viernes, 30 de diciembre de 2011

jueves, 29 de diciembre de 2011

topless

Enseñan en las academias militares que “posición que abandonas, acaba ocupada por el enemigo” y, en consecuencia, no hay que bajar la alerta cuando, en tiempos como los que corren, los más conservadores de entre los conservadores, pretenden hacernos comulgar con las piedras de molino de sus pensamientos políticos.

Digo esto a propósito de quien fue presidente del gobierno de España y hoy polemista radical reconocido. Aquí la nueva perla del susodicho (http://www.elplural.com/2011/12/27/ana-no-es-alcaldesa…-es-alcalde-aznar-dixit/):

Ana no será alcaldesa, sino alcalde, porque alcaldesa es la mujer del alcalde.

Bien, pues en consecuencia, yo le respondo a él con su misma medicina y razono:

Si el ex presidente tiene razón y Ana es alcalde y no alcaldesa, entonces su cónyuge (católico, apostólico y romano), o sea él, es la alcaldesa (J. María Aznar de Botella) y entonces, ante razonamientos rancios como el suyo, me sugiero prenguntar:

- ¿qué opinan ustedes de aquel topless de la inminente alcaldesa?

Luis Cercós (LC-Architects)
Buenos Aires - Madrid

¡Avanti morocha!

El pasado martes por la noche se supo de la enfermedad de la presidenta argentina y, aunque yo todavía no soy capaz de discernir sobre su política, me fío de lo que me dicen sobre ella las gentes de por acá, sobre todo las que más cerca están de mí, y por supuesto, de la opinión de quien más quiero. Es decir, me importa la opinión parcial de los que a mí me importan y no la opinión, también parcial, de los que me importan un pito.

Pero de lo que sí puedo hablar es de mi simpatía hacia una forma de hablar y de coquetear con los medios. ¿Qué hay de malo en utilizar ciertas armas de mujer cuando el hombre no ha parado de utilizar, desde siglos, sus atributos, ya sea para hacer el bien o para su triste contrario?

Los noticiarios argentinos reprodujeron ayer repetidas veces el discurso que la presidenta dirigió a los gobernadores del país y, como no podía ser de otra manera, se refirió a su reciente diagnóstico, a su próxima operación y a su periodo de posterior tratamiento.

Habló, como no, a su vicepresidente y lo hizo como solo puede hacerlo una mina argentina:

Guarda con lo que hacés

Me encantan las personas que se enfrentan a su destino con bromas y entereza. Quizá otros piensen que eso es demagogia. A mí me gustaría haber visto en el presidente de mi gobierno, los mismos síntomas de fuerte personalidad.

Deseo a CFK una pronta recuperación: avanti morocha.

Luis Cercós (LC-Architects)
Buenos Aires – Madrid

miércoles, 21 de diciembre de 2011

martes, 20 de diciembre de 2011

TOPOTEK1

Corel179 TOPOTEK1, una oficina de paisajismo ubicada en Berlín, presenta una impresionante y provocativa “excavación al otro lado del mundo” para la Exposición Internacional de Horticultura Xi’an 2011, en China.

Corel180

Al estar al borde de este “precipicio”, se puede escuchar la banda sonora de la vida en el fondo: el tránsito de Nueva York, el sonido de las vacas en las pampas argentinas, la vida marítima en Estocolmo, entre otras. Estos sonidos intentan provocar la imaginación de los visitantes y transportarlo fuera de China, lejos del jardín donde están parados.

Uno de los arquitectos explica: “Como es tradición, un jardín es un lugar donde el visitante es un ‘extranjero’ en el espacio: va desde dentro hacia fuera, de la ciudad a la naturaleza, de una cultura a otra. Este jardín es la cúspide en la que dos mundos entran en colisión”

Corel181

Se quiere lograr una experiencia única al quitar la barandilla de vidrio, para que los visitantes se puedan deslizar dentro del portal, a través de la oscuridad de la tierra.

Corel182

Después de caer un poco desorientados, ellos se encontrarán nuevamente con la luz en un paisaje mucho más exuberante. Pero para entrar en este Edén, primero tienen que soportar el abismo.

Corel183

lunes, 19 de diciembre de 2011

Project for a WORKERS' Housing, 1920-1923

Theo Van Doesburg (colour) and Jacobus Johannes Pieter Oud (architect), Project for a Workers’ Housing Complex (blocks VIII and IX) in Spangen, Rotterdam, 1920-1923.

Theo Van Doesburg, preparatory drawing to colour the facade looking out onto Potgieterstraat on block VIII, 1921 Black ink and gouache on tracing, 15.7 x 25.6 cmParis, Fondation Custodia, Frits Lugt Collection.

nuDEsign

Nudes at the Royalton, New York (1992)

domingo, 18 de diciembre de 2011

soLUCIOnes HABItacionaLES

A propósito de vivir en un microapartamento en el centro de la ciudad. En París, por ejemplo, son muchos los que viven en pocos m2 supuestamente muy bien situados. ¿Qué os sugiere esta reflexión?

A la EUROpa que NOS lleVAN

El 21 de mayo de 2010, en este mismo blog iniciábamos una serie de artículos relacionados con lo que hemos dado en llamar “nuevas ciudades del mundo”, entendiendo por ciudad, no el concepto tradicional de urbe sino la acepción relacionada con una derivación metafórica vinculada a la relación de semejanza entre edificios, calles y sus correspondientes habitantes, con similares condiciones políticas, lingüísticas o socioeconómicas.

La serie se publicó con cierta asiduidad hasta el 22 de agosto de 2010 (http://lc-architects.blogspot.com/2011/06/medical-animation-heal.html) y en ella hablabamos, entre otras, de la ciudad fantasma (la formada por edificios vacíos y abandonados), la ciudad desigual (la habitada por desfavorecidos), la ciudad ilegal (habitada por gente sin derechos), la ciudad fracasada (formada por edificios a medio construir, deshabitados, arruinados o ejecutados) y, al hilo de lo que hoy quiero volver a recalcar, la ciudad financiera, aquella en la que sus ciudadanos son reconocidos, no por el lugar en el que nacieron sino por la clase económica a la que pertenecen: tanto tienes, tanto vales.


El artículo que hablaba de la ciudad financiera, terrible pesadilla, se publicó el día 27 de mayo de 2010 y hoy, desgraciadamente, es más verdad de lo que lo era entonces:


Acabo de llegar al centro de recepción de visitantes de la ciudad financiera del BCST, la comunidad interestatal mejor calificada por el FMI. Mi pasaporte azul, el reservado a los trabajadores y familiares de las corporaciones del G24, me identifica como residente del primer mundo financiero y no preciso hacer las largas colas de acceso de quienes trabajan en empresas de la construcción (pasaporte naranja), en el sector servicios (pasaporte verde) o en entidades comerciales de ámbito local (éstos últimos sólo están autorizados a entrar en la ciudad financiera si muestran la preceptiva carta de invitación y, por supuesto, la necesaria tarjeta de crédito de color plata o superior).


En el mundo existen 35 ciudades financieras como ésta.


Se trataba, por supuesto, de un cuento inquietante (http://lc-architects.blogspot.com/2010/05/nuevas-ciudades-del-mundo-3-la-ciudad.html), pero absolutamente real y próximo.


Luis Cercós (LC-Architects)

lunes, 12 de diciembre de 2011

cuando EL PAÍS propio deja de SER LA OpcIÓN

En el suplemento dominical de ayer del diario español EL PAÍS se puede leer que 580.850 personas se irán al extranjero, desde España, en los próximos meses. Ya ocurrió a principios del siglo XX (entre 3 y 4’5 millones de españoles emigraron entre 1900 y 1930) y en el tercero de sus cuartos (un millón de emigrantes españoles entre 1959 y 1973). Conclusión: España es cíclicamente país de emigrantes. Convendría recordar esto la próxima vez que nuestras autoridades decidieran “blindar” nuestras fronteras.

Muchos son los motivos para salir del país, pero básicamente todos los que deciden marchar coinciden en una misma esencia: hay veces que no queda más remedio que hacer las maletas y cortar el cordón que nos une a la madre que representa la tierra que nos vio nacer por primera vez.

Luis Cercós (LC-Architects)
Buenos Aires – Madrid

domingo, 11 de diciembre de 2011

Se acabo la fiesta

"Se acabo la fiesta" es un documental que reflexiona entorno a la arquitectura realizada en los últimos 20 años en España. Entrevistamos a Felix de Azua, Sir Richard Rogers, Blanca Lleo, Emilio Tuñon, y Luis Mansilla, así como los directores de la Revista El Croquis y el periodista Llazer Moix.

sábado, 10 de diciembre de 2011

reVIST de PRENsa: el MUNDO al REvés

Una de las cosas que me gusta hacer cuando llego a un nuevo lugar es comprar el periódico más leído o el más comprometido con sus lectores (tengo que preguntar al vendedor, claro), pues me enseñó mi mujer que tengo que aprender a desconectar de lo que leo en España. No porque no quiera seguir leyendo lo que leo aquí sino porque hay que estar también dispuesto a descubrir formas diferentes de mirar al mundo.

Cuando una persona dice: “como aquí (en su calle, o en su pueblo, o en su país) no se vive en ningún sitio”, normalmente viene a decir que en realidad nunca ha salido de su terruño pues aunque la tortilla de patatas está muy bien (conozco en Madrid y en Córdoba dos lugares por los que no puedo pasar sin pedir una ración) también hay muchas otras formas de desayunar. Me pasó el otro día en el avión que me traía de Buenos Aires (British Airways) donde me sirvieron un english breakfast que sinceramente, me gustó más que sus homólogos de la compañía española en la que suelo viajar. Y eso que un catering es solo un catering, una excusa para que se haga más corto el viaje, entretener unos minutos y llenar simplemente el estómago. Pero lo mismo puede aplicarse a la paella (que me encanta), la fabada (que también), el cordero asado, las chuletillas de lechal o el rabo de toro (cumbre, dicen los expertos, de la cocina española). Platos todos ellos, que si bien están para chuparse los dedos, no suelen aparecer en las preferencias de los chinos, de los argentinos o de los franceses, por poner ejemplos de diferentes continentes. El café, por poner otro ejemplo, también está muy rico, pero cada vez me gusta más el mate y no solo a las cinco me gusta tomar un té.

Lo que quiero decir con este absurdo preámbulo es que estoy leyendo en otros sitios diagnósticos y análisis tan elocuentes que no puedo evitar transcribirlos de vez en cuando en este blog. Ya lo hice el pasado lunes con fragmentos de un magnífico artículo uruguayo (tres países en uno) y hoy lo quiero hacer con un párrafo que parece sacado de esas cancioncillas infantiles que hablaban de “contar mentiras” o “del mundo del revés”. El problema es que todo lo que a continuación se afirma es absolutamente verdad para desgracia de Italia (en particular) y de Europa (en general). Vamos allá. Lo que aquí sigue se publicó el pasado 17 de noviembre en la revista argentina, vein-ti-tres, y lo firma un clarividente Alfredo Grieco y Bavio:

Silvio Berlusconi no renunció por tener sexo con prostitutas menores de edad, ni por ofrecer fiestas para políticos nudistas enviagrados (azuladamente, se entiende) en su playa privada en la mediterránea isla de Cerdeña, ni por sus chistes alegremente sexistas, racistas, xenófobos y homofóbicos. Tampoco porque el hombre más rico de Italia –él mismo, con 6000 millones de euros de patrimonio personal- fuera el mayor evasor impositivo del país. Tampoco por sus vínculos con la mafia. Menos por la corrupción, en un país tradicionalmente corrupto. … Tampoco cayó porque durante su gobierno se hubieran derrumbado los servicios públicos o crecido el desempleo. Tampoco porque los años de este empresario exitoso, dueño de multimedios, de clubes de fútbol, de editoriales y diarios y 150 compañías, hayan sido de estancamiento económico. Berlusconi cayó porque el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, y los mercados de bonos opinaron que Il Cavalieri no era una persona confiable para hacer aprobar las medidas de ajuste y recortes.

En los países normales se vota una ley para poder hacer lo que la ley dice. En Italia, que no es un país normal, y que aprendió lecciones de hipocresía con Maquiavelo y con los papas de la Contrarreforma, las leyes se votan para dar la impresión que uno cumple con la ley. Para decir por escrito con todos los lacres y decir en voz alta que sí se hace. Y así, evitar hacer.

viernes, 9 de diciembre de 2011

acupUNTurA URBaNA



Para transformar las ciudades enfermas o sin esperanza y dar paso a las ciudades del conocimiento, (tema del Seminario Internacional organizado por la Fundación Ciudad de Montevideo), Lerner piensa que es necesario pinchar al organismo "vivo" para que trabaje de otro modo. "La acupuntura urbana no siempre se traduce en obras", comenta. A veces es suficiente con introducir nuevos hábitos o costumbres que faciliten las transformaciones, sin llegar ni siquiera a pensar en obras materiales de ninguna especie.

Nombre: Jaime Lerner

Nació: Curitiba (Brasil)

Edad: 73 años

Otros datos: Arquitecto, urbanista, político.

Referente mundial en urbanismo

Nació en una familia judía de inmigrantes polacos. Se graduó en 1964 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Paraná. En 1965 participó en la creación del Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (Ippuc), ocupando la presidencia en 1968 y 1969. Fue electo alcalde de Curitiba en tres ocasiones ejerciendo desde 1971 a 1975, 1979 a 1983, y 1989 a 1992. Fue electo gobernador del Estado de Paraná en dos períodos: 1995-1998 y 1999-2002. En 1975 fue Consultor de Asuntos Urbanos de la Organización de las Naciones Unidas. Entre 2002 y 2005 ejerció la presidencia de la Unión Internacional de Arquitectos. En 1990, Naciones Unidas le otorgó el Premio Máximo de Medio Ambiente. Unicef lo condecoró en 1996.

CuriTIBA (bRAsil) y la METROnalizaCIÓN de la RED de autoBUSES URbanos



La idea es tan sencilla como genial. ¿Por qué no se traslada a otras ciudades?:

"metronizar el autobús". Quien habla es Jaime Lerner, arquitecto y ex alcalde de Curitiba (Brasil):



"Utilizando las calles existentes, se diseñó un circuito de carriles exclusivos para autobuses (cuyo diseño biarticulado también ha sido muy imitado) y un sistema de estaciones tubo en las que el usuario paga cuando entra. La estación y el autobús están al mismo nivel, no hay escalón, lo que facilita el acceso y hace el servicio más rápido".

"Empezamos con 25.000 pasajeros al día y hoy tenemos dos millones", comenta orgulloso. "La capacidad es de 300 pasajeros por bus que circulan con una frecuencia de uno a tres minutos y, según que líneas o estaciones, incluso de 30 segundos. Transportamos 18.000 pasajeros a la hora. Es un sistema que permite transportar más pasajeros y que es cien veces más barato que un metro. Ahora mismo, Nueva York está volviendo a plantearse construir otra línea de metro que requerirá una inversión de 4.000 millones de dólares y no se prevé que pueda acabarse hasta el 2021. Y esa línea no transportará más pasajeros que el bus que pasa por delante de mi casa. Defiendo la tesis de que el futuro está en la superficie".

a PROpósito DEL CAPARAZÓN de una TORtuGA



Jaime Lerner, ex alcalde y gobernador de Curitiba (Brasil):

La metáfora que me gusta usar para hablar de la calidad de vida es la de la tortuga. Ella tiene su caparazón, que se puede comparar con la estructura de una ciudad. Si cortásemos ese caparazón, separaríamos su vida por un lado, su trabajo por allá, su ocio por otra parte. Eso es lo que hacemos en la mayoría de las ciudades: separamos las funciones urbanas. Y eso termina matando a la tortuga. Es perjudicial para la ciudad. Creamos ghettos, separamos a la gente. Yo prefiero la ciudad como una integración de vida, donde se mezclan funciones urbanas, ingresos, edades, religiones. Cuanto más mezcla, más segura será la ciudad. Cuanto más alto levantamos los muros, más gente nos estará esperando del otro lado.