viernes, 26 de marzo de 2010

Talentos en La Red_Peter Root

Por Álvaro García (http://www.agvcarquitectura.com/)

Tras graduarse en la BA Hons Fine Art de la University College Falmouth en 2000, Peter Root, centro su trabajo en técnicas altamente repetitivas y procedimientos algorítmicos aplicados a unidades restringidas, tales como líneas de una página o pedazos de metal.

Sus trabajos, a pesar de su carácter artístico, están íntimamente vinculados a la arquitectura contemporánea, muy influenciados por los medios de producción en serie. En sus obras emplea tanto modelos arquitectónicos digitales como físicos.



En esta obra se ayuda de patatas para la construcción de estructuras, ligadas entre si mediante almidón húmedo. Cuando la patata comienza a secarse el enlace de unidades del conjunto se ajusta a las normas que se aplican a los otros 3D estructurales, las estructuras resultantes son puras, sin pegamentos, cintas u otras formas de conexión artificial. Durante el proceso de secado de las patatas, estas endurecen, menguan, se deforman, añadiendo un elemento de vida a la obra, lo que significa que las estructuras evolucionan, cambiar de forma y color. Resultado: una autentica ciudad en miniatura, efímera y mutable.

12_high-rise-2006-detail-2

En Low-Rise emplea un conjunto de miles de pequeñas pilas de grapas en vertical, colocadas densamente en mosaico para crear una ciudad-como mosaico. Como en una ciudad, los bloques básicos están sujetos a los elementos, en una escala micro. El menor soplo o vibración pueden producir un efecto domino de la ciudad, una catástrofe a micro-escala.

Una mano de paisaje, talladas en jabón de glicerina perfumado de almendras. Estos trabajos se crearon para una exposición en marzo de 2009 en la Galería Doble Centro en el casco antiguo de Guernsey.

Space Invaders fue un proyecto basado en el tiempo, en colaboración con la artista Mary Thompson. La instalación corrió durante 5 semanas en la Galería Thegreenhouse en Guernsey. Space Invaders es una exploración del espacio, el dibujo, la interacción y el carácter efímero de arte.


Transformer es una serie de instalaciones temporales creados a partir de miles de productos laminados de transformadores que se han doblado, raneados y equilibrado. Como en las anteriores propuesta, se intuye el carácter arquitectónico de la obra de arte, dominando sutilmente la pequeña y gran escala de la ciudad. Esta encarnación del transformador se exhibió como parte de la Saatchi Gallery.


Esta instalación fue creada para una exposición titulada "Casi todo lo que utilizan los distintos mercados alrededor de la ciudad de Thiruvananthapuram” en el sur de la India. La exposición fue el trabajo resultante de una residencia durante tres meses en la Residencia de Artistas Chitraniketan en Kerala, durante la cual se recopilaron pequeños desechos para configurar una maqueta con visión futurista de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario