viernes, 20 de diciembre de 2013

Cada uno da, lo que recibe


Cada uno da, lo que recibe.
Luego recibe lo que da.
Nada se pierde, todo se transforma.

Luis del Olmo, Ponferrada, 1937


Luis del Olmo, periodista español (Ponferrada, León, 1937/, durante 40 años dirigió y presentó el programa radiofónico Protagonistas, el más longevo en la historia de la radiodifusión española. Con más de 12.000 programas, su emisión se inició el 1 de julio de 1973.

Mi primer día de trabajo, en un lejano 16 de septiembre de 1981, fue la primera vez en que le escuché, pues lo hacía también quien fue mi primer maestro en mi primer trabajo. Desde entonces y hasta mi marcha de España, muchas fueron las mañanas en las que me acompañó, en mis viajes por carretera, de obra en obra. 

Hoy he sabido que se ha despedido definitivamente de la radio, medio siglo después de haber comenzado a trabajar en ella. Su última entrevista (más de 70.000 a lo largo de su vida), al actual seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque (ver fotografía). 

Tras su entrevista de este viernes a Vicente del Bosque, Luis del Olmo se ha despedido de los micrófonos para siempre con las siguientes palabras: "Después de muchos años dando los 'buenos días, España', ha llegado el momento de decir adiós. Un adiós que esta vez no es un 'hasta luego'. Mi olfato me dice que hay que bajar el telón definitivamente. Así que con estas palabras, apago el micrófono, mi viejo compañero durante más medio siglo. Hago las maletas y me voy a casa. No ha sido fácil tomar esta decisión, pero ahora toca guardar silencio y escuchar cómo hace la radio y cómo la viven otros compañeros. A mis amigos, a los que me han seguido a través de la cadena COPE, Onda Cero, Punto Radio y esta emisora entrañable en la que comencé y terminó, Radio Nacional de España, mis recuerdos, mi amistad y mi agradecimiento. Gracias a todos por haber tenido la paciencia de escucharme y llegar hasta aquí. Quizá me encuentren en otro medio, nada que ver con la radio, si ese es su deseo, así que en compañía del último invitado [Vicente del Bosque] en este tiempo de Radio Nacional, le deseo feliz Navidad a todos, feliz Año Nuevo, y sobre todo feliz vida nueva" (13/12/13).

http://www.rtve.es/alacarta/audios/protagonistas/protagonistas-luis-del-olmo-se-despide-oyentes-para-siempre/2222289/

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mujeres con camisa blanca de hombre



Siempre les queda bien a las mujeres, la camisa blanca de un hombre.

Fotografía: Christy Turlington, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Karen Alexander, Estelle Lefebure & Rachel Williams photographed by Peter Lindbergh for Vogue UK, August 1988

Julianne Moore, Schiele, Lindbergh, Klimt y Modigliani


Viendo esta fotografía recuerdo una descripción de un pintor impresionante, impresionista y precoz, Egon Schiele, quien apenas vivió 28 años, media vida al final del XIX, media vida en el inicio del XX. A pesar de morir joven, dejó una obra numerosa: 340 pinturas, 2800 dibujos y acuarelas, poemas, experimentos fotográficos. 

Una de las características más fuertes en la pintura de Schiele es la destreza y la firmeza de su trazo, el cual seguía una vez comenzado sin treguas, hasta el final sin ninguna corrección posterior. Parece que el artista continuaba con su dibujo sin importarle que el modelo se moviera o cambiara de lugar, puesto que la línea seguía su rumbo cargando con toda su dimensión emocional.

Fotografía: Julianne Moore by Peter Lindbergh (2008, homenaje a Schiele basado en Mujer sentada con la pierna izquierda levantada (1917). 

Julianne Moore, una de mis actrices favoritas. Quizá mi actriz favorita. O, al menos, la más sugerente. 

Peter Lindbergh (Alemania, 1944), fotógrafo de moda. Está considerado uno de los fotógrafos del mundo de la moda por excelencia, sobre todo en blanco y negro, y se le acredita con ayudar a crear el fenómeno top model de la década de 1990. Él prefiere que su modelo tenga un maquillaje mínimo y un peinado sencillo. El cineasta Wim Wenders es un admirador de su obra. En 2008 hizo una serie de fotografías a la actriz Julianne Moore, basada en cuadros célebres. Abajo, fotografías inspiradas en cuadros de Gustav Klimt y Amadeo Modigliani. 



martes, 17 de diciembre de 2013

Roland Garros 2014


El artista español Juan Uslé (Santander, 1954) ha sido el encargado de diseñar el cartel del torneo de tenis de Roland Garros'14. El artista cántabro, que trabaja entre Saro (Cantabria) y Nueva York, es el sexto español que diseña los carteles del torneo, tras Jaume Plensa (2005), Antoni Tapies (2000), Antonio Saura (1997), Joan Miró (1991) y Eduardo Arroyo (1981). Intentaré buscar todos esos carteles y publicarlos en próximas entradas.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Eduardo Naranjo (Menesterio, Badajoz, España, 1944)

“No sé si un buen desnudo pintado huele o no a cuerpo, pero sí estoy seguro de que jamás podría haberlo yo pintado, logrado darle vida y que así lo pareciera de no haberlo amado, palpado y olido antes. Por eso sé que Velázquez lo hizo antes de pintar o en tanto pintaba su “Venus del espejo”, y no Goya al pintar su “Maja desnuda”. En ella Goya sólo pinta el deseo de lo imaginado, además de esos fondos y telas prodigiosos. Quizás a Goya no le hacía falta. Goya era mucho Goya: genial aun sin tener delante a la Duquesa de Alba”.

Eduardo Naranjo, pintor. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Obvio


Un principio básico de la arquitectura: "la arquitectura nació para al servicio del hombre; no está el hombre al servicio de la arquitectura.

Luis Cercós
Santiago, Chile

jueves, 14 de noviembre de 2013

sobre gatos y arquitectura


«Gosto da naturalidade dos edifícios do Siza. Parecem gatos a dormir ao sol.»  
Eduardo Souto de Moura, sobre la obra de Álvaro Siza. 

martes, 12 de noviembre de 2013

Prueba y Error


Me lo ha mandado mi hermana. Desde España.

Luis Cercós
Santiago, Chile

sábado, 9 de noviembre de 2013

Aceptación


No podemos aferrarnos a algo que no se quiere quedar.

jueves, 7 de noviembre de 2013

The SCAR project




















Mujeres hermosas, muy hermosas por valientes y no por lindas. Pero también lindas. Mujeres protagonistas de un proyecto artístico que también es una declaración de principios. El cáncer se vence y una mujer no es un par de mamas, sino mucho más. El proyecto SCAR es una serie de grandes retratos de jóvenes sobrevivientes de cáncer de mama realizada por el fotógrafo David Jay.

Esto NO es una campaña de sensibilización. El proyecto SCAR es un homenaje a la valentía y el espíritu de tantas jóvenes valientes. Dedicado a las más de 10.000 mujeres menores de 40 años que se diagnosticarán este año, el proyecto SCAR es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación. 

En palabras del autor de estas fotografías: 

“Para estas mujeres jóvenes, tener su retrato tomado parece representar su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, sexualidad, identidad y el poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante de la misma. A través de estas imágenes sencillas, ellas parecen ganar un poco de aceptación de lo que les ha sucedido y la fortaleza para seguir adelante con orgullo”.

martes, 5 de noviembre de 2013

Conferencia en Santiago, Chile


La Subdirección de Patrimonio - SECPLAN de la Ilustre Municipalidad de Santiago ha programado la charla "La Restauración Científica en la América Latina de hoy: casos Palacio Pereira - Casa Goycolea y Club Domingo Fernández Concha, en la comuna de Santiago", dictada por el arquitecto restaurador español Luis Cercós, a realizarse el próximo jueves 7 de noviembre a las 15:00 horas en el Auditorio de la Casa Colorada.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Harrison Ford, Chicago, 1942



Harrison Ford (n. Chicago13 de julio de 1942) debe su notoriedad a su colaboración con el guionistaproductor y director George Lucas, que fue el primero en darle la posibilidad de consagrarse como actor. Sus papeles de Han Solo en la trilogía original de Star Wars y de Indiana Jones lo elevaron al nivel de estrella internacional. Aunque un fracaso inicial en taquilla, la película de Ridley Scott Blade Runner, donde desempeña el papel del cazador de replicantes Rick Deckard, terminó convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción. Con más de cinco mil seiscientos millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia.
En estos días está de gira por Europa promocionando su última película. En una de sus entrevistas en España ha recordado sus momentos más difíciles, cuando después de haber participado en American Graffiti, una magnífica película de George Lucas, desestimó varios trabajos cinematográficos y se ganó la vida como carpintero: 
"No eran buenas películas o no eran papeles adecuados para mí. Lo fácil habría sido aceptar esos contratos, pero yo tenía una ambición: ser actor y tener una carrera de la que sentirme orgulloso. Mi ambición (la parte buena de esa palabra, es la que me ha traído hasta aquí. Estaba construyendo mi carrera, no aceptando todos los papeles que se me cruzaban por el camino sino escogiendo los que podían llevarme donde yo quería". 
Comprendo bien lo que intenta decir Harrison Ford. Llevo al menos 3 años rechazando algunos contratos que si bien me darían cierta estabilidad, me alejarían también -de forma definitiva y a mi edad- de la carrera por la que he peleado en los últimos 22 años. Ahora parece que las cosas pudieran salir bien, pero la travesía ha sido dura y en ella, he perdido todo lo que un día tuve. 
El tiempo dirá, en cualquier caso, si he sabido esperar. 
En este momento, lo único que de verdad me preocupa, es saber que pensarán al respecto mis hijas sobre todo esto. 
Luis Cercós
Santiago, Chile

Tulip Collection, by Eero Saarinen 1953/1958









El objetivo de Eero Saarinen era eliminar las cuatro patas de sillas y mesas para conseguir un conjunto visualmente más limpio. Se hicieron cientos de dibujos hasta llegar a la Tulip Collection, un clásico del diseño de mobiliario de los años 50 del siglo XX.

Saarinen había tenido una formación como escultor, antes de dedicarse a la arquitectura. En el diseño y fabricación de esta serie, contó con el apoyo de Don Pettit, del Grupo de Desarrollo de Diseño de Knoll. Los prototipos eran distribuidos entre amigos y familiares de los autores, con el encargo de convivir y criticar las piezas de mobiliario. El primer lugar donde se probaron fueron en el comedor de la casa de Saarinen en Bloomfields Hills.

El padre de Eero, Eilel Saarinen, fue también arquitecto finlandés radicado en EE.UU. Su madre, Loja Saarinen, una artista textil. Eero estudio escultura en París y arquitectura en la Universidad de Yale. En 1934 regresó a Michigan para enseñar en Cranbrook.

viernes, 1 de noviembre de 2013

miércoles, 30 de octubre de 2013

Fernando Savater, San Sebastián, 1947


Este blog que escribo es mi única relación con las redes sociales. Tuve página en facebook, pero era adictiva para mí, peligrosamente obsesiva, y me borré. Nunca tuve twitter. Pero disfruto escribiendo aquí y cubro con este espacio la vieja atracción que algunos seres humanos tienen/tenemos por los diarios, ya sean de viajes, ya sean simplemente un relato de lo que ocurre cada día. Releo lo que escribí, lo que pensaba, y a veces ya no estoy de acuerdo conmigo mismo, pero no importa, parece que sigo creciendo. 

A pesar de que no tengo nostalgia de España -si, por supuesto, nostalgia de gente que quiero allí, en una fila que encabezan mis dos hijas mayores-, cada vez que aterrizo en Buenos Aires devoro El País (siempre lo digo: es fácil comprar El País en San Telmo, no tanto en otros lugares de América Latina). Este periódico es, para mí, por encima de sus muchos defectos, el mejor diario que yo puedo leer (ojalá yo hubiera sido tocado con el don de lenguas, pero solo puedo leer de forma consecuente lo escrito en el idioma que aprendí de mi madre. Sí, estoy tentado de seguir estudiando inglés, o francés, o portugués, pero hace tiempo que decidí dedicar ese valioso tiempo a seguir estudiando sobre mi profesión y manejar cada día un mejor y más mestizo español). 

Cada vez me interesan menos -poco, muy poco- las noticias nacionales, por lo que una gran parte del diario, solo me sirve para entretenerme pasando sus páginas. Pero en muchas de esas páginas impresas aparecen personajes que admiro. Uno de ellos, ya he hablado en otras ocasiones de él, es Fernando Savater. Me encantan sus artículos, "despierta y lee". Ayer, 29 de octubre, otra perla, "dar caña" (como el mismo recordaba, "en otra época, dar leña, o dar cera). Es decir, agredir. Mucha gente agrede en esta época crispada. Y reflexiona así el filósofo: 

"No me resulta fácil comprender por qué este tipo de vociferantes despierta tan morboso deleite en personas que en otros asuntos prácticos de la vida atienden argumentos y no a iracundos rebuznos. Siempre me he resistido a creer -aunque no faltan pruebas que la abonan- en la teoría que expuso Enrique Lynch en un artículo hace bastantes años: que los españoles sentimos una suerte de veneración por los energúmenos. ...

Hay también una explicación ética del asunto. El sutil filósofo alemán Odo Marquard ha explicado la diferencia entre tener conciencia moral o convertirse en conciencia moral. Tener conciencia moral es algo que desasosiega y obliga a una permanente autocrítica: en cierta forma, tener conciencia es siempre tener mala conciencia.". 

Fernando Savater. Siempre, un maestro.