miércoles, 11 de diciembre de 2019

Fernando Chueca Goitia (1911-2004)










Tuve la suerte de escuchar a D. Fernando Chueca Goitia (1911-2004) en varias ocasiones. Me encantaba oírle improvisar, su erudición era siempre sorprendente, casi inverosímil. Fue profesor y luego catedrático de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1954 hasta su jubilación. Cuentan los que asistieron a aquellas clases que era un espectáculo cuando se levantaba, agarraba una tiza y comenzaba a dibujar sobre la pizarra las plantas o los alzados de los edificios sobre los que hablaba ese día. 

Estas dos ultimas semanas he estado sumergido en su obra, quizá, la mas importante, una obra insuperable y todavía de juventud (Los invariables castizos de la arquitectura española, primera edición 1947). El texto sigue sorprendiendo, lectura obligada para los que nos dedicamos a ésto. 

Pero me han maravillado los dibujos. Sencillos y claros. Suficientes para explicar lo que el maestro quería transmitir con el texto. Decía lo siguiente sobre "dibujar" a D. Fernando en conversación con Antonio Fernández-Alba (otro maestro, por cierto, a quien tuve de profesor en la Universidad de Alcalá): "Para mí siempre ha sido un deleite, en mi modestia, agarrar el lápiz, empezar a dibujar y saber fundamentalmente para dónde hago esto". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario