jueves, 15 de agosto de 2013

¿idiotas o ciudadanos?


En la edición de hoy del diario El País se incluye un artículo de opinión del filósofo español Fernando Savater que se inicia con un párrafo delicioso:

En una de sus cartas, Voltaire asegura que los humanos tenemos un número determinado de dientes, cabellos e ideas que con los años vamos perdiendo paulatinamente hasta quedar reducidos al despojado modelo que la vejez presenta al público. Puedo dar fe personal de este desguace, pero no todos sus registros me parecen igualmente deplorables. En concreto el adelgazamiento de la provisión ideológica tiene bastante de beneficioso. La experiencia demuestra que rebosar de ideas no es señal de gran inteligencia, sino de más bien de lo contrario: los sabios las someten al mismo régimen que las juergas y se permiten muy pocas. A quienes no lo somos, nos viene bien que el tiempo desbroce de la excesiva facundia, sobre todo en lo político. A mí (la vejez) me ha dejado reducido al ideal socialdemócrata y poco más. 

Me encanta lo de "a mayor vejez", menos ideales. Estoy de acuerdo. Sobre todo en lo referente "a mayor edad, menos fundamentalismos".

Con respecto a la pérdida del pelo, o de los dientes, eso sí que es verdaderamente terrible.

Pero no se queda en el párrafo primero el magnífico texto, sino que cita un libro con un título demoledor, "idiotas o ciudadanos" (Félix Ovejero, 2013, ed. Montesinos, España), al hilo del cual, Savater termina con otro párrafo intenso:

Defender los derechos de lo común a todos (la lengua, por ejemplo), se ha tornado -en manos de la mediocridad de los políticos- en una agresión a idiosincrasias sacrosantas. 

Y así, el lenguaje de lo políticamente correcto acepta "euskaldunizar", "catalanizar" o "descentralizar", pero no voces como "españolizar" o "recentralizar".

Cosas, desde América del Sur, que a mí me parecen ya lejanas y provincianas, pero que comprendo. Sí, provincianas. ¿Cuándo los políticos españoles se darán cuenta de lo poco que pinta España en el mundo, incluso en el mundo de lengua hispana?

Sí, el lenguaje tiene ideología.

Como todo, por otra parte.

Luis Cercós
Buenos Aires, Argentina