viernes, 30 de abril de 2010

Impresora de Edificios

Por Álvaro García (http://www.agvcarquitecturas.com/)

En un pequeño cobertizo, en un parque industrial cerca de Pisa, una máquina puede imprimir edificios. La máquina en sí parece un prototipo para la industria automotriz. Cuatro columnas de apoyo de manera independiente, un marco con una sola armadura en él, impulsado por un software de CAD instalado en una terminal de computadora cubierta de polvo, se mueve la armadura unos milímetros por encima de un montón de arena, expresión de una solución de magnesio sobre de cientos de boquillas en su parte inferior. Hace cuatro pases. La capa se seca y se recalibra el marco de la armadura. El ejercicio se repite. El largo proceso milenario en el que se establecen las rocas sedimentaria se acelera en un día. Un edificio emerge. Esta máquina podría ser utilizada para construir cualquier cosa. Podrían construir una catedral con él. O casas en la luna.


Esta máquina marca un cambio de ritmo vital de la caja de zapatos de tamaño de impresión 3D de hoy, a la capacidad de mañana para imprimir estructuras completas In Situ. Aunque otros han estado trabajando duro en el prototipo, la máquina Dini va muy por delante del resto. El salto conceptual desde el modelado a la fabricación puede parecer pequeño, pero ha tardado siete años de esfuerzo.

El material resultante es de piedra sólida. Simplemente se han unido las tecnologías existentes y sobrealimentado con la robótica, pero las implicaciones son enormes: la arquitectura digital comienza a ser una realidad.



Las prestaciones de este proceso son cuatro veces más rápidas que la construcción convencional, los costos de un tercio y la mitad de lo que el uso de cemento Portland supone, crea pocos residuos y es mejor para el medio ambiente. Pero su principal punto de venta puede ser simplemente que facilita la creación de estructuras curvas complejas.



Las implicaciones de esta tecnología en la arquitectura, debido a la materialización viable y económica de geometrías complejas podría traer una tradición vanguardista de la arquitectura en la corriente casi de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario