martes, 6 de julio de 2010

Robert Laffont, editor de libros


La columna de ayer de Mario Muchnik (PÚBLICO, 5 de julio de 2010, página 9; http://blogs.publico.es/tiemporeal) estuvo dedicada a Robert Laffont, editor de libros (más de diez mil libros en su curriculum) y tras su lectura, me sentí aliviado de no ser el único al que le pasan cosas como estas:

“Robert Laffont, fallecido en mayo de 2010 a los 93 años de edad, nunca tuvo fortuna, pero supo maniobrar con bancos, socios e inversores como para sobrevivir sin doblegarse y evitar desbarrancarse en los momentos más difíciles de su largo viaje. Un amigo y colega suyo, a quien consultó antes de fundar su editorial (dudaba entre ser editor o productor cinematográfico) le dijo: Hay dos modos de perder dinero. Uno, el cine; el otro, la edición. Con el cine, es más rápido. Con los libros es más prestigioso”.

A lo que yo tengo que apostillar que no son dos, sino tres, las formas de perder dinero. Tres, la arquitectura. Pierdes el dinero lentamente, pero es muy divertido.

“Es claro que Robert Laffont perdió dinero con ciertos libros, pero siempre supo evitar la quiebra con ideas nuevas y muchas valentía, aunque tuviera que asumir ser accionista minoritario”.

Lo dicho: la misma historia.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/
luiscercos@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario