domingo, 16 de octubre de 2011

ARTEMON (1986 - 2011), 25 años de impagable experiencia



Fotografía: Teatro María Guerrero de Madrid, magnífica restauración de ARTEMÓN.

Técnicas de Arquitectura Monumental S.A. (ARTEMÓN, 1986-2011) es una empresa dedicada exclusivamente a la Restauración de Patrimonio Histórico Arquitectónico, tanto bienes muebles como inmuebles. He tenido la fortuna de trabajar con ellos en varias ocasiones (Convento de la Asunción de Almagro, Castillo de Embid, Palacio de la Música de Madrid, Alfar El Carmen en Talavera de la Reina) y, en todas las ocasiones, ha sido un placer hacerlo.

En Técnicas de Arquitectura Monumental, S.A. se parte del respeto al Patrimonio heredado, y lo mantienen y conservan desde el rigor profesional y la calidad constructiva. No renuncian, por ello a los avances del presente, haciendo compatibles materiales y procedimientos tradicionales con investigación y sistemas actuales.

Para ofrecer el nivel de calidad que el patrimonio histórico merece, son esenciales un alto nivel de especialización y un control exhaustivo del trabajo que se realiza. Técnicas de Arquitectura Monumental, S.A. disponía en 2008 de casi ciento cincuenta profesionales, tanto equipo técnico como operarios, capaces de afrontar con garantía de eficacia los diferentes oficios que intervienen en el proceso de la restauración. Hoy, en lo más profundo de la crisis que afecta al sector, el equipo humano de la empresa está todavía compuesto por los mejores restauradores, canteros, carpinteros, pintores, revocadores, oficiales de albañilería especializados en diferentes sistemas de limpieza, así como licenciados en Bellas Artes, Arquitectos y Arquitectos Técnicos. ARTEMON, todavía cuenta en sus instalaciones con completos talleres de modelado, cantería y carpintería y una flota de vehículos, maquinaria y medios auxiliares específicos para la ejecución y control de las obras.

Su ámbito de actuación es todo el territorio español, aunque por su localización geográfica, la mayoría de las actividades las han realizado en las comunidades de Madrid y limítrofes.

Estando en posesión de la clasificación K-7-e y la N-5-D entre otras, el aval de su trabajo es la satisfacción de sus clientes, entre los que se encuentran ministerios como el de Educación, Cultura y Deportes o el de Fomento, comunidades autónomas como el Principado de Asturias, Castilla la Mancha, Madrid, Aragón, Castilla y León, ayuntamientos, obispados y fundaciones.

Técnicas de Arquitectura Monumental, S.A. es miembro de la Asociación Española de Empresas de REstauración del Patrimonio Histórico (ARESPA) desde el año 2000, y miembro de la Asociación Europea de Empresas de Restauración del Patrimonio Arquitectónico (AEERPA) desde el año 2002.

Sí, ARTEMÓN, como tantas otras empresas actuales lo está pasando mal. Igual que yo y que mi empresa, pero tras 3 años de lucha, todavía ambos seguimos abiertos. Yo, en lo que pueda, les voy a ayudar, porque lo merecen y ellos, a mí, sé que también. Por el momento, en las obras de restauración de la fachada principal del Palacio de la Música, con poco presupuesto y un plazo muy ajustado, ya lo están haciendo.

Luis Cercós (LC-Architects)
París – Madrid – Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario