lunes, 18 de agosto de 2014

Un Mundo Sin Fronteras


En un mundo en que grandes cantidades de dinero circulan libres y sin impunidad, cada vez que paso por una frontera (y eso que yo las cruzo de forma convencional: aeropuerto, carreteras, puertos) y veo las filas de personas, los tiempos de espera, las medidas de falsa seguridad, ... siempre me pregunto lo mismo: ¿a quién benefician las fronteras? Me gustaría un mundo con libre circulación de personas. Creo en eso. A propósito de fronteras siempre recuerdo las palabras de un astronauta español, durante una entrevista vía satélite:

- ¿Cómo se ve el mundo desde ahí arriba?
- Lo que más me impresiona desde aquí, es que no están dibujadas las líneas entre los países.

A lo que yo añado: seguro que desde ahí arriba, tampoco están pintados los países de diferente color.

Lo dicho: ¿a quién benefician las fronteras?, ¿a quién los nacionalismos?, ¿por qué se llaman ilegales a los que en realidad solo son alegales?, ¿por qué está perseguida la búsqueda de un mundo mejor?, ... Por encima de la situación administrativa en un país, creo que debe estar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y también la Declaración de Derechos del Niño. ¿o no?

La foto de hoy aparece publicada en el diario El País (foto de Pep Companys, paredes de la casa Albergue la72 en Tesosique, Tabasco, http://www.la72.org/)