martes, 26 de marzo de 2013

Castro, Chiloé, Plan de Recuperación



166 de los 200 palafitos de Castro (Chiloé) necesitan trabajos de reparación, según diagnóstico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile (MINVU). Tras el informe se lanzó un plan de recuperación financiado con 455 millones de pesos chilenos (aproximadamente 722.000 euros). El trabajo, con asesoramiento de técnicos del Serviu, será realizado por los propios vecinos y les permitirá la compra de materiales aislantes, pintura para fachadas, reparaciones en las estructuras de madera y restauración de techos.

En palabras del Ministro de Vivienda, D. Rodrigo Pérez: "Los palafitos son parte de la identidad chilena, tienen un valor incalculable reconocido a nivel internacional. Por eso queremos preservar estas casas y mejorar la calidad de vida de sus propietarios". 

Según el alcalde de Castro, D. Nelson Águila, la recuperación debería abordar también una ley que regularice su derecho de propiedad, pues hoy, las construcciones sobre el mar no son reconocidas: "Sus propietarios, al vivir sobre el mar, no son dueños de un terreno. No pueden recibir muchos beneficios y negocios operan allí sin patentes (sin papeles, sin acceso al edificio). Hoy, lo construido allí es ilegal". 

Fuente: El Mercurio, Chile, 26 de marzo de 2013, página C9.