miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mies & Barcelona






Una vez clausurada la Exposición de Barcelona en el año 1929, el pabellón alemán de Mies van der Rohe fue demolido. En el año 1957 se intentó llevar a cabo, según Carlos de Miguel, "la primera y sensacional labor arqueológica de la arquitectura moderna", intentando reconstruir dicho pabellón. A ello contribuyeron el Ayuntamiento de Barcelona, el Comité de la Feria de Muestras y el Grupo "R". Desde Madrid se hicieron gestiones -siempre en contacto con Barcelona- desde la embajada de Alemania, así como apoyaron la causa los alumnos de la Escuela de Arquitectura y la Revista Nacional de Arquitectura (actual revista Arquitectura).

En la Revista Nacional de Arquitectura nº183 (marzo de 1957) se publicó una carta del maestro alemán en respuesta a Oriol Bohigas (miembro del Grupo R), donde se ofrecía a rehacer el proyecto y llevar a cabo la reconstrucción del edificio.

Tendríamos que esperar hasta 1980 para que Bohigas, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, pudieran llevar a cabo un proyecto de reconstrucción, que Mies ya no vería tras su muerte en 1969. En 1983 se crearía la Fundación Mies van der Rohe, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, de la mano de los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos.