jueves, 19 de junio de 2014

Viviendas Ruca, Huechuraba, Chile, 2013





Un proyecto magnífico, sencillo, radical, redondo. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, el Municipio de Huechuraba y la organización "un techo para Chile" son los comitentes de este complejo de viviendas para unas familias mapuches. El estudio Undurraga Devés trabajó en forma mancomunada con los beneficiarios de estas pocas unidades habitacionales y  juntos consiguieron una magnífica obra de arquitectura y construcción que une vanguardia proyectual, tradición y creencias. 25 casas integradas en un conjunto mayor de 415 viviendas que concilia dos mundos. Me encanta este proyecto. Mi enhorabuena para los autores, para los mandantes y para los beneficiarios.

Síntesis de una tradición cultural y constructiva, estas viviendas están alineadas de forma continua y orientadas al Este -a la salida del sol, según la tradición mapuche-. Entre las viviendas y el cerro se forma un corredor que sirve también de espacio público y a la vez común desde el que acceder al interior de las casas.

Pequeñas viviendas -ligeramente superan los 60 m2- repartidas en dos sencillas plantas. En la planta baja la cocina ("el rito del fogón") y en la planta alta dos dormitorios y un baño.

El interior, en penumbra, remite a la atmósfera de las rucas, que "da lugar a la percepción de un tiempo propio, diferente al que corre afuera en la ciudad" (palabras de los proyectistas).

Técnica constructiva artesanal y cumplimiento de la exigente normativa anti-sísmica chilena (las fachadas anterior y posterior se refuerzan con una viga cruzada de pino que compone y arriostra).

Un magnífico proyecto.