jueves, 31 de enero de 2013

antes/después






Recuperación de los Revocos Originales (c. 1880) de la fachada principal de la ex casa Goycolea. Zona típica Plaza de Armas. Centro Histórico de Santiago, Chile.
Proyecto: OWAR Arquitectos & Arquitecto Rodrigo Pérez de Arce
Moguerza Constructora SpA & Luis Cercós
Octubre'2012 - Febrero'2013

martes, 29 de enero de 2013

Centro Médico, Tailandia, 2008-2012




Arquitectos: a.gor.a Architects
Ubicación: Mae Sot, Tak 63110, Tailandia
Arquitecto a Cargo: Albert Company Olmo, Line Ramstad, JanGlasmeier
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Franc Pallarés López

Casas Baratas en Vietnam, 2012



 




Arquitectos: Vo Trong Nghia Architects
Ubicación: Dongnai Hospital, Quyết Thắng, Bien Hoa, Dong Nai province, Vietnam
Arquitecto A Cargo: Vo Trong Nghia, Masaaki Iwamoto
Equipo De Diseño: Kosuke Nishijima
Contratista: wNw House JSC
Cliente: wNw House JSC
Año: 2012
Fotografías: Hiroyuki Oki

Puente EContainer, Tel Aviv, Israel




Arquitectos: Yoav Messer Architects
Ubicación: Parque Ariel Sharon, Tel Aviv, Israel
Arquitecto Asociado: Iftah Hayner
Equipo De Diseño: Hager Admi
Fotografías: Yoav Messer Architects
Ingeniería Estructural: Dani Vainer/ Jacob & Yuval Achbert
Diseño Gráfico: Bluhm & Tal
Cliente: Parque Ariel Sharon
Largo: 160 metros

lunes, 28 de enero de 2013

Superkilen, Copenhague




En Copenhague se encuentra el SuperKilen, un parque de un kilómetro diseñado por las oficinas Superflex, Bjarke Ingels Group (BIG y Topotek1.

Este proyecto es uno de los 17 proyectos nominados este año en Arquitectura para el premio Diseño del Año, que organiza el Design Museum de Londres.

Mañana publicaremos otros proyectos nominados.


Intervención 01, Valparaíso, Chile





"Intervención 01" es la muestra colectiva de los artistas Patrick Steeger, Anamaría Briede y Elisa Assler, quienes intervinieron la casona que una vez fue ocupada por el Cónsul de Dinamarca, y que tras sufrir un incendio el año 2010, hoy se encuentra a la espera de ser remodelada.

Valparaíso, Chile, en la c/ Dinamarca, 399, cerro Panteón

Más información: http://intervencion01.blogspot.com/

The Shard, La Astilla, Londres


El 11 de febrero de 2013 se inaugurará el mirador que corona el rascacielos más alto de Europa. El edificio londinense diseñado por el arquitecto Renzo Piano, es mucho más que un record de altura, 310 metros. Entre cosas cuestiones implica una apuesta por densificar y revalorizar el centro de las ciudades frente a la posibilidad de crecer por la periferia. El promotor, Irvine Sellar, tras abandonar el colegio con 16 años para trabajar en la tienda de su padre, se hizo millonario con una idea: pasar de vender ropa en los mercadillos a hacerlo en Carnaby Street. Para levantar la mayor torre de Europa (hasta que sea superada por la torre Mercury de Moscú) tuvo también una idea aparentemente obvia y sencilla: pasar del tren (medio de transporte colectivo) a la mesa de trabajo en muy pocos minutos. Eso no dependía de la forma del edificio, sino simplemente de su ubicación en la ciudad, junto a la estación de London Brigde, que combinando metro (subte) y tren de cercanías introduce en hora punta, 150.000 pasajeros –datos del ayuntamiento londinense-. La ciudad reduce contaminación, ruido y miles de coches circulando absurdamente por sus calles.

La fachada de vidrio, de tres capas para evitar el exceso de soleamiento y la fuga de calor, permite el paso de la luz natural. El cristal es un punto fuerte en la sostenibilidad del inmueble, también las placas fotovoltaicas, que reducen en un 45% las emisiones derivadas del consumo energético. También el hecho de que el 20% del acero empleado en la estructura sea reciclado.

Pero donde realmente radica la sostenibilidad del inmueble es en su aparcamiento: es prácticamente inexistente. La torre, de 87 pisos, solo tiene 48 plazas de garaje. Las 12.000 personas que trabajen allí, solo tendrán una alternativa, pasar del tren o del metro hasta los puestos de trabajo en cuestión de minutos.

Renzo Piano no defiende la construcción en altura, aunque sea el diseñador de este edificio y de otro en Corea del Sur, el Triple One, que doblará la altura de La Astilla, pero “sí por densificar el centro de las ciudades. Es insostenible seguir construyendo en la periferia. Si las ciudades no ponen un límite, dedicaremos gran parte de nuestra vida a los traslados y perderemos para siempre la relación con la naturaleza”.  

Fuente: El País Semanal, nº 1895, 20 enero 2013, págs. 34 a 39. 

viernes, 25 de enero de 2013

Philip Glass, Baltimore, USA, 1937


¿Qué es la sabiduría? Ser capaz de analizar el mundo tal como es. Dar en el clavo.

Yo admiro a esos personajes que se mueven con toda naturalidad entre la cultura popular y la alta cultura. En Estados Unidos abundan. Leonard Bernstein, por ejemplo, al tiempo que te componía un musical de éxito para Broadway como West side story, te dirigía el ciclo Mahler. La ópera debe entrar en ese espacio en el que el arte y el espectáculo van de la mano.

Mis padres no eran ricos, y para pagarme los estudios tuve que trabajar. Hasta los 41 años hice de todo. Traslados de muebles, fontanería, construcción, taxista, trabajos que no ocupaban mi mente, pero sí mi cuerpo; la mente la quería libre por entero para la música, me sentía libre para componer. No quería dar clase de música y estar todo el tiempo volcado en eso porque, si no, al volver a casa, ¿qué iba a hacer? Me considero un independiente muy radical en todo lo que hago y, para sobrevivir, sentí que aquellos trabajos preservaban mi independencia.

Un músico se quejaba una vez de que necesitaba trabajar para casarse, criar niños, etcétera. Yo nunca he gozado de un empleo estable y he tenido 4 hijos. Lo que tengo es mi trabajo, pero mi trabajo no es un empleo, es una vocación. Fui llamado a esto como los bailarines. En ese aspecto, la llamada todavía es más fuerte, porque a los 40 años se quedan sin nada. Pero hasta entonces lo dan todo, tienen una relación con su arte que roza la entrega total, que les despierta una conciencia mortal, de ser mortales. Su trabajo tiene que ver con lo transitorio. Saben que acabará todo, pero tratan de no darle importancia.

Nunca gocé del lujo de un talento excesivo, pero sí de una notable voluntad, que es igual de importante.

Fuente: EL PAÍS SEMANAL, nº 1894, 13 enero 2013, págs. 26 a 40


My Micro New York

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el ganador de adAPT NYC

“My Micro NY” Otoño © nycmayorsoffice/Flickr
De 33 propuestas internaciones y entregando un modelo innovador de micro-apartamentos para la ciudad de Nueva York, el equipo formado por Monadnock Development LLC, Actors Fund Housing Development Corporation y nARCHITECTS fue seleccionado como el ganador del concurso adAPT NYC. La construcción del piloto comenzara a fines de este año y se espera que los nuevos residentes los habiten el año 2015.
El diseño provee a una y dos personas de  todas las necesidades básicas comunes de una vivienda en Nueva York. Titulada “My Micro New York”,  la propuesta incluye 55 micro unidades entre 76 y 112 m2 en un barrio bien conectado de la ciudad. Este será el primer edificio multifamiliar que utilizara módulos de construcción. Todos los elementos serán prefabricados en una instalación en Brooklyn Navy Yards.
Fuente: Plataforma Arquitectura


Arquitectos Globales: Andrea Palladio

Historia de la pre-industrialización

La noción de arquitecto global no es nueva; tal fue, por ejemplo, la condición de Andrea Palladio, el gran arquitecto del Renacimiento. A través de un pequeño número de edificios construidos y de sus relevantes escritos, dio lugar, en palabras de un experto, a "una arquitectura conceptualmente prefabricada". La influencia de Palladio es evidente, por ejemplo, en la obra de Iñigo Jones o Thomas Jefferson, y en cualquier ayuntamiento o edificio público neoclásico, desde el Museo del Prado en Madrid hasta la Main Street de Disneylandia. Tampoco es novedoso el concepto de huella o estilo global. Exportado desde Francia o Italia, el estilo barroco dio forma, por ejemplo, a San Petersburgo tal y como lo conocemos hoy día y, a través de la colonización, pasó también a África, Asia y América Latina. 

Norman Foster, EL PAÍS SEMANAL, nº 1894, domingo 13 de enero de 2013, pág. 48.

jueves, 24 de enero de 2013

Escuela de Tierra, Gando, Burkina Faso


El arquitecto Diébédo Francis Kéré nació en Gando, una pequeña aldea al este de Burkina Faso. Gracias a que su padre era el jefe de esa aldea, fue el primer niño de esa comunidad en ir a una escuela. Una beca, muchos años después, le llevó a Alemania, donde estudió arquitectura. Apoyado por todos sus paisanos, se sentía en deuda con su pueblo. Por haber pasado por ellas, sabía de lo mal diseñadas que en su país, estaban las escuelas: temperaturas diurnas que alcanzan los 40 grados, en aulas con más de 100 alumnos. A pesar de ser construidas en África, los edificios dotacionales se construyen en hormigón y se recalientan de forma insoportable, haciendo imposible que los niños estudien y se concentren.

¿Cómo construir una escuela para Primaria con un ambiente interior fresco, sin usar aire acondicionado u otras tecnologías inasequibles, con un coste de mantenimiento imposible de mantener en la África más rural?

Diébédo Francis Kére lo explica así:

El desarrollo de África se ve obstaculizado por la falta de educación y de conocimientos arquitectónicos. En la parte francófona de África Occidental solo hay una escuela de arquitectura, a la que muy pocos pueden permitirse el lujo de asistir. A esto hay que añadir que la mayor parte de los arquitectos africanos miran hacia Occidente buscando inspiración, o tienen clientes que les piden que imiten los diseños occidentales. Todo ello provoca que los edificios no estén bien adaptados y que dependan de importaciones tanto para su construcción como para su posterior mantenimiento. Por una parte, África tiene una necesidad desesperada de dotaciones sociales, como las escuelas; por otra, debe construirlas con un tipo de arquitectura que tenga en cuenta el contexto sociocultural y económico de la región. Mi objetivo como arquitecto es dar respuesta a ambas necesidades.

En el caso de la construcción de la escuela de tierra en Gando (Burkina Faso), mi aldea natal, intenté combinar materiales y técnicas de construcción tradicionales con las ideas que había desarrollado durante mi periodo de formación como arquitecto, para producir una arquitectura que estuviera en sintonía con la cultura y el clima locales.

Con este fin, decidí levantar la escuela con tierra, que es el material de construcción local y es abundante en la zona. Las paredes de barro son duraderas, pero tienen que protegerse de la lluvia. Esta es la razón por la cual cada clase de la escuela está levantada sobre una pequeña plataforma de piedra y cemento, y tiene una amplia cubierta formada por piezas de cinc. Muchas casas de Burkina Faso tienen cubiertas semejantes de chapa de cinc o de acero ondulado, que (colocadas tradicionalmente) acumulan el calor del sol, convirtiendo el espacio interior en un lugar sofocante. Mi diseño (alternativo) evita este problema, porque la cubierta de cinc no está directamente encima de los espacios vivideros. El techo, que está hecho también de barro, tiene unos agujeros que permiten evacuar el aire caliente. Por encima de este techo, una estructura de acero soporta la cubierta de cinc. Esta disposición permite que el aire circule entre el techo y la cubierta, reduciendo así la temperatura interior de las aulas entre 6 y 8 grados, sin necesidad de aire acondicionado ni electricidad.

Cuando en 2001 propuse construir la escuela con adobe, la/mi comunidad reaccionó de un modo muy escéptico, pues prefería hacerla de una manera convencional, con hormigón armado, convencida de que un edificio de tierra no sobreviviría a la estación de lluvias. Con todo, construimos maquetas y conminamos a la gente de Gando a probar su resistencia y durabilidad, ganándonos así su confianza. La primera escuela se terminó en 2001 y todavía está en pie (el texto que transcribo está escrito en enero de 2013), nunca ha necesitado mantenimiento de ningún tipo, y es el orgullo de la comunidad.

Se invitó a todo el mundo a participar en la construcción de su escuela. Los hombres construyeron los muros con adobe; las mujeres amasaron el barro; los niños trajeron piedras para los cimientos.

Los habitantes de Gando son extremadamente pobres; necesitan, de un modo desesperado, desarrollarse. Pero son también el mayor activo del país, la clave para la solución de sus propios problemas. Su entusiasmo y su voluntad de participar son esenciales para la sostenibilidad del proyecto, y esto es lo que traté de aprovechar para la arquitectura.

La escuela ganó en 2004 el Premio Aga Khan de Arquitectura y atrajo a muchos niños de los alrededores. Posteriormente se construyó una ampliación, con nuevas aulas, una biblioteca, alojamiento para maestros y una cooperativa para mujeres. En 2013 se terminará la escuela de enseñanza secundaria.