viernes, 15 de marzo de 2013

Reintegraciones Cromáticas (VI)




A propósito de la recuperación de los revocos históricos en una fachada del centro histórico de Santiago de Chile. 

Armonía Cromática

La armonía cromática, o  "armonía de los colores", es concebida como el conjunto de técnicas que se aplican en la creación de una gama cromática para lograr equilibrio en la interacción de los colores que la componen. También se denomina así al efecto estético de calma que ese equilibrio produce en el espectador. Suelen emplearse también las designaciones armonía del color y armonía del colorido.
La tradición de la armonía cromática ha implicado, a lo largo de la Historia del Arte, una incorporación sucesiva de conceptos, entre los que destacan: el ajuste cromático, la complementariedad, la extensión cromática, el acorde cromático y la coloración.
El concepto de ajuste cromático constituye un principio de la armonía del color. Se basa en la obtención de una proporción y correspondencia óptimas entre los colores.

La idea de complementariedad armónica se relaciona con el contraste que percibimos en las diferentes  tonalidades de un mismo color. 

El concepto de extensión cromática alude a las dimensiones de los coloridos, tanto en términos geométricos como sinestéticos. La sinestética es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. 

El acorde cromático consiste en un colorido que posee una proporción conveniente entre los colores que lo componen. 

Por último, se da el nombre de coloración a la forma en que cada color se encuentra combinado de forma ajustada con otros en un colorido.
En la concepción general y en la terminología de la armonía de los colores se encuentra fácilmente una poderosa connotación de la musicalidad sinestética consustancial al color y al colorido, un fenómeno presente, de manera muy especial, en la cultura occidental. Esto explica que la armonía de los coloridos se asuma, incluso en nuestros días, bajo la influencia del clasicismo (como el arte de formar y enlazar los acordes de colores).
La gran influencia de los conocimientos aportados por la Ciencia del color a todos los campos artísticos y técnicos en los que tiene aplicación directa (fundamentalmente en las Artes visuales y en el Diseño), determina que la armonía de los colores se encuentre hoy más cerca de la cromatología iconolingüistica (estudio del lenguaje visual desde varias perspectivas científicas cognitivistas, fundamentalmente a partir de los criterios y conceptos contemporáneos), que de las teorías tradicionales del color. 
Fuente: wikipedia. 

Luis Cercós, para Moguerza Constructora SpA

Santiago, Chile