Es lindo echar un vistazo a una página de un diario, ver un edificio entre montañas y descubrir un arquitecto excepcional del que nunca antes -ignorante que es uno- había oído hablar. Todo está en la red, la gran biblioteca infinita de la que nos habló Borges es toda una realidad.
La tres primeras fotografías son de la Central Hidroeléctrica de Proaza (1964); la cuarta y la quinta fotografía corresponden con el edificio del Instituto Nacional de Previsión (Plaza del Carbayón, Oviedo); a continuación dos viviendas unifamiliares, la primera -de ladrillo rojo- en la calle de los Hermanos Menéndez Pidal (Oviedo, 1935), y la segunda -magnífica vivienda unifamiliar- es la denominada "Casa Carlon" que estaba -hoy demolida- en la calle Padre Vinjoy esquina Dr. Fleming, también en Oviedo.
A continuación un dibujo ("paisaje con noria") y el arquitecto-pintor en su estudio.
Y por último, otra obra maestra -la última fotografía es impresionante-. Estas últimas 4 fotografías son del salto de agua y central hidroeléctrica de Grandas de Salime (1945-1956). En este caso un precedente de la serie de centrales que realizó el arquitecto. Palacios se incorporó a las obras una vez iniciadas y trabajó en el interior en colaboración con su hijo, también artista y pintor, Joaquín Vaquero Turcios.
¡Qué hermosos son esos miradores sobre el salto de agua! Me sugieren tantas cosas.
Luis Cercós
Buenos Aires, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario