Simbiosis es la relación estrecha entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
El ejemplo más conocido [de simbiosis] es el de los líquenes: una asociación simbiótica entre alga y hongo que a simple vista tomaríamos por un único individuo. Pero hay muchas más. En las costas españolas, Lynn Margulis descubre continuamente nuevos ejemplos de simbiosis; por ejemplo, animales marinos (platelmintos, nematodos) con células de algas alojadas en su piel. Pero las aportaciones de Margulis nunca son solamente descriptivas, y un fenómeno tan complejo como la simbiosis no es una mera curiosidad. En los planteamientos de Margulis, la simbiosis es una poderosa fuerza del proceso evolutivo.
Una intervención valiente que no reniega del antecedente sino que lo reinterpreta. Una obra maestra, sin duda.
“En el tejado no podíamos poner balcones ni torreones”, así que buscamos otra solución; “un contexto de proporciones, materiales o colores” no era lo deseado, “sino una línea visual de energía, que viniendo de la calle abarcase todo el proyecto, rompiese el tejado existente y lo dejase abierto. Durante el diseño pensamos en un rayo desviado y en un arco tensado. Ese arco que crea espacio es la espina dorsal del proyecto. Y su soporte”.
Luis Cercós (LC-Architects)
No hay comentarios:
Publicar un comentario