lunes, 18 de marzo de 2013

Héctor Soto, crítico de cine



Para mi, toda la carrera de John Wayne, mi admirado y querido John Wayne, se resume en la última escena de Centauros del Desierto (The Searchers, conocida en Hispanoamérica como Más corazón que odio. La película está considera uno de los grandes westerns de la historia del cine. Para Steven Spielberg, "la mejor película de la historia"). 

Quizá por eso me he detenido en las declaraciones del crítico chileno, Héctor Soto. Me ha gustado lo que he leído: 

Es parte del arte moderno y del cine moderno, una mayor autoconciencia. En cierta medida hay quienes dicen que el cine moderno es una reflexión sobre el cine. Para mí básicamente el cine ha sido una forma de descubrir el mundo y una manera de iniciación a la vida. Yo soy hijo de una noción del cine en un país que era un pueblo chico, clausurado, sin comunicación con el exterior y donde este arte era uno de los pocos canales de comunicación con el exterior. Pero también es iniciación, porque así como en los años cuarenta probablemente los jóvenes se iniciaban en un burdel yo me inicié en el cine. La inocencia la gané y la perdí en el cine. Hoy en día el cine es otra cosa. 


Sí, porque el cine es probablemente el gran arte de nuestros tiempos, muy democrático, muy popular, y muy contaminado por la biografía de cada cual. Nuestra historia de vida está hecha también de películas, entonces ahí hay un terreno que diría es sagrado, de cada espectador. En la percepción de las películas a los 15, a los 20, a los 25 años están muy cargadas de la experiencia de cada época, y esa es una zona inviolable, maravillosa. 


El tiempo es drástico, muy severo con el cine. No son muchas las películas que envejecen bien. Pero también hay que distinguir, porque el cine es un arte que está muy asociado a las modas, a las ondas, a fenómenos más o menos pasajeros. Hay que tratar de separar cuando uno ve películas antiguas eso que hay de tributo espurio a la época y quedarse con lo sustantivo. En general, hay autores que envejecen bastante bien: John Ford, Hitchock, si le sacas tres o cuatro películas de la última época. Tengo dudas con Truffaut. 


Fuente: El Mercurio, Chile, 17 de marzo de 2013