martes, 15 de diciembre de 2009

MAHOMA Y LA MONTAÑA








Mahoma convenció a sus seguidores de que a una orden suya se le iba a acercar una montaña desde la cual predicaría. La muchedumbre se reunió; Mahoma llamó una y otra vez a la montaña y cuando ésta no se movió de su lugar, el profeta dijo sin abochornarse: "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Este texto no pertenece a ningún libro religioso ni procede de Oriente. Figura en los Ensayos del filósofo inglés Sir Francis Bacon (1561-1626), precursor del método experimental en la ciencia y uno de los más firmes adversarios del conocimiento dogmático y supersticioso de la Edad Medía.

En línea con esta historia podríamos decir que hay dos maneras de hacer arquitectura; la primera, más convencional, consistiría en encerrarse en el estudio a diseñar, competir en un concurso tras otro y esperar a que los clientes vayan descubriendo el talento que suponemos tener; la segunda, que a mí me gusta más, sería inversa: salir a la calle con espíritu crítico, analizar el estado de la cuestión y ofrecer directamente al futuro promotor la solución a su problema. Por eso me ha entusiasmado el planteamiento del estudio noruego Fantastic Norway (http://www.fantasticnorway.no/), fundado en 2003 por Erlend Blakstad Haffner y Hakon Matre Aasarod:

"Queríamos ser visibles como arquitectos y acceder con facilidad al público".

Los remolques rojos de Fantastic Norway son en realidad una prolongación de su taller de arquitectura. En ellos se desplazan, se asientan temporalmente, viven, escuchan y proponen arquitectura.

Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, en Narvik, una ciudad al norte de Noruega. Una vez allí, imitando la costumbre de llamar a la puerta de los nuevos vecinos, abrieron su caravana, invitaron a café y a dulces y escucharon a un grupo de jóvenes que demandaban un polideportivo. El estudio se adhirió a la idea y los arquitectos propusieron a la municipalidad su ubicación en un antiguo polígono industrial donde se iba a construir un nuevo supermercado. La construcción del polideportivo está actualmente en marcha.

“Lo primero que hacemos es localizar la estructura oculta de poder de la ciudad y la invadimos. Nos reunimos con quienes tiene el poder de hacer cosas y les explicamos lo que queremos hacer. Escribimos una columna semanal en el periódico local para hacer que la gente venga hasta nuestro remolque y publicamos un proyecto. La gente viene a vernos con ideas para mejorarlo. Algunos traen sus propios sueños, mientras que otros tratan de convencernos de que nos vayamos. Con todo eso construimos una imagen del lugar y sus secretos”.

Lo dicho: me encanta la idea. Quizá compremos también una caravana. ¿Vendrías a tomar un café con nosotros?

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario