martes, 4 de octubre de 2011

Passivhaus

El estándar Passivhaus, es un sistema constructivo que aparece como alternativa a los sistemas tradicionales de construcción en concordancia con la tendencia social actual de eficiencia y ahorro energético, está basado en unos principios de aislamiento, estanqueidad y renovación de aire, desarrollado en los últimos años como una técnica de última generación para el ahorro energético y sostenibilidad en el ámbito de la construcción.2

El sistema aparece como alternativa clara al futuro de la construcción y la rehabilitación tradicional en España. Un sistema implantado y consolidado por arquitectos e ingenieros en Europa y USA, tal es así que el Gobierno Danés lo ha tomado como obligatorio para el año 2020 en todas las edificaciones de su territorio y el Parlamento Europeo lo tiene previsto para los edificios de servicios para el 2011.

Dicho estándar consiste fundamental en tres elementos:

  • un límite de la energía (calefacción y refrigeración)
  • un requisito de calidad (confort térmico)
  • un catálogo de sistemas pasivos que permiten cumplir con los requisitos anteriores con criterios de rentabilidad económica.
Las características qué se conocen actualmente como el estándar alemán ‘Passivhaus’ son:

  • Aislamiento muy bueno, incluyendo la reducción de puentes térmicos.
  • Ventanas muy bien-aisladas, alta estanqueidad
  • Sistema de ventilación con recuperación de calor.



Se llevan construidas más de 8.000 casas en Alemania y otros países de Centroeuropa como Austria, Bélgica, Suiza y Suecia.

Definir un estándar de baja energía ha ofrecido un número de ventajas para el sector de la construcción en su totalidad y el mercado alemán en particular, lo que ha sido una razón importante para el crecimiento de hogares de bajo consumo en Alemania.

Los cinco puntos que definen el estándar alemán actual de Passivhaus para los países centroeuropeos son:

  • Criterio de la calefacción: La demanda energética útil para calefacción no debe exceder 15 kWh por m² de superficie habitable y año.
  • Criterio de la energía primaria: El consumo de energía primaria para todos los servicios de energía, no debe exceder de 120 kWH por m².
  • Estanqueidad: La envuelta exterior del edificio debe tener un resultado de la prueba de la presurización según EN 13829 de no más de 0.6 h-1.
  • Confort en invierno: La temperatura operativa del ambiente interior debe mantenerse por encima de 20ºC en invierno, usando como límite la cantidad antedicha de energía.
Hot countries Part 2

La tecnología de última generación para aplicar el sistema de alto ahorro energético Passivhaus está basada en unos principios fundamentales consistentes en:

- Orientación óptima de la edificación y superficies acristaladas según fachadas para favorecer las ganancias solares en estaciones frías que actúan como calefacción. Protecciones solares de los huecos según orientación de fachadas para protección en estaciones cálidas.

- Una envolvente continua de aislamiento, de espesores entre 10 y 40 cm, según la localización y necesidades concretas.

- Todos los elementos exteriores de la edificación deben estar aislados con caraterísticas térmicas excelentes, entendidas por tales las que cumplen con U≤ 0.15 W/(m²K).

- Las carpinterías deben ser de alta eficiencia energética con triple acristalamiento y marcos con rotura de puente térmico, fabricados en material de excelente comportamiento térmico, lo que implica que las características del conjunto deban ser con U≤ 0.80 W/(m²K), y con ganancias solares de aproximadamente el 50%.

Hot countries_E_1-25 (Page 8)

- Resulta de vital importancia la eliminación completa de Puentes Térmicos en toda la edificación teniendo especial cuidado con los puntos conflicticos que aparecen en la construcción.

- La Estanqueidad de la envolvente exterior de la edificación, entendida esta como la oposición a la penetración de aire en su interior, debe tener un resultado en la prueba de la presurización de no más de 0.6 h-1 según EN 13829.

- Los sistemas de renovación de aire deben de añadir un recuperador de calor, con el que se obtenga un 90% de la energía calorífica necesaria en la vivienda. El 10% del calor restante se recupera con sistemas de captadores solares o con bomba de calor de alta eficiencia energética (bajo consumo).

1Ventajas del edificio Passivhaus en clima mediterraneo

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración. Comparado con la normativa vigente actual en Alemania, gasta aprox. un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico. Passivhaus España, como que España tiene un clima menos severo, se podría llegar a una mejora del 60% respecto al consumo estándar de un edificio nuevo, y se conseguiría la mejor clasificación energética posible: clase A.

Según la definición del proyecto de investigación europeo “Passive-on”, la casa Passivhaus en el clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:

  • Demanda máxima de energía útil para calefacción, 15 kWh/m2año.
  • Demanda máxima de energía útil para refrigeración, 15 kWh/m2año.
  • La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 1,0volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
  • Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad, 120kWh/m2año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario