martes, 28 de enero de 2014

Ernesto Guevara, su voz


Navegando hoy por la red he encontrado una reliquia que me ha impresionado. El final, magnífico, a propósito de los que vivimos al sur del río Bravo y de cualquiera de las patrias americanas (esas que son nuestras).

lunes, 27 de enero de 2014

Homenaje de Google a Viollet-le-Duc


Hoy me ha sorprendido la portada de Google: durante todo el día ha mostrado una imagen con un dibujo de las murallas de Carcasona, una de las obras de restauración más conocidas de Viollet-le-Duc. Hoy se cumplían 200 años de su nacimiento, autor de la teoría estilística de restauración (segundo cuarto del siglo XIX). Curioso que google haga un homenaje a una disciplina tan específica. Me ha gustado.


Dos torres de Carcassonne antes de su restauración. (Fuente: Carcassonne. Historia y Arquitectura.Jean-Pierre Panouillé. Éditions Ouest-France, 1.999.)





Castillo de Pierrefonds (1858-67) (Viollet-le-Duc

Viollet-le-Duc dirigió y proyectó las restauraciones en la ciudad amurallada de Carcassonne, el château de Pierrefonds, la iglesia de Vézelay, y las catedrales de Laon, Amiens y Notre Dame de París. Además, fue contratado para diseñar la Estatua de la Libertad, pero falleció antes de finalizar el importante proyecto en 1879.
Asimismo, fue un prolífico escritor, publicó “Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al siglo XVI (1854-1869) y el Diccionario razonado del mobiliario francés de la época carolingia al Renacimiento, (1855-1875). En sus textos también defendía su teoría de la estética gótica. 

miércoles, 22 de enero de 2014

Yo fui un hotel


Bokor Hill Station es una ciudad, actualmente abandonada, que los franceses edificaron en la década de 1920 a las afueras de la ciudad de Kampot, en el sur de Camboya.

Fotografía del Hotel Bokor Palace. 

¿Muere el Teatro Cervantes de Tánger?








El 2 de abril de 1911, en un acto solemne que atrajo la atención de ilustres personalidades europeas y marroquíes se levantó en Tánger la primera piedra del Gran Teatro Cervantes. Las obras duraron dos años. En 2013, coincidiendo con su centenario, se publicó un libro en el que se cuenta la historia del viejo y moribundo teatro, Un escenario en ruinas: llamamiento artístico-literario para la recuperación del Gran Teatro Cercantes de Tánger. El libro pretende ser un toque de atención a las autoridades.

Ojalá. 

martes, 21 de enero de 2014

Wawrinka Tattoo & Samuel Beckett



Hoy ha ganado Stanislas Wawrinka a Novak Djokovic en un memorable partido de tenis (cuartos de final del Open de Australia, 2010). En su brazo izquierda el tenista suizo tiene grabada una frase del dramaturgo irlandés Samuel Beckett (1906-1989). Catorce palabras tatuadas que ayudan a seguir intentando las cosas una y otra vez.

"Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Read more" 


"Siempre intentaste. Siempre fallaste. No importa. Intenta otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor". 

domingo, 19 de enero de 2014

Gitanízate. Stop Racismo.


A pesar de haber nacido en Madrid y tener la piel más blanca que la leche descremada, cada vez estoy más orgulloso de ser sudaca, padre de sudamericana, esposo de sudamericana. Lo mismo puede decirse de ser padrastro de gabacho, que también lo soy o de padre orgulloso de dos hermosas niñas búlgaras, minoría étnica allí.

Por todo ello no puedo más que sentir una tristeza enorme ante las noticias de avance del racismo en la vieja, cada vez más vieja, Europa: los judíos -grandes amigos he conocido aquí, en Chile y en Argentina- vuelven a tener miedo, los gitanos van a colegios segregados en algunos países europeos, los sudamericanos llegan con miedo a la T4 de Barajas y los africanos al Charles De Gaulle de París, pero también podríamos hablar mucho de Italia, de Alemania, y de muchos otros países. ¿Por qué?

En Ostrava (República Checa) los niños gitanos son enviados a escuelas especiales (¿colegios solo para gitanos? Si, colegios solo para gitanos).

Recuerdo un chiste terrible. Una ley imaginaria en un país imaginario -pero no muy imaginario- obliga a negros y arquitectos a presentarse en comisaria todos los primeros lunes de cada mes. ¿Por qué los arquitectos?, protesta un arquitecto. ¿Por qué los negros?, le pregunta un negro. Y el arquitecto entonces comprende lo egoísta de su pregunta inicial.

En Hungría el 90% de los gitanos está en paro. En Polonia muchos restaurantes "reservan el derecho de admisión" a romaníes. En Rumanía, Eslovaquía, Eslovenía y  Bulgaria los gitanos viven un injusto régimen de apartheid. Por supuesto, los gitanos están practicamente excluidos de la vida económica y política en Bulgaría, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y España. ¿Cuántos alcaldes gitanos conoce usted?, ¿cuántos directores gitanos de empresas multinacionales conoce usted? Entre 766 eurodiputados en la actualidad solo uno (en realidad una, Lívia Járóka, húngara) es gitana. Proporcionalmente debería haber al menos 21.

En 2008 el inefable Silvio Berlusconi censó -como si de un viejo César romano se tratase- y expulsó posteriormente a multitud de gitanos en Italia. Similar tendencia pretendió realizar Nicolas Sarkozy en Francia en 2010. Aún hoy, el gobierno socialista ha derribado, sin realojar, a más de 17.000 gitanos franceses, en contra de la promesa electoral de Hollande. La ministra Cristiane Taubira es insultada a diario en las redes sociales (negra, nacida en la Guayana Francesa) y muchos franceses olvidan quiénes fueron mayoría en la conquista del campeonato del mundo de fútbol de 1998.

En diciembre de 2013 -antes de ayer, como aquel que dice-, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, escribió un vergonzoso artículo en Financial Times: "los nómadas rumanos y búlgaros -miembros, no lo olvidemos, de ¿pleno? derecho de la Unión Europea- no tendrán acceso a los derechos que nuestro país concede a otros inmigrantes (ayudas sociales, vivienda, desempleo) y Londres deportará a los "inmigrantes europeos que pidan limosna o duerman al raso". Pobres no.

¿Cómo luchar contra todo esto?

Depende -mucho más de lo que parece- de todos y cada uno de nosotros.

Luis Cercós
Santiago, Chile
Buenos Aires, Argentina
Madrid, España

P.D. Contra el racismo, viajar. Contra el fascismo, leer.

jueves, 16 de enero de 2014

Memoria de mis Putas Tristes, 2011

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Dirección: Henning Carlsen.
Intérpretes: Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin, Paola Medina Espinoza, Ángela Molina, Olivia Molina, Alejandra Barros, Rodrigo Oviedo.
Género: drama
Dinamarca-México-España-Estados Unidos, 2011.
Duración: 90 minutos.
Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez 

viernes, 10 de enero de 2014

Blue Jasmine (Woody Allen, 2013)



Grande Allen. Grande Blanchett. Grande Baldwin.

Cruz & Loewe 2014





Penélope Cruz es la imagen de la temporada de primavera 2014 de la firma de lujo española Loewe. Me cae bien la actriz desde que un día -hace muchos años ya- la viese caminando por la Gran Vía de Madrid, ajena a su fama y a todo lo que después la tendría que pasar (Oscar de Hollywood incluido). Me encantó en Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008) y desde entonces procuro ver todos sus trabajos. En esa película me convenció como actriz.

Fotos publicitarias: Loewe. Primavera 2014.
Modelo: Penélope Cruz.
Dirección Artística: Lele del Fabro.
Estilismo: Alex White (Vogue America; W Magazine)
Peluquería: Pablo Iglesias
Maquillaje: Charlotte Tilbury

jueves, 9 de enero de 2014

Técnicas de Limpieza de Monumentos


Solo unas líneas de reflexión sobre técnicas de limpieza que combinen la utilización de abrasivos. Bajo mi punto de vista, un sistema no es malo ni bueno en sí mismo. Todo depende de la persona que lo use. Si tiene formación adecuada, podrá utilizar cualquier sistema. Si no tiene formación adecuada, no podrá utilizar ninguno. Es el factor humano el más importante. 

Suelo utilizar estas técnicas a efectos de conseguir un rendimiento económico óptimo que permita la salvación de capas de sacrificio que en otras circunstancias hubieran sido sustituidas -me refiero, por ejemplos a revocos antiguos que hoy siempre planteamos salvar por la información que encierran: en cuanto al color original, o histórico, o muy antiguo de un revestimiento; pero también referido a un valor testimonial y/o social de las circunstancias en que antiguamente se construía o se reparaban edificios-.

Picar es destruir. Limpiar es restaurar. Por eso la importancia de la "deconstrucción" (eliminación de capas en sentido contrario a como se decantaron sobre un monumento) o de la "limpieza" en mis proyectos de restauración. 

Las pruebas de limpieza que un día -con buena voluntad y criterio empresarial de las empresas que las ofrecen- suelen fallar estrepitosamente por razones generalmente vinculadas más con la elección del material de proyección que con el propio sistema de limpieza ofertado. 

La presión de la máquina -por ejemplo- no es un problema grande, aunque intuitivamente la gente le dé mucha importancia: si proyectasemos -sunponiendo que eso fuese posible- bolas de goma (baja dureza) o talco –el material más blando en la escala de Mohs-, no importaría la presión de proyección, pues no habría riesgo de rayar el soporte o este riesgo sería muy pequeño.

La boquilla y el operario son más relevantes que la presión.

Los fracasos están motivados generalmente con la pésima elección del material de proyección que se elije en este tipo de muestras: vidrio molido. El vidrio, en la escala Brinell es un material con una dureza de 500. Un material muy duro que solo se raya con diamante. 

Si proyectamos vidrio sobre mármol, rayamos el mármol porque el mármol es dureza 3 en escala de Mohs y raya el yeso porque el yeso es 2 en la escala de Mohs –los materiales más blandos entre los 10 materiales de referencia que usa este sistema de medición de dureza-.

Por eso, en los protocolos franceses de limpieza combinada (ademas de presión, perfil de los trabajadores y otras circunstancias- se incide en la elección del material a proyectar (por cuestiones que tienen que ver con su dureza respecto del soporte y también con su forma geométrica -de la que hablaremos en otra ocasión-. 

Básicamente: cualquier sistema mecánico de limpieza de monumentos debe proyectar un abrasivo con dureza inferior a la capa que se quiere proteger. Si es así, no hay riesgo de rayado o el riesgo estará muy minimizado. 

Se adjuntan dos links que aclaran todo esto:



La parte interesante de todo esto: hay un camino que nos permitirá, con las limitaciones que describo antes, industrializar los trabajos de limpieza. Entendiendo la "limpieza" como uno de los primeros procesos a realizar en la mayoría de las restauraciones. 

Luis Cercós
Santiago, Chile

miércoles, 8 de enero de 2014

Pepe Mujica, Montevideo, 20 mayo 1935


Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer. 

José Mujica, número 40 y actual presidente de la República Oriental del Uruguay. Me acaba de mandar mi esposa la imagen y el texto. Lo compartimos al 100%. En eso estamos.

martes, 7 de enero de 2014

No es el fin del mundo


Hace un par de semanas que no escribo. No porque no quiera o no piense en escribir, sino porque a veces las cosas no son como uno las planea. Me gusta este blog y me gusta mi profesión, motivo por el que lo empecé. Pero cada vez son más las cosas que me interesan fuera de mi vocación. Lo más importante, como ha dicho Nadal recientemente: llega un día en que hay que empezar a disfrutar con lo que ocurrió.

Me crea dudas mi tenis, mi rodilla, muchas cosas. Eso no quita que han pasado nueve años de mi carrera en los que he terminado entre los dos mejores, con la excepción de 2012, que solo jugué seis meses. Si estoy bien físicamente, puedo entrenarme bien y mantengo la ilusión por jugar… no puedo pensar que se me haya olvidado jugar en unos meses. Tengo que ser positivo y pensar que las cosas me van a seguir yendo bien. Ahora, siempre con la melodía que te va por detrás de que el éxito no es para siempre. A todo el mundo le llega el momento en el que deja de tener éxito. Esa cancioncita, según pasan los años, vas escuchándola más fuerte. Hay que estar preparado para ella. Cuando me llegue, pelearé para cambiarla, pero llegará un momento en el que me tocará no ganar más. No es el fin del mundo. Daré gracias a la vida por todo lo que me ha pasado.

Y a partir de ese momento saber disfrutar de lo verdaderamente importante, esas cosas que dan la autentica felicidad: el amor de tu compañera, la sonrisa y la ilusión de tus hijos, la vida en compañía.

Luis Cercós
Santiago, Chile