Ultimos trabajos de Restauración de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Monasterio de San Millán de la Cogolla en Yuso (La Rioja, España). Inicio de las obras: Septiembre de 2007. Finalización de las obras: Diciembre de 2010
La restauración integral de la Iglesia de la Asunción pretendía desde su inicio resolver los diversos problemas de conservación que afectan tanto a la materia y estructura de sus fábricas y bienes muebles -fundamentalmente causados por las humedades- como a su valor estético y a su capacidad expresiva. Las obras han supuesto de manera integral, por primera vez en España, la intervención simultánea, desde el primer día, sobre el continente (el edificio y las pinturas murales) y el contenido (las obras muebles: retablos, pinturas de caballete, carpinterías históricas y esculturas).
Los trabajos, en curso desde septiembre de 2007 finalizarán en diciembre de 2010 y han consistido en la realización de drenajes, renovación y saneamiento de los solados, la demolición de revestimientos de hormigón fruto de intervenciones anteriores, la total restauración de paramentos interiores, nervios y plementerías de las bóvedas, la restauración del lucernario situado en el brazo Sur del crucero y el retejado puntual y selectivo en las cubiertas. Asimismo. También se han restaurado de manera integral las capillas de San Agustín, de Montserrat, de las Reliquias, de San José y la Capilla Parroquial.
Durante las obras, la Fundación Caja Madrid ha desarrollado un Plan de comunicación y difusión del proyecto de restauración de la Iglesia de San Millán de la Cogolla dirigido a fomentar el conocimiento de este importante conjunto patrimonial por el público más joven y a sensibilizarles sobre la importancia de su conservación. Desde 2007 los talleres educativos, programados en coordinación con los planes de estudio de los colegios, sobre arquitectura, paisaje, conservación de bienes muebles y arqueología han permitido a más de 3.600 alumnos conocer de cerca una obra de restauración.
El presupuesto total de la restauración es de 4.600.000 euros, de los cuales 2 millones serán aportados respectivamente por la Fundación Caja Madrid y la Fundación San Millán de la Cogolla y 600.000 euros por la Orden de Agustinos Recoletos.
Las obras han sido dirigidas por Oscar Reinares, Fernando Martínez y Luis Cercós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario