viernes, 1 de octubre de 2010

Propuesta de Acondicionamiento de La Senda Real de Madrid


Si paisaje es aquella porción de un país tal y como se percibe de un solo golpe de vista y por lo tanto identifica una construcción mental y subjetiva que se distingue claramente de la naturaleza, una unidad de paisaje es aquella matriz biofísica que genera un paisaje evolutivo cuyo desarrollo cultural le confiere una autenticidad que lo singulariza frente a cualquier otro territorio.


En este sentido, la propuesta desarrollada propone un estudio de la unidad de paisaje de la Senda Real, caracterizada por una matriz biofísica sobre la que se asienta una realidad cultural definida a lo largo de los siglos. Tras definir los elementos constitutivos de su autenticidad e integridad que aseguran su dinámica y sus previsiones de evolución, se estableció una propuesta de medidas y acciones a implantar mediante la revitalización y redefinición de sus propios elementos constituyentes.
En efecto, una vez efectuado un análisis inicial,se desarrolla una estrategia territorial a gran escala que, basándose tanto en la matriz biofísica como cultural del lugar, propone una redefinición de este territorio que tendrá que ser capaz de absorber los cambios que el complejo entramado urbano próximo de Madrid experimentará en años futuros. La intervención se entiende como una interacción simbiótica entre el paisaje y las formas que éste genera con los objetivos de mejorar la calidad paisajística del entorno a la vez que es capaz de dotar de significado a la totalidad del conjunto.


En definitiva, apoyando las actuaciones sobre los parámetros establecidos durante el desarrollo de los estudios preliminares, se establecerá un complejo programa proyectual para el cual se elaborará una estrategia de actuación que englobe la gran escala metropolitana de la intervención, proponiendo sus propios mecanismos de integración con el objetivo final de explorar las componentes básicas que conforman su autenticidad, reflejo de una identidad cultural propia e intransferible.


Por Álvaro García http://www.agvcarquitectos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario