jueves, 14 de enero de 2010

CARACTERIZACIÓN DE PINTURAS SOBRE LIENZO




El Laboratorio de Análisis Físico-Químico de LC ARCHITECTS ha caracterizado una serie de pinturas sobra lienzos procedentes de la Basílica del Real Monasterio de El Escorial.

El objetivo de este estudio ha sido la caracterización de las muestras mediante estratigrafías, identificando pigmentos y cargas de cada una de ellas. Para ello, se han llevado a cabo análisis mediante microscopía óptica y SEM/EDX (microscopía electrónica de barrido), lo que ha permitido identificar posibles repintes y capas de barniz.

La identificación del tipo de material orgánico empleado como aglutinante se ha realizado mediante espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier (FTIR).

Concretamente, en el caso de la muestra n.9 (tomada como referencia en este artículo) se ha podido comprobar que dicho material está formado por tres capas. La capa pictórica superficial azul (1), de espesor 45-50 µm, presenta una distribución homométrica de granos de talla pequeña de azul ultramar y calcita. Se han identificado minerales silíceos accesorios típicos de un azul ultramar natural. También se detectan granos aislados de tierras (rojo óxido de hierro) de talla pequeña y granos de talla grande de blanco de plomo.

La capa pictórica intermedia de color azul (2) presenta un espesor de 80-130 µm y está integrada por granos de azurita de talla media y hábito anguloso, con una distribución de tamaño heterométrica, junto con granos de talla media y hábito redondeado de blanco de plomo y granos de dolomita de talla grande.

La capa de preparación, de tonalidad rojo-anaranjada (3), está constituida por minio, blanco de plomo, amarillo de plomo y estaño y minerales silíceos (ortoclasa). El espesor de esta capa supera los 130 µm.


Laboratorio de Análisis Físico-Químico
LC ARCHITECTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario