Por Álvaro García (http://www.agvcarquitectura.com/)
Más de veinticinco artilugios permiten la vida humana, de una forma móvil, temporal y urbana, con independencia de las condiciones climáticas que les rodean. Desde ciudades flotantes y cápsulas de cuerpo hasta conceptos para fertilizar el agua de mar o inyectar la estratosfera con azufre.
La exposición "Cápsulas Clima: medios para sobrevivir a los Desastres" se centra principalmente en proyectos orientados a la aplicación de las cápsulas climatológicas a las áreas de diseño, arte, arquitectura, desarrollo urbano y la geo-ingeniería. El espectáculo es reflexionar sobre los impactos (políticos, culturales, socio-espacial) de estas estrategias en la sociedad contemporánea a través de enfoques y conceptos artísticos de vanguardia del siglo XX. Los actuales proyectos artísticos ponen en tela de juicio la perspectiva positivista de sus homólogos del pasado, y ofrecen al visitante un mayor nivel de exposición de la experiencia sensorial. Los objetos de exposición se puede dividir en cinco tipos: cápsulas de cuerpo, cápsulas de vida, cápsulas urbanas, cápsulas de la naturaleza y cápsulas de atmósfera.
Cápsulas Cuerpo : La exposición se inicia con la instalación interactiva de La Libertad Condicional por Pablo Reinoso . Dos visitantes a la vez se asoman sus cabezas en una construcción textil inflable y compartiendo el aire que respiran, así como un espacio visual y de audio común. La experiencia de este trabajo plantea la cuestión de cómo las personas pueden proteger sus cuerpos de aire contaminado, las tormentas y la radiación solar agresiva. Una y otra vez en el transcurso de la feria, el visitante se encuentra con "cápsulas" cuerpo, experimentando el tema de la ropa como la protección física de las condiciones climáticas. Cápsulas de vida: Los objetos que pertenecen a este grupo, emplean un espacio encapsulado forrando el cuerpo, se trata de un espacio de vida inmediato. Diseños utópicos de las cápsulas móviles de la década de 1960 como la ciudad caminando por Ron Herron (Archigram) todavía figuraban en el debate, haciendo hincapié en las estructuras temporales y móviles, espacios libres después de las ideas introducidas por arquitectos como Yona Friedman . Estos no son espacios de liberación, sino de forma aislada.
Cápsulas Urbana: Las ciudades son los mayores consumidores de energía, y la urbanización sigue aumentando en todo el mundo. Ya en la década de 1950,Richard Buckminster Fuller y Sadao Shoji esbozado la utopía de una autosuficiencia de reorganización climática de la ciudad con su cúpula sobre Manhattan. En esta visión, una enorme cúpula se centra gran parte de la isla. Hoy en día, estos encapsulados desde el exterior ya se están realizados en conjunción con el diseño de mundos de clima interno, ya sea en la escala de grandes complejos de edificios o autosuficientes de energía, como las ciudades Masdar por Norman Foster .Otros conceptos muestran que, en el contexto de los desastres climáticos inminente, el sistema urbano se concibe cada vez más como una unidad autárquica, y aislada del mundo exterior. Este debate se lleva hasta el último extremo por Vincent Callebaut quien concibe una ciudad flotante, planteado como un asilo para los refugiados climáticos.
Cápsulas de la naturaleza: Así como la ciudad ha de ser protegida de la evolución del entorno climatológico, la naturaleza también debe ser elevada a una esfera de artificialidad segura y conservada en cápsulas. Los ecosistemas son replicados por la mano humana a nivel micro y aislados del exterior. Un concepto que inicialmente se presenta como un mecanismo de protección, roba la flora y la fauna de su conexión con el macro-nivel del ecosistemas: la Tierra. Surge la pregunta: ¿ puede lo que está protegido dentro de una cápsula seguir siendo considerado naturaleza? Estas consideraciones se plantean en las fotos de Ilkka Halso , que consisten en montajes digitales que insertan bosques, lagos y ríos en los edificios del museo imaginario.
Cápsulas Ambiente: El valor máximo de diseñar estrategias de adaptación que se llegó con la geo-ingeniería. Con las intervenciones químicas o físicas, realizando proyectos para controlar aspectos climatológicos, geoquímicos y sistemas bioquímicos activamente en el plano mundial, moderadores del clima. Los precursores históricos de esta evolución son el psicoanalista Wilhelm Reich y el Ejército de EE.UU. Hoy en día, varios conocidos científicos e institutos de investigación están trabajando en las intervenciones a gran escala destinadas a proteger el clima global de las influencias negativas. Propuestas utópicas se yuxtaponen con proyectos factibles, en un esfuerzo para reducir el calentamiento global mediante el uso de pintura blanca reflectante en los tejados y las calles. Hasta la fecha, es imposible calcular las consecuencias de tales intervenciones de largo alcance. Sin embargo, el hecho de que se discutan en serio indica lo cercano de la evolución climatológica, que ya han llegado al punto en el cual las estrategias de reducción de emisiones quedan obsoleta.
Anderson Anderson (EE.UU.), Ant Farm (EE.UU.), Richard Buckminster Fuller (EE.UU.),Vincent Callebaut (B), Juan Downey (EE.UU.), David Greene (GB), mar Greenfort (DK), Ilkka Halso (FI), Haus-Rucker-Co (AT), Ron Herron (GB),Kouji Hikawa (JP), Christoph Keller (D), Malstaf Lawrence (B), Gustav Metzger (D), N55 (Dinamarca), Lucy Orta (GB), Michael Rakowitz (EE.UU.),Pablo Reinoso (ARG / F), Shoji Sadao (EE.UU.), Tomás Saraceno (planeta tierra), Werner Sobek (D), Jan-Peter ER Sonntag (D), Matti Suuronen (FI),Ingo Vetter (D).
http://www.mkg-hamburg.de/
No hay comentarios:
Publicar un comentario