Atelier Tekuto es el nombre de un estudio de arquitectura japonés que nos ha llamado la atención. Nos ha llamado la atención por su diseño, los materiales que usa, el respeto al medio ambiente y, sobre todo, su
aprovechamiento del espacio.
También nos hemos fijado en los nombres de sus creaciones: "Reflections of Mineral", "White Ladybird", "Silver Fox", "Skin House"… ¿No parecen mas bien títulos de libros de poesía?
Volvamos a lo que nos interesa. Son muchas las creaciones de
Atelier Tekuto desde su fundación en 1991, pero nosotros nos hemos fijado en una que esta
construidas en un mini-solar en el que a nadie más se le ocurriría levantar un edificio: Cell Brick House .
Cell Brick House ocupa una pequeña esquina de un barrio residencial de Tokio. Tiene tres pisos y se levanta sobre una superficie de 33 metros cuadrados. Si no te parece suficiente mérito este aprovechamiento del espacio, fíjate en su exterior: está construida con cajas de acero, separadas entre sí con cristales para dejar pasar la luz de la misma forma que hacen las hojas de los árboles en los parques, según sus creadores.
Todo está pensado: el exterior del edificio se comporta de forma eficiente en lo que al consumo de energía se refiere y
en el interior las cajas de acero sirven como almacenamiento.
El cerramiento exterior está construido con cajones de acero apilados de 9x45x30cm y 6mm de grosor (excepto en el fondo de la cara exterior que es de 9mm), dispuestos de manera que forman una celosía compuesta por una trama regular de llenos y vacíos, alternando cajones con fondo opaco y trasparente. Esta solución resuelve la estructura portante del edificio así como la composición formal de las fachadas y de los espacios interiores.
A primera vista la casa aparece como una estructura de bloques de concreto, pero en una inspección más cercana se puede ver que estos bloques son cajas de acero. A esta forma de construcción se le llama "albañilería vacía". Las cajas sirven no sólo para componer la estructura, sino también como unidades de almacenaje en el interior de la casa. Detalles en
Atelier Tekuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario