Hoy recupero algunas de las intervenciones profesionales de las que me encuentro más satisfecho. Obras, proyectos y/o asistencias técnicas que me permitieron crecer profesionalmente y aplicar lo aprendido. Actuaciones en las que intenté armar equipos interdisciplinares que trabajasen verdaderamente en conjunto.
De arriba a abajo: restauración de las ruinas románicas de la antigua iglesia de San Isidoro de Ávila, Una adjudicación de "proyecto y obra" para el ayuntamiento de Madrid que inicialmente pretendía, únicamente, consolidar las ruinas. La obra, básicamente de emergencia, apenas superaba los 30.000 euros de inversión. Gracias a contactos personales en Ávila, nuestro equipo reconstruyó las vicisitudes de las ruinas, en sentido cronológico inverso (parque del retiro de Madrid; antiguos jardines en el Museo Arqueológico Nacional; su desmontaje en Ávila, su ubicación original). Encontramos restos de los muros en Ávila y, a partir de textos históricos, supusimos la planta original. Resultado de ello propusimos una intervención más extensa, sin incremento de presupuesto, que mostrase el perímetro (dimensiones) de la iglesia románica original (de forma pedagógica). Fue aprobada la propuesta y durante los trabajos apareció, en el mismo lugar, una noria de la antigua Real Fábrica de cerámica que se ubicaba en el parque del Retiro. Se excavó y se recuperó ese elemento, se ordenaron las ruinas, se restauró la zona y se encontraron piezas de la iglesia en las inmediaciones, durante la fase de excavación. Fue una sorpresa para todos. Una de las intervenciones que más satisfacción me ha producido durante mi carrera.
La segunda fotografía se corresponde con la restauración del bajo coro de la iglesia parroquial de Santa Catalina, en La Solana (Ciudad Real), uno de mis últimos trabajos en España. Con este trabajo se finalizaron los trabajos realizados, en diferentes proyectos sucesivos, realizados en la iglesia desde 1995. Tuve la suerte de ser codirector de todos ellos y co-autor de este último proyecto. Se demolió el coro historicista y decadente construido después de la guerra civil y se recuperó el espacio gótico original, así como los elementos arqueológicos que hoy se muestran en la iglesia, gracias a un sistema de vigas metálicas, vidrio y madera. Todo completamente reversible. Se recuperó también el baptisterio.
En la tercera fotografía la restauración y recuperación de los revocos históricos esgrafiados de la Ermita de la Salud de Plasencia, en colaboración con el entonces arquitecto técnico municipal del ayuntamiento de Plasencia (José Orantos, hoy ya fallecido). Desarrollamos un sistema de limpieza que permitió eliminar múltiples capas de pintura y se recuperó la decoración original a un precio muy razonable.
La renovación del vestíbulo del Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, en Madrid, pretendía renovar la primera impresión que los visitantes y comisiones técnicas tenían de este importante centro de investigación. Fue un placer trabajar con el almirante director del Centro. También uno de mis últimos trabajos en España.
Y, por último, dos asistencias técnicas para el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, allá por 1995-1997: la antigua estación de ferrocarril de Ceuta (antigua línea Tánger-Fez) y la Lonja Gótica de Palma de Mallora.
Luis Cercós
Buenos Aires, Argentina
Restaurador de Arquitectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario