ARGENTINA - BRAZIL - CUBA - CHILE - EQUATORIAL GUINEA - FRANCE - GREAT BRITAIN - GREECE - ITALY - MEXICO - PANAMA - POLAND - PORTUGAL - USA - URUGUAY - SPAIN - SWITZERLAND
viernes, 8 de febrero de 2013
Transantiago, 6º aniversario
El próximo domingo, 10 de febrero, el nuevo sistema de transporte público de la capital chilena cumplirá 6 años. El número de recorridos, en este periodo, ha crecido un 68% (223 en 2007, 375 en 2012). La flota de buses tiene una antigüedad promedio de 4'8 años y se ha incrementado notablemente (4.500 buses en 2007, 6.298 en 2012).
Sin embargo, hay problemas por resolver. El 61% de los usuarios desaprueba el sistema. ¿Qué hay que mejorar?
Circulación prioritaria para los micros
Para aumentar la velocidad de los desplazamientos se debe priorizar el bus sobre el auto, con corredores exclusivos (carril-bus) e implantación de intersecciones semaforizadas donde la prioridad sea siempre del transporte público.
Más presencia de Metro en Transantiago
El Metro de Santiago es excelente, pero su red es todavía escasa. Tiene una mejor calidad de servicio que las micros. Muchos de los problemas de alta congestión de la Línea 1 de Metro, pudieran solucionarse con recorridos alternativos en superficie.
Buses más vacíos
La sensación de mayor o menor calidad del servicio que perciben los usuarios tiene mucho que ver con la sensación de hacinamiento en horas punta. Los grados de saturación de los vehículos es muy alta. El sistema se diseñó con un estándar de 6 pasajeros por m2 de bus, y debería ajustarse a un máximo (afectando a la frecuencia) de 4 pasajeros/m2. Cuando se alcance ese objetivo, la gente tendrá la sensación de un servicio más digno.
Más recorridos
Hacen falta más recorridos. Hay zonas de la ciudad a las que no llega el transporte público, zonas en las que las esperas son interminables (poca frecuencia en algunas líneas) o áreas en las que hay que caminar más de lo que debería (incremento de paradas).
Subvención de la tarifa
Los precios son altos para el trabajador medio. El sistema es moderno, pero caro en comparación con los países del entorno. Quizá ha llegado el momento de debatir un mayor incremento de la subvención (el Estado Chileno hoy financia el 30% del pasaje).
Fuente: Diario La Segunda, 7 de febrero de 2013, Santiago, Chile, Temas de Crónica