Simbiosis es la relación estrecha entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
El ejemplo más conocido [de simbiosis] es el de los líquenes: una asociación simbiótica entre alga y hongo que a simple vista tomaríamos por un único individuo. Pero hay muchas más. En las costas españolas, Lynn Margulis descubre continuamente nuevos ejemplos de simbiosis; por ejemplo, animales marinos (platelmintos, nematodos) con células de algas alojadas en su piel. Pero las aportaciones de Margulis nunca son solamente descriptivas, y un fenómeno tan complejo como la simbiosis no es una mera curiosidad. En los planteamientos de Margulis, la simbiosis es una poderosa fuerza del proceso evolutivo.
El estudio de arquitectura Coop Himmelb(l)au (http://www.coop-himmelblau.at/) nace en Viena en 1968 por la unión de tres arquitectos, Wolf Prix (Austria, 1942) , Helmut Swiczinsky (Polonia, 1944) y Rainer Maria Holzer (este último abandonó el estudio en 1971). Uno de sus proyectos más conocidos es la remodelación del tejado de un bufete de abogados en Austria (1983 - 1988, Falkestrasse, 6, Viena). Siendo éste un blog de arquitectura y restauración es evidente que algún día tendríamos que hablar de esta obra, una de las más inquietantes y sugerentes reformas firmadas en Europa: un enorme parásito que se apoya sobre la cubierta de un edificio decimonónico vienés para quedarse y renovarlo. Un diseño de perfecta simbiosis pues ambos, el edificio preexistente y el allí depositado, no podrían entenderse el uno sin el otro.
Una intervención valiente que no reniega del antecedente sino que lo reinterpreta. Una obra maestra, sin duda.
“En el tejado no podíamos poner balcones ni torreones”, así que buscamos otra solución; “un contexto de proporciones, materiales o colores” no era lo deseado, “sino una línea visual de energía, que viniendo de la calle abarcase todo el proyecto, rompiese el tejado existente y lo dejase abierto. Durante el diseño pensamos en un rayo desviado y en un arco tensado. Ese arco que crea espacio es la espina dorsal del proyecto. Y su soporte”.
Una intervención valiente que no reniega del antecedente sino que lo reinterpreta. Una obra maestra, sin duda.
“En el tejado no podíamos poner balcones ni torreones”, así que buscamos otra solución; “un contexto de proporciones, materiales o colores” no era lo deseado, “sino una línea visual de energía, que viniendo de la calle abarcase todo el proyecto, rompiese el tejado existente y lo dejase abierto. Durante el diseño pensamos en un rayo desviado y en un arco tensado. Ese arco que crea espacio es la espina dorsal del proyecto. Y su soporte”.
Luis Cercós (LC-Architects)
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