lunes, 28 de diciembre de 2009

Brotes Verdes


2009 ya se va y con él muchas esperanzas. Muchos estudios de arquitectura han cerrado y la crisis es la noticia más comentada en los resúmenes de prensa y televisión. Más allá de un año más o menos malo, la crisis económica será uno de los acontecimientos centrales de nuestra época. El pasado domingo, el suplemento dominical de El País (España) equiparaba el derrumbe económico actual a la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado, la revolución conservadora en los años ochenta, la caída del muro de Berlín en los noventa (http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/wall-el-muro.html) o los atentados terroristas del 11-S, al principio del nuevo milenio.

Mientras los periodistas escriben los políticos siguen buscando el origen del desconcierto. Algo de culpa tendrán ellos en todo esto, digo yo. El caso es que un 40% de los estudios españoles de arquitectura no tienen trabajo en absoluto y los colegios profesionales certifican que los encargos han disminuido en un 70% (http://lc-architects.blogspot.com/2009/10/estrategia-de-crecimiento.html). Deberíamos estar contentos, por tanto, de seguir vivos. La semana pasada, por ejemplo, supimos de la viabilidad de uno de los proyectos en los que más recursos y energías habíamos depositado (http://lc-architects.blogspot.com/2009/12/por-una-vivienda-digna-y-adecuada.html): la construcción de 9 alojamientos preindustrializados y temporales en La Solana, Ciudad Real (http://lc-architects.blogspot.com/2009/10/viviendas-preindustrializadas.html . También esperamos en 2010 comenzar las obras de rehabilitación del Palacio de la Música de Madrid, la futura sala de conciertos que la Fundación Caja Madrid tendrá, allá por 2012, en la Gran Vía de Madrid (http://lc-architects.blogspot.com/2009/11/rehabilitacion-del-palacio-de-la-musica.html).

Pero más allá de todo lo anterior miramos con esperanza al futuro pues nuestro modelo de estudio-taller de arquitectura, quizá intuitivamente, se ha situando en la vanguardia empresarial que se enseña en las escuelas de negocios. Lo dijo Santiago Íñiguez, rector de la IE University, en la contraportada de EL PAÍS del pasado 26 de diciembre:

“Hay que mezclar: pescado con carne, arte con empresa,… Profesionales como los arquitectos y artistas, por ejemplo, que siempre han sido reacios al mundo de los negocios, están metiéndose en la empresa. Hay que mezclar arte y empresa. Y recuperar el espíritu de la Bauhaus: buen precio y diseño para el pueblo”.

Curiosamente, en total sintonía con nuestra filosofía, el campus principal de la mencionada IE University está en un convento segoviano del siglo XIII. No creo que sea únicamente fruto de la casualidad que edificios que sirvieron para preservar el saber antiguo se reciclen ahora para servir a funciones docentes.

Por cierto, el rector es también un activo y entusiasta bloguero (http://www.deanstalk.net/). ¿Por qué no probáis a daros una vuelta por allí?.


Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

La fotografía que ilustra esta entrada es una creación del paisajista brasileño Roberto Burle Marx (http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Burle_Marx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario