sábado, 16 de octubre de 2010

Propuesta Biblioteca Central Universitaria (Madrid)

Por Álvaro García (AGVC arquitectura)

Este proyecto parte de la premisa de que debe dar cobertura a toda la  Ciudad Universitaria de Madrid, por lo tanto el programa es muy amplio, variado y de grandes dimensiones en todos sus aspectos. Se trata de un lugar de encuentro y difusión del conocimiento por parte del colectivo universitario, que pasará a convertirse en el corazón de la Ciudad Universitaria.
01_Emplazamiento
La biblioteca se encuentra en antiguo Jardín Botánico, con una configuración que permite diferenciar claramente dos mundos muy distintos, uno dinámico marcado por la avenida complutense, y otro más estático, junto a las salas de estudio, que mira hacia el jardín-parking interior.
02_Idea Orden
La definición de los objetivos de una biblioteca ha de tener presente las características de la sociedad a la que dirige sus servicios. Sin olvidar la apertura de miras que exige la tecnología actual, en el horizonte de los objetivos de la BCU destaca especialmente la voluntad de atender a las tres universidades que ocupan el campus de Moncloa, sin renunciar a ser una referencia nacional e internacional en la enseñanza y la investigación.
En su configuración interior se persigue una simplificación de las circulaciones de los usuarios por la instalación, distribuyendo las áreas en función de su accesibilidad.

03a_Plantas-Secciones
A la hora de plantear la articulación espacial de las distintas áreas de servicio, hemos tenido en  en cuenta que el concepto de área de servicio manejado en el programa de necesidades no requiere individualizar espacialmente las distintas áreas, puesto que algunas de ellas se conciben como espacios abiertos intercomunicados sin barreras de ningún tipo. En este sentido, una de las premisas para la proyección de la biblioteca establece que los espacios se caractericen por su flexibilidad y adaptabilidad a nuevas necesidades, huyendo de la excesiva compartimentación espacial en plantas o entreplantas. 03b_Plantas-Secciones
En todo caso, serían estrictamente necesarias las compartimentaciones estables para las siguientes áreas; actos culturales, depósito legal, biblioteca 24 horas ,fondos en depósito, trabajo Interno, instalaciones, mantenimiento, acceso de vehículos.
04_Ambientes
El vestíbulo de acceso se encuentra conectado a: Área de Actos Culturales, Área de Acceso General y Control de Préstamos, Área de Depósito Legal, Área de Trabajo Interno. Este área de acceso directo desde el exterior del edificio, esta compuesta por los siguientes espacios; un vestíbulo capaz de acoger, sin barreras arquitectónicas para personas discapacitadas ni obstáculos para la entrada y salida de materiales voluminosos, todo el flujo de circulación de usuarios generado por la biblioteca y un punto de orientación general sobre la biblioteca y de información general sobre las bibliotecas del campus, dotado con la señalización pertinente y con paneles y expositores de material informativo.
05_Detalle-Mobiliario

No hay comentarios:

Publicar un comentario