jueves, 3 de junio de 2010

Sandy Smith

Por Álvaro García (AGVCarquitectura. http://www.agvcarquitectura.com/)

Graduada en la Escuela de Arte de Glasgow, Sandy Smith es una joven escocesa dedicada principalmente a las instalaciones, esos espacios extraños con ruidos y cosas, que crecen en las esquinas de los museos y las galerías de arte. Letras gigantes, estalactitas de tela que cuelgan del techo, cosas así. Aunque me produce especial admiración su artística colección de 24 cintas VHS originales de Junior (¡con Arnold Schwarzenegger!), hoy nos quedaremos con Mauritian Sunset, una instalación de 2006 en una galería de Edimburgo.

El muro se extiende por el centro de la sala principal de la galería, de pared a pared y de suelo a techo, la parte trasera de los equipos dan a las ventanas de la calle. Los monitores hacia adelante muestran un color plano, trabajando sobre la pared para crear un gradiente muy aproximado a una puesta de sol clásica.

El Firewall de Sandy Smith es un muro de 3,65 metros de altura, compuesto completamente por equipos informaticos, dividiendo el espacio de la galería en dos. Se utiliza alrededor de 90 computadoras y monitores de 26”.


Los equipos se disponen en el mismo sentido, creándose dos espacios claramente diferenciados, el espectador debe atravesar un arco de monitores para caminar de un lado a otro. Los monitores son pantallas estándar de Windows, computadoras de escritorio de Apple, pero con diferentes fondos de color plano. Estos monitores iluminan el espacio frontal con una luz extraña fragmentada, mientras que el espacio trasero es iluminada por una lámpara de sodio pequeña, situado frente a la esquina para opacar la luz.


La Escuela de Arte de Glasgow dono los ordenadores utilizados para crear esta pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario