sábado, 26 de febrero de 2011

Palacio de la Música, Madrid - Estructura metálica ejecutada

Este fin de semana estaba previsto que se ejecutase la estructura metálica en cubierta del Palacio de la Música, según lo redactado en el Proyecto de Rehabilitación del edificio.








Se puede decir sin ninguna duda que ha sido un éxito rotundo, puesto que a esta hora (20.30 h.) la estructura completa prevista de instalarse y montarse está completamente fijada y sustentada por sí misma, sin ayuda de grúas ni otros medios auxiliares.








Estaba previsto que se ejecutase a lo largo de todo el sábado y todo el domingo, por lo que se ha terminado en un tiempo mucho menor de lo planificado; pero es que además se ha ejecutado con una precisión digna de un relojero, sin ningún problema y con una resolución excepcional.















Los únicos trabajos que quedan actualmente son el desmontaje de la grúa principal situada en la Gran Vía de Madrid, que, aunque se podía haber desmontado esta noche, se ha preferido, por razones de seguridad y ante la posibilidad de elección, de desmontarse a partir de las 8.00 h. del domingo, con luz natural y cuando llegue la grúa de apoyo para poder desmontar la pluma de la grúa principal.


Una grúa que actualmente, en posición de trabajo, pesa unas 180 Tm. y que es capaz de levantar hasta 400 Tm.





Con respecto a la estructura elevada hasta la cubierta y ejecutada se puede decir que comprendía unas cerchas de dimensiones de más 20 m. de longitud y 7 de altura y que llegaban a pesar hasta 25 Tm., además se han asentado posteriormente en la base de éstas unas vigas de una longitud máxima de 23 m. y con un peso de unas 22 Tm. según cada viga.





No quiero olvidarme de destacar la gran colaboración que ha existido entre todas las partes intervinientes en este gran proyecto, tanto Constructora (Moguerza) y Subcontratas (Callfersa y Grúas Aguilar) como Propiedad (Fundación Caja Madrid) así como la Dirección de Obra (José Luis Rodríguez-Noriega y Agustín Rodríguez y Dirección de Ejecución de Obra (Luis Francisco Cercós-LC Architects), sin olvidar a José Luis Martín, Estructurista del Proyecto.





Y también agradecer la colaboración, empeño y dedicación de todos y cada uno de los trabajadores que sin ellos no sería posible haber conseguido este hito en este gran Proyecto que se va haciendo realidad.





Como es lógico, se ha creado en la popular Avenida del centro de Madrid una gran expectación que se puede observar en la siguiente instantánea entre una de las vigas y el camión que la sustentaba en ese momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario