miércoles, 20 de agosto de 2014

Raixa, Mallorca









La finca de Raixa (Bunyola) tiene una superficie aproximada de 520.000 m2, de los que 4.500 m2 corresponden a las edificaciones y el resto está compuesto por diversos jardines, zonas de cultivo y área forestal. 

La primera referencia explícita de Raixa aparece a mediados del siglo XIII, después de la Conquista de Jaime I, aunque, con toda probabilidad, se trata de una finca de origen islámico. A finales del siglo XV, la propiedad pertenecía a una familia de la nobleza mallorquina, hoy extinguida, los Safortesa-Tagamanent. Durante el siglo XVI, la familia propietaria se vio involucrada en las luchas de las Germanías (1521-1523) y el predio y sus casas fueron asaltados e incendiados. Raixa fue reconstruida pero, en la centuria siguiente, la familia Safortesa-Tagamanent entró en una fuerte decadencia que les obligó a vender su patrimonio en 1660 al primer conde de Montenegro, Ramon Despuig i Rocabertí (1633-1681). Los sucesivos condes realizaron diversas reformas y ampliaciones pero fue un hijo del tercer conde de Montenegro quien impulsaría la gran transformación de Raixa en una villa de estilo italiano, aunque sin perder su esencia de “possessió” mallorquina. 

Antoni Despuig i Dameto (1745-1813) fue cardenal desde 1803. Su estancia en Roma formó su gusto por las antigüedades y el coleccionismo y entró en contacto con artistas de la capital italiana. En la década de 1790 Antoni Despuig ya escribía a su hermano Joan, propietario de Raixa, sobre el tema de una reforma de la finca a modo de villa italiana que, en aquella época, solían contar con jardines y con un museo privado para orgullo y disfrute del propietario. 

El punto neurálgico del predio de Raixa es un conjunto de casas, estructurado como las típicas “cases de possessió”. Se articulan en torno a la “clastra”, un patio que da acceso a la casa del propietario (“casa dels senyors”), a las viviendas del colono (“casa dels amos”) y al conjunto de dependencias auxiliares relacionadas con la explotación agropecuaria: establos, almazara, bodega, etc. 

La entrada de la casa comunicaba con diversos espacios domésticos, como la cocina, las alacenas de las vajillas y varias despensas. También hacía de paso para entrar en el ámbito privado de la familia. 

A pesar de que la distribución cambió en las distintas épocas, se puede decir que en la etapa de esplendor de Raixa, en el siglo XVIII, la casa contaba con varias salas y alcobas, un comedor principal, un comedor de servicio y dos cocinas: una en la planta baja para los colonos y trabajadores de la finca (“cuina dels amos”) y otra en la planta principal para la familia del propietario (“cuina dels senyors”).


Fuente: http://www.raixa.net/

Restauración de Raixa. Proyecto Arq. Luis Alemany. Directores de Ejecución: Joseba Gallastegui, Luis Cercós. 2004-2008. Fundación Parques Nacionales (España). Hoy: Fundación Biodiversidad. Constructora: UTE REHABILITACIÓN RAIXA. Presupuesto de la Ejecución Material: 11.168.772 dólares USA (8.421.000 euros).