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miércoles, 31 de diciembre de 2014
Ford F-150 (1948-2015)
En los Estados Unidos y durante los últimos 37 años, el coche más vendido es una camioneta pick-up, la F-150. Se trata por tanto de uno de los diseños de más éxito de las dos últimas décadas del siglo XX y de las dos primeras del XXI. La mayoría de los clientes utilizan este auto como herramienta de trabajo y su presencia en las carreteras es constante. Diseño, versatilidad y resistencia. No es quizá el auto más lindo, pero sí el más eficaz. La primera unidad se vendió en 1948, por lo que este auto cumple 67 años en 2015.
sábado, 13 de diciembre de 2014
Benjamín Cano (Madrid, 1963)
El arquitecto Benjamín Cano expone estos días en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia, España) y pronto lo hará en la Fundación Metrópoli (Alcobendas, Madrid, España). En una entrevista que hoy se publica en El País habla de su profesión, la arquitectura, y de su vocación, la pintura y la escultura.
Sobre la arquitectura habla de disciplina en la que nadie se forma ya dibujando a mano, pero él -como yo- nacimos en la década de los 60 y, en nuestros años de formación, todavía no había ordenadores. Quizá seamos -todos aquellos, con obvias excepciones- integrantes de eso que se llama "fin de especie", o simplemente un eslabón más en la lógica evolución de una forma de ejercer una determinada profesión.
Me vienen a la cabeza las palabras de un antiguo profesor de proyectos: "desde que hay internet la gente ya no lee, ni tampoco dibuja". Porque parece evidente que dibujar en ordenador, no es exactamente "dibujar" sino una forma contemporánea de representación gráfica. Parece lo mismo, pero no lo es, pues hay artificios tecnológicos que ocultan o pueden llegar a ocultar carencias técnicas o "falta de mano". Matices en cualquier caso, que darían para una conversación. El ordenador, al igual que el lápiz o los estilógrafos, no es más que una herramienta al servicio de una causa, y no al revés, como suele ocurrir en muchas ocasiones.
Dibujar a la manera tradicional, sería así un ejercicio "prehistórico", como dice Benjamín en una de sus respuestas.
Y hablando de su obra, sugerente a mi entender, el artista "consigna el momento" (en sus propias palabras) y así "dando un paseo con mis hijos, encontrábamos cuatro piedras, unas cerámicas, dos bellotas, y todo eso lo ponía en una especie de universo que tenía sentido y esas cosas que antes estaban dispersas empezaban a ser una familia".
Sobre la arquitectura habla de disciplina en la que nadie se forma ya dibujando a mano, pero él -como yo- nacimos en la década de los 60 y, en nuestros años de formación, todavía no había ordenadores. Quizá seamos -todos aquellos, con obvias excepciones- integrantes de eso que se llama "fin de especie", o simplemente un eslabón más en la lógica evolución de una forma de ejercer una determinada profesión.
Me vienen a la cabeza las palabras de un antiguo profesor de proyectos: "desde que hay internet la gente ya no lee, ni tampoco dibuja". Porque parece evidente que dibujar en ordenador, no es exactamente "dibujar" sino una forma contemporánea de representación gráfica. Parece lo mismo, pero no lo es, pues hay artificios tecnológicos que ocultan o pueden llegar a ocultar carencias técnicas o "falta de mano". Matices en cualquier caso, que darían para una conversación. El ordenador, al igual que el lápiz o los estilógrafos, no es más que una herramienta al servicio de una causa, y no al revés, como suele ocurrir en muchas ocasiones.
Dibujar a la manera tradicional, sería así un ejercicio "prehistórico", como dice Benjamín en una de sus respuestas.
Y hablando de su obra, sugerente a mi entender, el artista "consigna el momento" (en sus propias palabras) y así "dando un paseo con mis hijos, encontrábamos cuatro piedras, unas cerámicas, dos bellotas, y todo eso lo ponía en una especie de universo que tenía sentido y esas cosas que antes estaban dispersas empezaban a ser una familia".
viernes, 12 de diciembre de 2014
Robin Day (1915-2010)
Robin Day fue, quizá, el diseñador de mobiliario británico más conocido del siglo XX. De sus sillas inyectadas en plástico, polypropylene charir, se vendieron más de 20 millones en todo el mundo.
Más información: http://www.independent.co.uk/news/obituaries/robin-day-designer-best-known-for-his-polypropylene-stacking-chair-2138031.html
Más información: http://www.independent.co.uk/news/obituaries/robin-day-designer-best-known-for-his-polypropylene-stacking-chair-2138031.html
jueves, 11 de diciembre de 2014
Plaza de Toros de San Carlos, 1909
Parece una plaza de toros y ... fue una plaza de toros. Parece que las fotos están tomadas en una vieja plaza mudéjar española, pero son de Uruguay, a cuatro kilómetros de la ciudad de Colonia de Sacramento (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).
Se celebraron solo 8 corridas de toros oficiales, pues rápidamente el gobierno uruguayo prohibió (1912) estos espectáculos. No puedo evitar pensar ¿cuánto podría costar una reparación mínima que detuviera la ruina de este recinto?, ¿qué uso podría tener hoy una vieja plaza de toros?
Luis Cercós
Colonia, Uruguay
Antiguos Trabajos
Hoy recupero algunas de las intervenciones profesionales de las que me encuentro más satisfecho. Obras, proyectos y/o asistencias técnicas que me permitieron crecer profesionalmente y aplicar lo aprendido. Actuaciones en las que intenté armar equipos interdisciplinares que trabajasen verdaderamente en conjunto.
De arriba a abajo: restauración de las ruinas románicas de la antigua iglesia de San Isidoro de Ávila, Una adjudicación de "proyecto y obra" para el ayuntamiento de Madrid que inicialmente pretendía, únicamente, consolidar las ruinas. La obra, básicamente de emergencia, apenas superaba los 30.000 euros de inversión. Gracias a contactos personales en Ávila, nuestro equipo reconstruyó las vicisitudes de las ruinas, en sentido cronológico inverso (parque del retiro de Madrid; antiguos jardines en el Museo Arqueológico Nacional; su desmontaje en Ávila, su ubicación original). Encontramos restos de los muros en Ávila y, a partir de textos históricos, supusimos la planta original. Resultado de ello propusimos una intervención más extensa, sin incremento de presupuesto, que mostrase el perímetro (dimensiones) de la iglesia románica original (de forma pedagógica). Fue aprobada la propuesta y durante los trabajos apareció, en el mismo lugar, una noria de la antigua Real Fábrica de cerámica que se ubicaba en el parque del Retiro. Se excavó y se recuperó ese elemento, se ordenaron las ruinas, se restauró la zona y se encontraron piezas de la iglesia en las inmediaciones, durante la fase de excavación. Fue una sorpresa para todos. Una de las intervenciones que más satisfacción me ha producido durante mi carrera.
La segunda fotografía se corresponde con la restauración del bajo coro de la iglesia parroquial de Santa Catalina, en La Solana (Ciudad Real), uno de mis últimos trabajos en España. Con este trabajo se finalizaron los trabajos realizados, en diferentes proyectos sucesivos, realizados en la iglesia desde 1995. Tuve la suerte de ser codirector de todos ellos y co-autor de este último proyecto. Se demolió el coro historicista y decadente construido después de la guerra civil y se recuperó el espacio gótico original, así como los elementos arqueológicos que hoy se muestran en la iglesia, gracias a un sistema de vigas metálicas, vidrio y madera. Todo completamente reversible. Se recuperó también el baptisterio.
En la tercera fotografía la restauración y recuperación de los revocos históricos esgrafiados de la Ermita de la Salud de Plasencia, en colaboración con el entonces arquitecto técnico municipal del ayuntamiento de Plasencia (José Orantos, hoy ya fallecido). Desarrollamos un sistema de limpieza que permitió eliminar múltiples capas de pintura y se recuperó la decoración original a un precio muy razonable.
La renovación del vestíbulo del Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, en Madrid, pretendía renovar la primera impresión que los visitantes y comisiones técnicas tenían de este importante centro de investigación. Fue un placer trabajar con el almirante director del Centro. También uno de mis últimos trabajos en España.
Y, por último, dos asistencias técnicas para el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, allá por 1995-1997: la antigua estación de ferrocarril de Ceuta (antigua línea Tánger-Fez) y la Lonja Gótica de Palma de Mallora.
Luis Cercós
Buenos Aires, Argentina
Restaurador de Arquitectura
miércoles, 10 de diciembre de 2014
martes, 2 de diciembre de 2014
CDFC y ex Casa Goycolea, Chile
Restauración del antiguo Club Domingo Fernández Concha y ex Casa Goycolea. Zona típica "Plaza de Armas, Congreso Nacional y entorno". Luis Cercós, restaurador de arquitectura, arquitecto-restaurador y consultor especialista de las obras. 2012-2014.