Entre las numerosas obras de arte que Patrimonio Nacional tiene catalogadas, se encuentran 2 vehículos Mercedes-Benz de 1939. Se trata de un W150 (770) denominado también el “GRAN MERCEDES” y de un W31 (G4) de tres ejes, regalo de Hitler a Franco durante las conversaciones que ambos gobiernos entablaron para la frustrada participación de España en la II Guerra Mundial.
Debido a la exclusividad, rareza y valor histórico de estas unidades, Patrimonio Nacional prevé exponer estos vehículos en el Museo de Colecciones Reales, en construcción, como ejemplares especialmente representativos de una colección de automóviles del Jefe del Estado. Con tal fin, y conocedores de la calidad de los trabajos de restauración del Mercedes-Benz Classic Center, Patrimonio se puso en contacto con Mercedes Benz España para estudiar la posibilidad de llevar a cabo la restauración y conservación de estas unidades para que su estado sea el mejor posible respetando siempre las características de los vehículos en el momento de su fabricación.
La firma del acuerdo de colaboración entre Patrimonio Nacional y Mercedes Benz España garantizó que los trabajos de restauración fueran ejecutados exclusivamente por personal de Mercedes-Benz, asegurando de esta forma la calidad de los trabajos. El 21 de septiembre de 2001 se trasladaron los dos vehículos desde el Palacio de El Pardo en Madrid al Classic Center de Mercedes-Benz en Alemania, donde permanecieron durante dos años, tiempo que duró la restauración. Según el estudio realizado por expertos de Mercedes-Benz, ambas unidades se encuentraban en muy buen estado, por lo que los costes de restauración, que Mercedes-Benz asumirá, no deberían superar los 50 millones de Pesetas de la época (300.000 euros aproximadamente).
Mercedes-Benz W31 (G4), el tres ejes: Incluso antes de estallar la 2ª Guerra Mundial, Daimler-Benz ya había comenzado el desarrollo de un vehículo todoterreno. En aquella época los estudios de estos vehículos se encaminaban a la adaptación de un tercer eje que posibilitaría su conducción por cualquier tipo de terreno. No fue hasta el inicio de la 2ª contienda mundial cuando se empezó la producción en serie, muy limitada, del G4. Se ofrecían tres posibles motorizaciones de 8 cilindros (5.000 cc y 100 CV, 5.200 cc y 115 CV, 5.400 cc y 110 CV), así como versiones blindadas. Según la información en poder del Museo Mercedes, tan sólo existen en la actualidad 4 unidades de este todoterreno.
Datos del vehículo a restaurar
Nº de chasis: 440.881
Nº de motor: 440.881
Nº de bastidor: 857.911
Año de fabricación:1939
Nº de chasis: 440.881
Nº de motor: 440.881
Nº de bastidor: 857.911
Año de fabricación:1939
Mercedes-Benz W150 (770), “GRAN MERCEDES” (1938-1943): Puede considerarse como el primer vehículo de representación. Sus dimensiones, características técnicas y acabado hacían del “GRAN MERCEDES”, como vino a denominarse en aquella época, el vehículo idóneo para todo tipo de actos oficiales. Dotado con un motor de 8 cilindros en línea con compresor desarrollaba una potencia de 200 CV. Debido a su elevado peso, 3.600 kilogramos, su velocidad punta no sobrepasaba los 170 km/h; en su versión blindada, con un peso de 4.800 kilogramos, el fabricante aconsejaba no superar la velocidad de 80 km/h, por los posibles desperfectos que podrían sufrir los neumáticos. Su caja de cambios de 3 marchas con sobremultiplicación automatizada, su chasis ovalado de acero, ejes rígidos y ballestas semielípticas le convertían en el vehículo más moderno de aquellos tiempos. Su consumo de combustible se estimaba en 30 litros a los 100 kilómetros, mientras que en la versión blindada éste sobrepasaba los 40 litros.
Entre los años 38 y 43 se fabricaron tan sólo 200 unidades.
Datos del vehículo a restaurar
Nº de chasis: 398 988
Nº de motor: 10150
Nº de bastidor: 200 775
Año de fabricación: 1939
Nº de chasis: 398 988
Nº de motor: 10150
Nº de bastidor: 200 775
Año de fabricación: 1939
Versión blindada: cristales de 40 mm y acero de 18 mm de espesor.