así, permanecían sobre los muros, extensiones importantes de su acabado original. Se optó por mantener todos los restos que tuvieran garantías razonables de adherencia sobre el soporte, procediéndose a su consolidación y a la reintegración de las lagunas con morteros compatibles y predosificados.

Al igual que en el resto de la fachada, la operación previa a los tratamientos finales de consolidación e hidrofugación, consiste en la reintegración cromática de las lagunas, siempre con los criterios de integración al entorno más próximo.

Restauración de la fachada principal de la ex Casa Goycolea. Zona típica "Plaza de Armas". Centro Histórico de Santiago, Chile.

Proyecto: Owar Arquitectos & Arquitecto Rodrigo Pérez de Arce
Empresa constructora: Moguerza Constructora SpA, Santiago, Chile
Consultoría, Luis Cercós

domingo, 28 de abril de 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

Vivian Maier, 1926-2009












Todas estas fotografías y 40.000 fotografías más fueron realizadas, a lo largo de su vida, por Vivian Maier una fotógrafa norteamericana aficionada que se crió y creció en Francia hasta su regreso a los Estados Unidos, donde trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas. Sus fotografías fueron apreciadas después de su muerte. Su legado fotográfico de más de 40.000 placas fue descubierto en el año 2007 por el agente John Maloof que compró las fotografías cuando la anciana no podía hacerse cargo de sus cuentas.
Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y New York, durante las décadas de 1950 y 1960. 
Aparentemente, Maier llegó de niña a Estados Unidos, aprendió inglés asistiendo al teatro, era socialista, feminista y se vestía como hombre. Constantemente tomaba fotografías que no mostraba a nadie. Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero algunas personas a las que había cuidado de niños le compraron un apartamento y se encargaron de ella hasta su fallecimiento en 2009.
Ayer me contó esta historia uno de mis compañeros de apartamento y yo, desde entonces, le doy vueltas y vueltas a la vida de Vivian Maier, en cierto modo parecida a la de tantos otros. Kavafis, salvando las distancias, por ejemplo. 
Fuente: Wikipedia. Fotografías: google. 

martes, 23 de abril de 2013

Ángeles Caso, born July 16, 1959 in Gijón, Spain

Necesito poco para vivir. Y lo poco que necesito, lo necesito poco. 

Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Ángeles Caso

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia,he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.

Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.

Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.

Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada.Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.

También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno.Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada o todo.

sábado, 20 de abril de 2013

IthaKa by C.P. Cavafy, with Sean Connery


ITHAKA ... ITHAKA ... ITHAKA ...

We now have arrive... not to the end of our journey,
but beyond the veil set upon that journey.
We are wealthy with experience as we reach your isle,
What Joy Pleasure and Gratitude we carry,
With lofty thoughts and in spirit,
We now sit with poseidon and cyclops, for
Wisdom sought sees deceit no longer.

viernes, 19 de abril de 2013

Ex Club Domingo Fdez. Concha, Santiago, Chile









Ex Club Domingo Fernández Concha. Restauración de Fachada Principal. Centro histórico de Santiago, Chile. Zona típica "Plaza de Armas". Reconstrucción arcos de planta primera. Moguerza Constructora SpA.

Teresa Wilms Montt, 1893-1921




Esta hermosísima mujer se llamó Teresa Wilms. Chilena, poeta, precursora feminista y anarquista, vivió poco pero muy intensamente. Nació en Viña del Mar y murió en París. Tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de la alta sociedad chilena de la época, fue internada a la fuerza en un convento (por supuestos -o no tan supuestos- amoríos con un pariente de su marido). Con la ayuda de su amigo, el poeta Vicente Huiboro, huyeron a Buenos Aires. Allí un pretendiente no correspondido se suicidaría delante de ella. Intentó ser enfermera del ejército de los EE.UU. (cruz roja) durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana. 

"No me dejaron desembarcar y me encerraron con llave en el camarote... por graves sospechas de espionaje al servicio alemán. (...) El día 4 (de enero de 1918), a causa de la primera letra de mi apellido, fui la última en desfilar ante la presencia de un empleado que acompañado de detectives y oficiales revisaba los pasaportes (en Ellis Island). Al leer mi nombre el representante de la autoridad yankee me miró de la cabeza a los pies, y sin hacerme pregunta alguna, ordenó en voz alta a un subalterno que me acompañara en calidad de detenida."

Durante su vida en España, fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards, Victor Domingo Silva y Ramón María del Valle-Inclán. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Wilms_Montt

jueves, 18 de abril de 2013

Neues Museum, Berlín









Proyecto: David Chipperfield. Final de las obras: 2009.
Restauración del edificio histórico (siglo XIX, 1843-1855). Proyecto original: Friedrich August Stüler. El edificio fue incendiando en 1943 y muy afectado en los bombardeos de febrero de 1945, manteniéndose cerrado y en ruinas hasta la reciente restauración. La intervención fue galardonada con el premio europeo Mies Van der Rohe 2011.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Neues_Museum