viernes, 27 de septiembre de 2013
Autos de Colección
Los autos de colección son la inversión de lujo más rentable hoy. Con la crisis financiera de 2008, las inversiones alternativas se han hecho muy populares. El índice KFLII de la consultora Knight Frank, que incluye bienes de lujo (muebles antiguos, relojes, joyas, vino, piezas de arte, sellos, autos clásicos, monedas y cerámica china) concluye que estos productos se han revalorizado un 40% desde 2008 (7% en el último año).
De todos los bienes estudiados, son los autos clásicos los que baten con claridad a cualquier otra propiedad de lujo, con una revalorización que en solo un año crece hasta un 28%. El valor se dispara hasta el 115% en los 5 años y un 430% en una década.
Lo más interesante del caso es que esta inversión no es necesariamente muy alta, dependiendo del modelo en el que nos fijemos. Un auto clásico, no es necesariamente un auto de lujo en sus orígenes. La elección, a mi modo de ver, debe estar basada en la importancia que el diseño tuvo en su momento, o con la firma del diseñador (Pininfarina, por ejemplo, es un valor seguro).
Los autos clásicos poseen además un alto valor intangible.
Por eso inauguramos hoy una nueva sección en este blog.
En las fotografías autos clásicos que se pueden conseguir a un precio razonable (incluso el Porsche Carrera 911 de 1969). Entre los seleccionados, un Fiat 600 Multiplaza de 1965, el mítico Citroën 2CV, el catalogo del Mini Cooper de 1973 y el simpático y resistente Volkswagen Escarabajo.
Luis Cercós
Santiago, Chile
Fuente principal: El Mercurio. Economía y Negocios. B4, viernes 27 de septiembre de 2013.