martes, 4 de febrero de 2014
Sobre mis criterios de intervención (1)
DESCONTEXTUALIZACIÓN.
Llamo "descontextualización" a la eliminación de técnicas reconocibles en las reconstrucciones de arquitectura. Este criterio lo aplico en contadas ocasiones y de forma muy controlada. Me sirve para crear atmósferas, sobre todo en conjuntos arquitectónicos muy manipulados.
Se basa en un principio muy simple: allá donde yo pueda identificar una técnica determinada de manipulación del soporte, otro experto podrá hacerlo también. Si una zona está falsa y torpemente envejecida prevalece sobre la original, o sobre la reintegración limpia.
En consecuencia, el trabajo de "descontextualización" debe encaminarse a eliminar todas las técnicas escenográficas: veladuras, pátinas, esponjados. No me gustan los efectos que se consiguen con procedimientos sofisticados. Siempre prefiero la técnica simple del artesano.
Entre un material sin maquillar y un material maquillado, siempre deberíamos elegir un material sin falsificación.
En la fotografía, la chica está descontextualizada, pero el resultado es bueno en esa zona. La chica hace sugerente el escenario. Y el escenario hace aún más sugerente a la chica. La descontextualización es una técnica de composición.
Fotografía: Jam Abelanet, “Nues dans le mètro”, 2008. Metro de París.