Como la vida misma.
ARGENTINA - BRAZIL - CUBA - CHILE - EQUATORIAL GUINEA - FRANCE - GREAT BRITAIN - GREECE - ITALY - MEXICO - PANAMA - POLAND - PORTUGAL - USA - URUGUAY - SPAIN - SWITZERLAND
lunes, 30 de junio de 2014
Rod Laver, 1938
Como la vida misma.
viernes, 27 de junio de 2014
jueves, 26 de junio de 2014
Sobre el Mordisco de Suárez
En mis años mozos y más vulnerables mi padre me dio un consejo que desde aquella época no ha dejado de darme vueltas en la cabeza.
“Cuando sientas deseos de criticar a alguien” -fueron sus palabras- “recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste.”
El Gran Gatsby, capítulo I, primeras dos frases de la novela
Empecemos escribiendo que, con matices y por reincidencia, me parece razonablemente bien la sanción que la FIFA ha impuesto a Suárez. Al fin y al cabo, no me parece que cuatro meses sea mucho tiempo. En contra de la opinión general, yo creo que es más larga la parte primera de la sanción (los 9 partidos oficiales con su selección), que la segunda (los referidos 4 meses alejado del fútbol). Digamos también que me parece mal que el luso-brasileiro Pepe, también reincidente, haya jugado hoy el partido contra Ghana. El segundo juega en el equipo que aprendí a amar en mi infancia, el Real Madrid, que es lo mismo que decir que Pepe juega "en el equipo que lo será por el resto de mi vida", aunque desde que la estética Mourinho se instaló por allí sentí un desapego que ni la décima copa de Europa me ha hecho aparcar. Por lo menos esa copa no la levantó Mourinho. Ética y estética: el fútbol como deporte y después, solo después, competición. No, no creo que el fin justifique los medios.
Hace cuatro años escribí en este mismo blog sobre la actuación de Luis Suárez en Sudáfrica 2010. Detuvo con la mano un balón que se introducía en su propia portería. El arbitro pitó el penal correspondiente, expulsó a Suárez y su compañero atajó. Uruguay pasó. Dije en su momento que aquello también era fútbol, porque así lo aprendí en el patio de mi colegio: picardía, canchas de tierra, ilusiones de niños, pasión de potreros. La pelota se puede tocar con la mano, aunque no esté permitido tocar la pelota con la mano. Por eso, si el arbitro te ve, pita falta y te muestra cartulina, amarilla o roja, según los casos. Otra cosa es practicar un juego violento, lesionar al contrario o agredir.
Luis Suárez juega como jugaba Maradona. Con pasión infantil. No me transmite lo mismo Messi pero no puedo dejar de admirar la forma en que se éste último se ha echado en esta Copa al equipo sobre sus hombros en los 3 partidos de clasificación. Argentina jugó poco. Messi jugo mucho. Eso también es fútbol: un deporte en el que suele ganar el que tiene mejor equipo, o el que tiene al mejor jugador, o el que pone más agallas sobre la cancha. En esto último Uruguay no tiene rival, por cierto. No conozco selección nacional que juegue con mayor compromiso.
Mucho se ha escrito en estos dos últimos días sobre Luis Suárez y sobre su trayectoria deportiva y anti-deportiva. Por lo último no me gustaría verlo jugar en el Real Madrid -no me gusta su estética-. Hace mucho tiempo que quiero que Pepe deje de jugar allí. No me olvido de aquella salvaje patada al aire que menos mal no alcanzó la cabeza de su adversario. Pero eso no me impide admirar, en el caso del uruguayo, el coraje para superar su dura infancia y la forma en la que se conjuró para reencontrarse con su esposa, la adolescente que conoció cuando él tenía 15 años y de la que se despidió temporalmente cuando la familia de ella tuvo emigró a Barcelona.
No creo que Suárez sea un mal tipo y a estas alturas de mi vida solo sé que nadie es absolutamente bueno ni absolutamente malo. Y eso, a pesar de que tengo muchas más dudas, también afecta al jugador portugués, supongo.
Luis Cercós
Buenos Aires
Buenos Aires
lunes, 23 de junio de 2014
Khan, Iglesia & Aravena
En un viejo suplemento dominical español he encontrado esta respuesta del arquitecto chileno Alejando Aravena (Santiago, Chile, 1967):
Hace poco fui a India y Bangladesh a ver el edificio de Louis Khan (foto superior). Pasa todo el tiempo, te encuentras arquitectos que te botan al suelo. Me sucedió con Rafael Iglesia, en Argentina, por ejemplo (ver foto inferior, edificio Altamira, San Luis 470, Rosario, Argentina). Cuando ves esos trabajos, te das cuenta de la ridiculez de tus propuestas.
sábado, 21 de junio de 2014
Ed Ross
Ed Ross, abogado de profesión y apasionado por la fotografía, emplea en su obra una técnica creada en 1851, la "placa húmeda" (Colodión). Sugerentes fotografías con un evidente aire vintage lleno de sensualidad y erotismo.
Fotografías: http://edrossphotography.com/
jueves, 19 de junio de 2014
Viviendas Ruca, Huechuraba, Chile, 2013
Un proyecto magnífico, sencillo, radical, redondo. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, el Municipio de Huechuraba y la organización "un techo para Chile" son los comitentes de este complejo de viviendas para unas familias mapuches. El estudio Undurraga Devés trabajó en forma mancomunada con los beneficiarios de estas pocas unidades habitacionales y juntos consiguieron una magnífica obra de arquitectura y construcción que une vanguardia proyectual, tradición y creencias. 25 casas integradas en un conjunto mayor de 415 viviendas que concilia dos mundos. Me encanta este proyecto. Mi enhorabuena para los autores, para los mandantes y para los beneficiarios.
Síntesis de una tradición cultural y constructiva, estas viviendas están alineadas de forma continua y orientadas al Este -a la salida del sol, según la tradición mapuche-. Entre las viviendas y el cerro se forma un corredor que sirve también de espacio público y a la vez común desde el que acceder al interior de las casas.
Pequeñas viviendas -ligeramente superan los 60 m2- repartidas en dos sencillas plantas. En la planta baja la cocina ("el rito del fogón") y en la planta alta dos dormitorios y un baño.
El interior, en penumbra, remite a la atmósfera de las rucas, que "da lugar a la percepción de un tiempo propio, diferente al que corre afuera en la ciudad" (palabras de los proyectistas).
Técnica constructiva artesanal y cumplimiento de la exigente normativa anti-sísmica chilena (las fachadas anterior y posterior se refuerzan con una viga cruzada de pino que compone y arriostra).
Un magnífico proyecto.
jueves, 12 de junio de 2014
Intuición Vs. Racionalidad
El proceso creativo vinculado al proyecto de arquitectura está basado en una serie de decisiones racionales vinculadas con el aprendizaje, el método, la técnica y la experiencia. Pero también es preciso atender a momentos de inspiración -incluso intuitivos- de mayor o menor irracionalidad. Para mentes absolutamente científicas, la intuición es un racionamiento a alta velocidad basado en la experiencia. Y podemos estar de acuerdo con ello, pero no solo de acuerdo con ello.
Proyectar es enfrentar momentos racionales con otros irracionales, fomentando un debate entre los dos hemisferios de nuestro cerebro. Incluso el debate simultáneo entre hemisferios diferentes de muchos otros cerebros: formas de pensamiento pragmático o artístico de los diferentes especialistas de un equipo de proyecto, pues resulta hoy en día imprescindible la participación de enfoques diferentes. Todo ello coordinado y moderado por un director que evalúe y corrija las múltiples repercusiones que pudieran derivarse de los múltiples caminos a seguir.
Construir sería así equivalente a desarrollar en cada uno de nuestros proyectos, un prototipo. La arquitectura es, básicamente, la construcción de prototipos. Máxime hoy en día, en que apenas hay lugar para el desarrollo y consolidación de tipologías.
Momentos casuales, reflexiones, intuiciones, decisiones racionales o impulsos irracionales, todo ello muy frecuente en el proyecto y construcción de edificios pequeños o medios. Impulsos irracionales que se reducen absolutamente en los proyectos de gran escala (hospitales, aeropuertos, grandes infraestructuras).
Oficio de Arquitecto
Vivida en primera persona por quien es arquitecto o esté camino de serlo, la arquitectura es el resultado de una actividad humana que trata de organizar un espacio con los medios y referencias que la cultura a la que pertenece pone a su disposición.
Transcripción libre de unos apuntes de arquitectura italianos de los años setenta correspondientes a clases impartidas por el profesor Ludovico Quaroni. Milán, Italia.
viernes, 6 de junio de 2014
Rafael Nadal, 999 partidos oficiales
Rafael Nadal no solo jugará el próximo domingo su vigésima final de Grand Slam (a 4 del récord absoluto de Roger Federer), sino también -en una carrera que muchos consideraron en sus inicios que sería corta- su partido número 1000 como profesional. La cifra pasará probablemente desapercibida pues computa también sus 166 partidos de dobles (105 ganados, 61 perdidos). En total 63 victorias en torneos individuales (quizá 64, si gana su noveno Roland Garros) y 8 más como doblista: 71 torneos, 104 finales (92 en singles y 12 más como jugador de dobles).
Una carrera que le sitúa entre los más grandes de la historia del tenis (un puesto a decidir entre el 2° y el 5°, según baremos y subjetividad de las listas): 13 títulos de Grand Slam (quizá 14 el domingo); 63 torneos (quizá 64 el domingo, 5° en la clasificación histórica de jugadores); 27 torneos Master 1000 (record); 15 ATP World Tour 500 (récord); medalla de oro olímpico (Pekín 2008); 137 semanas como número 1 (6° en la posición histórica); 9 años consecutivos ganando al menos un torneo de Grand Slam (10 años, si gana el domingo, en ambos casos récord, posiblemente inalcanzables durante mucho tiempo); mayor número de victorias en torneos jugados en pistas exteriores (récord); ... Y muy pronto, el jugador que más tiempo habrá pasado en el top 2 (hoy 385 semanas, a muy pocas de Ivan Lendl y cerca de las 418 que Federer acumuló durante sus años de mayor gloria).
Rafa Nadal, una carrera larga e increíble. Un deportista de leyenda.
jueves, 5 de junio de 2014
martes, 3 de junio de 2014
domingo, 1 de junio de 2014
El nuevo vecino, 2014
Fragmentos del relato de hoy domingo en el dominical "El País Semanal", escrito por Almudena Grandes. Identifico al protagonista, desgraciadamente, en muchos compañeros. Y también, por supuesto, en mi propia experiencia personal:
"La rutina de su vida se había vuelto muy simple. ... Sin embargo, a su pobre manera, Sebastián era un privilegiado y lo sabía. Le resultaba imposible calcular cuántos arquitectos técnicos de más de 50 años habrían dado lo que fuera por hallarse en su lugar después de haberse quedado en el paro, pero intuía que eran muchos. La mayoría.
... Cuando el estudio quebró, tuvo que venderlo todo. Su casa de la ciudad, el apartamento de la playa, su coche, las joyas de su mujer, los ordenadores y hasta el cuadro del salón, regalo de un compañero de carrera que se había convertido en un pintor de éxito notable. Con eso había liquidado las hipotecas, había afrontado las deudas acumuladas desde que la empresa había empezado a irse a pique, y se había quedado con un colchón tan fino, tan endeble, que apenas abultaba cuando se animó a volver al escenario de su última obra, aquella urbanización de superlujo entre cuyos empleados había hecho varios buenos amigos, entre ellos Camilo, el encargado de la garita de entrada.
...
Aquel día, Sebastián se levantó antes de que sonara el despertador. Se afeitó, se peinó con más cuidado del habitual antes de ponerse la mejor ropa que tenía. ... Los minutos pasaron con una lentitud enloquecedora hasta que, a las once y media, un Audi último modelo se detuvo ante la garita".
La cara del conductor de aquel Audi, era la del hombre que le había ahogado en deudas hasta que consiguió quebrarlo.
Pero como me dijo aquella vez un tachero de Buenos Aires: "la vida viejo, siempre da revancha".
Mañana lunes es el día. Ya os contaré.