martes, 10 de septiembre de 2013

Rafael Nadal, Manacor, España, 1986



Para mí, Rafa Nadal, además de un tenista descomunal es una inspiración: la esperanza de volver a recuperar el estudio de arquitectura que un día llegué a tener. O al menos, la posibilidad de volver a empezar. Una segunda oportunidad. En 2012, una lesión que le mantuvo alejado de las pistas durante 7 largos meses, puso en duda su carrera. Hoy, martes 10 de septiembre, con una temporada que está siendo mágica e irrepetible, una temporada casi perfecta (10 títulos, 7 de ellos grandes -2 Grand Slams y 5 Master 1000-, 2 finales) y un objetivo: recuperar el número 1. Lo será casi sin duda a final de temporada, con lo que terminará por tercera vez en su carrera, en esa posición. Uno de los grandes.

Su página de wikipedia, su perfil, sus títulos (13 Grand Slams -el tercero de la historia-, 26 Master 1000 -el mejor en ese aspecto, 1 oro olímpico y 20 torneos más -también con mayoría de Master 500 sobre los torneos que otorgan 250 puntos al ganador-), ya le reconoce como "uno de los más grandes tenistas de la historia". Pero, ¿qué lugar ocupa verdaderamente?

Las leyendas se forjan en los torneos grandes. Y sobre esa estadística y sobre el número de semanas y de años como número 1, podríamos decir -ya lo escribimos en los días posteriores a su octava victoria en Roland Garros- que los tenistas más grandes de la era Open (o lo que es lo mismo, "de toda la historia, por su nivel de exigencia", serían los siguientes ocho jugadores: los "supuestos" 8 jugadores del máster histórico: Federer, Sampras, Agassi, Connors, Lendl, McEnroe, Borg y Nadal. Ya dijimos porqué.

Pero hagamos un ranking. Hace unos días me entretuve otorgando puntos ATP a cada una de las carreras de esos 8 magos del tenis. 3000 puntos por cada año como número 1, 2000 puntos por cada Grand Slam, 1200 puntos por cada final de Grand Slam perdida, 1000 puntos por cada Master 1000 y 600 por cada final perdida, 500 y 300 por cada Master 500, 250 y 150 por cada victoria y final de Master 250, 1500 puntos y 1200 por ser campeón y finalista del Master ATP de fin de temporada y el mismo baremo por la final olímpica. A los jugadores de épocas anteriores, en que los torneos no estaban tan especificados, realicé las operaciones aritméticas que calcularían sus resultados a día de hoy. Y este es el resultado:

Federer, el más grande de la historia, 119.000 puntos; Lendl, el segundo jugador con más finales de Grand Slam jugadas, y también el segundo en número de años terminando como número 1, con casi un centenar de torneos ganados, 97.350 puntos; y Connors, con 95.050 puntos, el tercer jugador con más años -16- en el top ten y único en superar el centenar de torneos victorioso.

Pero detrás de ellos, en el cuarto lugar y ya por delante de Sampras (90850 puntos), aparece Nadal (91550). Teniendo en cuenta que Federer y Nadal todavía siguen en activo, posiblemente, al final de sus respectivas carreras, entre ellos estará la discusión sobre quién ha sido "el más grande". Por ahora gana Federer, pero si la retirada de Nadal le llega -como ha anunciado- tras la Olimpiada de 2016, con 12 Grand Slam todavía por disputar y posiblemente alguno más por ganar, ... es muy posible que Nadal luche, a partir de ahora, por ser el número 1 de todos los tiempos.

Lo dijo ayer, en la rueda de prensa posterior al partido:

"La pasión se mantendrá. Seguiré peleando para crearme ocasiones (de jugar partidos como el de ayer). Nunca fue mi objetivo superar a Sampras, superar a Federer, pero aquí estoy".

Sí Rafa. Aquí estás.

Yo ayer, lo pasé relindo. Durante muchos años podré decir que vi jugar a todos ellos. A estos 8 magníficos de los que he hablado en este artículo.

¿Y Nole? Grandísimo jugador. También será uno de los grandes. Puede y lo hará, ganar varios torneos grandes y desbancará a Borg en el octavo lugar histórico (el sueco se retiró muy joven). El tiempo lo dirá.

Primeras dos décadas del siglo XXI, época dorada del tenis.

Luis Cercós
Santiago, Chile