Por Álvaro García (http://www.agvcarquitectos.com/)
La ciudad se crea en condiciones de urgencia: La obligación, por un lado, de actualizar las infraestructuras que la construyen y, por otra, la necesidad de equiparar su capacidad a la de otras ciudades requiere la incorporación continua de nuevas tecnologías en el espacio público.
La ciudad se crea en condiciones de urgencia: La obligación, por un lado, de actualizar las infraestructuras que la construyen y, por otra, la necesidad de equiparar su capacidad a la de otras ciudades requiere la incorporación continua de nuevas tecnologías en el espacio público.
Si en su momento lo fueron las ya casi desaparecidas cabinas de teléfono, hoy las pantallas urbanas son un ejemplo de esta puesta al día. Una vez superados los condicionantes económicos su implantación a lo largo de la ciudad se ha realizado con criterios confusos, ligados a rendimientos mercantiles y a inercias heredadas de ejemplos previos, como puede ser Times Square en Nueva York.
Estas tendencias han llevado a que los dispositivos de visualización no comerciales sean, dentro del proceso de digitalización de la ciudad, una rara excepción. Más allá de los rótulos electrónicos informativos las experiencias han sido escasas y siempre reducidas a una condición temporal. Está situación pone de manifiesto que si desde las empresas privadas han encontrado su interés en ellos como soporte para sus fines publicitarios pocas son las instituciones que han detectado su capacidad para activar el espacio público o su utilidad para la creación de identidad local e identificación con los procesos abiertos en la ciudad.
La fachada digital de la Plaza de las Letras surge del encargo por parte del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid de dotar al centro Medialab-Prado con uno de esos sistemas de carácter no comercial como laboratorio para hacer visibles sus investigaciones en torno al arte, espacio público y nuevas tecnologías.
La nueva fachada pretende convertirse en un espacio virtual de intercambio y comunicación tanto con los visitantes como con los vecinos del barrio. Una infraestructura pensada como soporte activo capaz de promover la responsabilidad social, la participación cívica, la transmisión de información, la interacción social y las experiencias lúdicas.
El sistema Led Action Façade es un modelo patentado para la realización de fachadas digitales de gran formato. El dispositivo está constituido por una matriz regular de nodos de leds RGB implementada mediante conos de aluminio cuya sección ha sido diseñada para reflejar el haz de luz de las fuentes emisivas y mejorar el visionado de la pantalla.
La aplicación de la Led Action Façade en la medianera escalonada de la antigua Serrería Belga, futura sede del centro Medialab-Prado, supone la creación de un dispositivo de visionado que ocupa 144m2 formada por 35.000 nodos aproximadamente. El sistema ha permitido configurar un soporte digital de geometría irregular y fácilmente adaptable preparado para la emisión de imágenes de resolución media tanto fijas como en movimiento. Por el contrario, cuando el sistema se encuentra apagado el conjunto de conos y nodos se convierten en una superficie vibrante activada por la luz natural que aleja su aspecto de las pantallas urbanas convencionales y caracterizan la medianera.
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