miércoles, 10 de febrero de 2010

continente y contenido






La restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso (proyecto y dirección de Oscar Reinares y dirección de ejecución de Fernando Martínez y Luis Cercós) aporta a la restauración española una interesante novedad, pues no tenemos conocimiento de que en ningún otro monumento patrimonio de la humanidad se esté trabajando simultáneamente en el subsuelo (el yacimiento arqueológico), en el continente (sobre el propio edificio) y en el contenido (escultura y pinturas murales y de caballete).

Esta metodología, que inicialmente podría considerarse arriesgada, está demostrando que la interdisciplinaridad permanente en obra aporta interesantes valores suplementarios a la intervención, en claro detrimento de la costumbre tradicional de una monótona sucesión de fases: fase I, arqueología; fase II, obra civil; fase III, restauración de bienes muebles.

La variedad de profesionales coincidentes en las obras facilitan y fomentan durante las visitas de la dirección técnica a las obras un constante debate profesional que permite tratar pátinas, matices y texturas artesanales con técnicas muy similares, pero económicamente adaptadas, a las que se usarían para limpiar, consolidar y conservar obras de arte. Y recíprocamente, las manos de los artesanos pueden colaborar con las de los restauradores en las reintegraciones de lagunas en amplias zonas de los revestimientos continuos o en las restituciones de elementos pétreos.

En las fotografías se muestra la restauración de la bóveda de la capilla de San Agustín de la Iglesia del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Luis Cercós (LC-Architects)
Codirector de las obras de restauración del Monasterio de Yuso (2007 – 2010).
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario