sábado, 30 de abril de 2011

Speed shows (I): CorpusTrip

Han ya sido varias las veces que nuestro estudio ha incorporado obras de arte (pintura y fotografía, fundamentalmente) en sus intervenciones sobre edificios preexistentes. El mural de Jack Babiloni sobre la fachada de un edificio decimonónico junto a la madrileña plaza de Alonso Martínez es quizá la más conocida, pero no la única ( http://lc-architects.blogspot.com/search/label/Jack%20BABILONI). La exposición de Mario Vela aprovechando todas las paredes del Centro de Arte de La Solana, y no solo de la sala de exposiciones, es la más reciente en el tiempo (http://lc-architects.blogspot.com/search/label/Centro%20Cultural%20La%20Solana). El uso de la fotografía artística en nuestros proyectos es también habitual (http://lc-architects.blogspot.com/2010/11/rehabilitacion-de-una-corrala-en-madrid_7800.html).
Nos interesan por tanto todas las actuaciones que aprovechan el poder de los edificios como excusa para conseguir atmósferas interesantes, estimulantes y creativas. La fotografía que acompaña esta entrada pertenece al proyecto CorpusTrip, del fotógrafo Luca Donnini, en el que se reúnen 65 retratos realizados entre 2007 y 2010.

Luca Donnini realizará más de 10.000 kilómetros en una furgoneta llena de reproducciones fotográficas que expondrá en cada una de las 20 ciudades europeas en las que realizó las fotografías. Roma, Barcelona, Madrid, Burdeos, París, Londres, Maastricht, Ámsterdam, Praga, Ljubljana, … Para estar al corriente de las fechas y lugares donde se realizarán las exposiciones hay que consultar en la web http://corpustrip.com/.

En museos y galerías las obras están esperando a que alguien entre y las mire y el espectador sabe lo que se va a encontrar. Yo quiero crear situaciones inexperadas, quiero que la gente se encuentre con las piezas por casualidad. Por eso queremos que la gente nos ayude a encontrar los sitios, que se implique con esta muestra-happening.

Las exposiciones durarán solo un día o una noche y posteriormente las obras quedarán abandonadas a su suerte, quedando el desmontaje al arbitrio de su propio público. Las imágenes impresas convencionalmente o las pintadas a mano por el autor están destinadas al mercado del arte, pero las copias blueback que viajan en la furgoneta se utilizan en estas fugaces exposiciones cuya evolución y recorrido se recogerá en un documental filmado y dirigido por el cineasta Alessio Maximiliaan Schroder.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario