domingo, 10 de agosto de 2014

Peter Eisenman (Newark, Nueva Jersey, 1932)


Es un arquitecto controvertido que se doctoró en filosofía por Cambridge antes de ser arquitecto ("sí pero, ... saber demasiado casi me arruina la vida"). Acabo de encontrar una vieja entrevista recortada, entre un montón de papeles.

Nunca he querido hacer mi propia casa y nunca viviría en una casa diseñada por mí. Hay una gran diferencia entre el arte y la vida. 

No espero gustar a todo el mundo, pero me gustaría transmitir la pasión con la que trabajo. 

El psicoanálisis no te hace mejor, pero te hace entender por qué eres como eres. No te cura nada, pero te da libertad. Y te ayuda a aceptar quién eres. 

Quiero saber qué es arquitectura hoy. No conozco la respuesta, pero por favor, no titule así la entrevista. Por otro lado, no creo que nadie sepa hoy qué es la arquitectura. 

Uno aprende en los accidentes. Hace 10 años, si me hubiera fallado un material se me hubiera hundido el mundo. Hoy encuentro otro para sustituirlo. Esas cosas pueden incluso mejorar un edificio. Cosas que suceden y que son imposibles de diseñar. 

Me gusta la obra de arte total. La gran música, los grandes libros. Pero no sé si las teorías de otros campos, pueden aplicarse a la arquitectura. Durante mucho tiempo pensé que sí. Pero no pude concretarlo. Creo que la arquitectura debe encontrar su teoría en su propio discurso. 

Fuente: entrevista recortada de El País Semanal firmada por Anatxu Zabalbeascoa. No recuerdo la fecha de su publicación.