domingo, 30 de septiembre de 2012

saber que vas a ser derrotado y salir a pelear


Domingo noche, casi ya lunes. Debería estar trabajando, pero prefiero escribir. En esta época de mudanzas, de vez en cuando encuentro en una caja, un recorte que un día me llamó la atención. Hoy, por ejemplo, he releído a John Banville, quien normalmente habla a través de su "alter ego", Benjamin Black:

Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es literatura. 

No sé vosotros, pero yo cambio la palabra “literatura” por otra, y la frase mantiene la misma vigencia: tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es arquitectura, pues lo otro, simplemente es construcción, promoción o especulación. Pienso. 

Confiesa el autor que “los novelistas vivimos en un extraño mundo de ensueño, en una realidad borrosa, envuelta en una capa de polvo, mitad real, mitad inventada; yo mismo empecé a pensar en mí mismo como novelista a los 12 años. En esas condiciones, tantos años después, la frontera entre realidad y ficción se difumina. Gente cercana a mí suele decirme, tirándome las palabras a la cara: “yo no soy un personaje de tu libro; soy una persona real”. ¿Una persona real? Deberíamos decir esas palabras en voz muy baja. El artista es una especia de caníbal: consume realidad, se la come, la usa, moldea material que saca de otros. Como de alguna manera hace también un actor. Todo eso supone un riesgo. Y hay que asumirlo y disfrutar de la aventura”. 

Con relación a la situación económica, Mr. Banville también tiene su opinión. 

En los viejos años dorados nadie se preguntaba por los sueldos de Wall Street, nadie se quejaba de las subidas de los precios inmobiliarios. La crisis está construyendo un nuevo relato del capitalismo glorioso. El péndulo se mueve siempre entre la codicia y el miedo. Ahora toca miedo, pero la codicia volverá. La alternativa (él es irlandés) es, simple y llanamente, darnos a la bebida o quizá, contra la crisis, novela negra. 

Más aun estando básicamente de acuerdo yo pienso que está crisis me ha salvado (y por tanto también a mis hijos) precisamente de la codicia. Y estando como estamos, luchando por salvar lo que todavía nos queda (sensaciones más que tenencias), nos hemos alejado para siempre del miedo a perder o del miedo de perder. Cuando te das cuentas que no añoras nada material, alejas para siempre el sentimiento de propiedad. O lo que es lo mismo ambición por diseñar y habitar un hogar (allá donde lo encuentres o tengas la suerte de arraigarte o desarraigarte) pero no de poseerlo para siempre. Algo así como disfrutar de tu mujer sin llegar nunca a considerarla verdaderamente tuya. 

Cuando comprendes eso, comienzas a disfrutar verdaderamente del momento, del amor y de la vida. El futuro, por tanto, no existe hoy. Y si ha de llegar, pues eso: ya llegará. 

Mientras tanto, tiempo difíciles, muy difíciles. Miro el cielo y me gusta lo que veo. Pero no puedo evitar preguntarme: ¿cuándo comenzaré, verdaderamente, a remontar?

Luis Cercós (LC-Architects) 
Buenos Aires - Santiago de Chile, y un pasado en Europa

viernes, 28 de septiembre de 2012

Otros tiempos, ..., otros bancos


Sucursal del Banco Popular en Madrid 
César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide 1958

Schröder House, 1924


Schröder House, 
Gerrit Rietveld, 1924

Sostres, 1956



Casa Moratiel, 
Josep María Sostres, 
1956 Esplugues de Llobregat
Cataluña, España

Ulrich Franzen, 1965



Buttenweiser House in Mamaroneck, New York, USA
Ulrich Franzen 1965

Gaudí y sus métodos de cálculo


Maqueta-estudio de fuerzas
para la Capilla de la Colonia Güell
Antoni GAUDÍ

jueves, 27 de septiembre de 2012

Concurso de Arquitectura



Desde ARCHmedium nos solicitan dar difusión a su nuevo concurso de arquitectura para estudiantes que acaban de lanzar con el nombre de "Tokyo Replay Center" en colaboración directa de la Universidad Politécnica de Catalunya (España). 
Recientemente se ha abierto el periodo de inscripción para este nuevo evento. 

Siguiendo los links a continuación podréis acceder a toda la información necesaria:
Nos invitan también a visitar su web www.archmedium.com

LG Optimus Hyper Facade in Berlin


LG Optimus Hyper Facade in Berlin

transPAReNCias


Casa por Jaime Ortiz Monasterio, 1953
Visto en Javier Echepare
y blog de StepienyBarno (Facebook)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lima, CasaCor, 25 septiembre al 4 noviembre


XVII CASACOR PERU 2012
Casa Mujica & Casa D'Pardo. Centro Histórico de Lima.

Fechas: del 25 de septiembre al 04 de noviembre.
Dirección: Jirón de la Unión 1058 - 1066, Centro Histórico de Lima.
Horarios:
Martes a jueves de 11:00 a.m. a 08:00 p.m.
Viernes a domingo y feriados de 11:00 a.m. a 09:00 p.m.
Lunes cerrado por mantenimiento.
Entradas: A la venta en Boletería Casa Cor Perú.
Tarifa general S/. 25 nuevos soles.
Tarifa estudiantes S/. 15 nuevos soles de martes a jueves con carnet universitario vigente.

less is more





Hacia un mundo mejor: 
sostenibilidad & sustentabilidad

Air-France en Londres, 1957


Bibliothèque pour la agence Air-France a Londres-1957

martes, 25 de septiembre de 2012

A propósito de la Casa Malaparte, Capri




Junto a la mesa de lectura donde me he puesto hoy había un libro descartado y medio abandonado que llamaba húmildemente mi atención. No he podido evitar hojear (pasar rápidamente las hojas de un libro o de un cuaderno), Maisons d’exception (París, 1944). En la última de las casas me he detenido más de una hora, Villa Malaparte.

La maison de l’écrivain Curzio Malaparte est une oeuvre énigmatique et fascinante. Cette villa est installée au sommet d’un éperon rocheux qui tombe à pic sur les eaux transparentes, non loin de Naples et de Pompéi, de l’île de Capri.

La casa Malaparte estuvo durante muchos años atribuida al arquitecto italiano Adalberto Libera (1903-1963), pero hoy se sabe que gran parte de su aspecto final se debe a su propio dueño, Curzio Malaparte. El diseño inicial fue rechazado por el escritor por considerarlo excesivamente racionalista y lineal. Al inicio de las obras, promotor y arquitecto discutieron y finalmente fue el propio Curzio quien con ayuda de albañiles locales dirigió y culminó el proyecto.

C’est en Javier 1938 que Malaparte achète une vaste étendue de terre d’où émerge un éperon rocheaux en avancée sur la mer. Sur les conseils d’Orfeo Tamburi, alors directeur artistique du magazine de Malaparte, Prospettive, il prend contact avec le jeune architecte romain Adalberto Libera. Malaparte lui adresse quelques photographies et c’est sans avoir visité le site ni relevé la topographie que Libera va élaborer le projet d’une ville moderne comme celles qu’il conçoit à Ostie. Il dessine un grand rectangle allongé dans lequel il installe les chambres, puis sur ce socle rustique il pose le séjour surmonté d’une succession de voûtes et une terrasse ouverte au même niveau.

Les relations diplomatiques de Malaparte à Roma vont lui permettre d’obtenir son permis de construire, alors que les travaux ont déjà commencé sur un terrain strictement inconstructible. La construction de la villa dura trois années, car il fallut transporter la totalité des matériaux par mer et les faire venir de Naples, ce qui coûta très cher à l’écrivain.

Malaparte supprime la terrasse du premier étage pour la transporter au sommet de la maison et conserver le socle des chambres et espaces de service. Le projet Malaparte installe la grande pièce de séjour sous l’escalier monumental et seul le bureau de l’écrivain reste à la proue. L’adjonction du grand escalier monumental es bien l’œuvre de Malaparte, cette invention ne figurant sur aucun dessin de Libera.

Quelles sont les raisons profondes qui font de cette maison une des œuvres les plus emblématiques du XXe siècle ?

La poesía, quizá .

En 1963 Godard rueda en Villa Malaparte parte de su película Le Mépris, con Brigitte Bardot y Michelle Piccoli.

intervención desafortunada y cada vez peor


Villa Besnus, de 1922 a 2010
Le Corbusier

¿Cómo es posible? 

Metáforas de vida y muerte


Giovanni Guerrini, Ernesto Bruno La Padula y Mario Romano
Palazzo della Civiltà Italiana 
Roma

La casa de Gehry, el principio del camino


Gehry's personal residence in Santa Monica.1978

Eiermann, 1958


Alemania Pabellón, Bruselas, Bélgica _ Egon Eiermann, 1958

viernes, 21 de septiembre de 2012

microVIVIEndas


Bauatelier Gropius , Dessau, 1927-1928

A propósito del problema de la vivienda. Infraviviendas & Soluciones Habitacionales.


parecidos razonables



Arriba: Emmanuelle Walker.
Abajo: LC-Architects. Plan Director Centro Histórico La Solana. Ciudad Real. España. 

Rolling Masterplan


Rolling Masterplan by Jagnefalt Milton.

Dom Hans van der Laan, 1967


Iglesia-abadia de S. Benedictusberg. Vaals.
Dom Hans van der Laan, 1967

allá por 1959



Foto superior: Año 1959. Casa Singleton. Los Angeles, EE.UU. Richard Neutra.
Foto inferior. Año 1959. Le Corbusier junto a La Tourette.

Blue Box House


Blue Box House
Tokyo
Mayumi Miyawaki, 1971

PioNEROS


InterAction Centre, Kentish Town, 1976 (demolido en 2003).
Cedric Price

original Vs réplica


Original: Estación de servicio en Alberto Aguilera, 
Casto Fernández-Shaw


La pequeña obra maestra de Casto Fernández-Shaw (foto superior) se edificó originalmente a finales de los años 20. Fue destruida en los 70 y reconstruida en los 90. Está ubicada en la confluencia de las calles de Alberto Aguilera y Vallehermoso. Madrid. 


coOL HUNter



Mike Hewson's trompe d'oeil.

pOEmas


Erwin Heerich - Hohe Galerie (1984) y Schnecke pabellón (1993) en el Insel Hombroich Fundación complejo en Neus.

BauHAUS journal, 1928


Cover of Bauhaus journal No. 2/3 1928. Left to right from top. 1st row: Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger [+], Paul Klee [+] 2nd row: Hannes Meyer [+], Hinnerk Scheper, Josef Albers [+] 3rd row: Joost Schmidt, Gunta Stölzl [+], Hans Wittwer 4th row: Ernst Kallai, Oskar Schlemmer [+], Mart Stam [+]

sosTENIbiLIDad


LA CASA DE RALPH ERSKINE
http://bit.ly/NSNUWL
“La cama (también utilizada como sofá) se levantaba mediante unas poleas hasta el techo, con el fin de despejar la estancia durante el día. El escritorio de trabajo, podía abatirse del armario que estaba en la pared norte, que hacia las veces de aislante. En el exterior de esta pared se apilaban en invierno troncos de madera con el fin de mejorar el aislamiento en esta orientación más fría. No había cuartos de baño ni agua corriente; el agua la llevaban del pozo hasta la casa.”

pantalones rotos, seducción y arquitectura


Estaba yo mirando la pernera derecha del jean que hoy llevo puesto, completamente roto a la altura de la rodilla, y me puse a pensar en el hecho de que también la palabra “arquitectura” sirva igual para un roto que para un descosido.

«Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Quizá por eso e intuitivamente los medios de comunicación utilizan el sustantivo “arquitecto” para denominar bien al responsable de la reforma laboral, bien al cerebro del plan de ajuste económico o bien al ingeniero del último avance tecnológico que se lanza al mercado y así, por ejemplo, cuando usamos el término “arquitectura de computadoras” nos referimos al diseño conceptual y a la estructura operacional lógica y física de los componentes de un cerebro electrónico.

En su sentido más amplio, a finales del siglo XIX William Morrisdio la siguiente definición de “arquitectura”:

“La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto”. (The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres1947.)

Y si para unos la arquitectura es todo, no debe extrañar que para otros no sea nada. En palabras de Louis Kahn (de una conferencia en el Politécnico de Milán, 1967):

"Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (...) El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le da deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales".

O sea, que al igual que el resto de las religiones, la arquitectura no es más ni menos que una explicación humana entre conceptos intangibles, algo así como un paréntesis finito entre el cero previo a nuestro nacimiento y el infinito que presupone la prometida eternidad.

O como diría Saramago, “un intermedio entre la nada y la nada”:

“El problema está ahí: nos morimos, y entonces nos preguntamos ¿y qué? Me muero y ¿qué pasa después? Algunos de nosotros sabemos que no pasa nada y punto. Aquí acabó. Digo que la esencia humana es un intermedio entre la nada y la nada. La nada, porque antes de nacer, lo que había antes es la nada, después, también es la nada. Para nosotros desde el punto de vista del ser, es la nada. Pero otros no piensan así, piensan que tiene que haber algo, algo que llaman Dios. Fuera de la cabeza humana no hay ni bien, ni mal, ni ideal, ni Dios. No hay nada. Todo lo que llevamos está dentro de nuestra cabeza” (Veintitrés, Buenos Aires, Argentina, 7 de febrero de 2002, entrevista de Eduardo Mazo).

O como dijo Morris: la arquitectura es el conjunto de alteraciones introducidas por el hombre para satisfacer las necesidades humanas: cobijo, vestido, religión.

Luis Cercós (LC-Architects)
mail: luiscercos@hotmail.es