domingo, 20 de diciembre de 2009

Selexyz Domminicanen Maastricht




Mientras preparaba la dirección de ejecución de las obras de restauración del antiguo Alfar del Carmen en Talavera de la Reina (proyecto del arquitecto Pedro Ponce de León Hernández) para su transformación en biblioteca municipal supe de la publicación en el periódico británico The Guardian (http://www.guardian.co.uk/books/2008/jan/11/bestukbookshops) del top ten de las librerías más bellas del mundo (no estaban en la lista todas las que son, pero son efectivamente hermosas todas las librerías que allí se relacionaban).

Por evidentes motivos familiares conocía una de ellas, El Ateneo, en la Avenida Santa Fe de Buenos Aires. En la cafetería del antiguo escenario de aquel viejo teatro tuve, allá por diciembre de 2007, una conversación que cambiaría mi vida. Pero hablaremos otro día de esta librería, porque hoy quiero centrarme en el proyecto de restauración, rehabilitación e interiorismo de la Boekhandel Selexyz Dominicanen de la ciudad holandesa de Maastricht, obra de Merkx+Girod Architects (http://www.merkx-girod.nl/).

A estas alturas del blog ya sabéis cual es la manera en la que pretendemos afrontar nuestros proyectos de intervención sobre el patrimonio histórico intentando resaltar los valores de autenticidad del monumento sin renunciar al lenguaje arquitectónico contemporáneo. En el caso de la transformación de esta iglesia del siglo XIV la clave del proyecto está en la gran estantería que facilita el nuevo uso mientras enmarca y ayuda a los visitantes a descubrir la arquitectura histórica.

“La enorme altura de la estantería obliga a los clientes a mirar hacia arriba y les permite disfrutar de la arquitectura y de los frescos de la antigua iglesia. Además, emplean más tiempo en ver libros y compran más”.

La rotundidad del acero pintado de negro impide que la estructura se confunda con la arquitectura medieval, mientras que el ambiente se completa, a la manera de los juegos escenográficos, con un cuidado diseño de la iluminación del edificio y de los anaqueles.

The solution is a multi-level, monumental, black, walk-in bookcase situated asymmetrically in the church. In this way the left hand side of the church retains the complete height whilst on the right, visitors are directed to the upper levels of this steel “book-flat”. Climbing the bookcase has been made fun: visitors walk between the books and, once they reach the upper level, they are able to experience the colossal dimensions of the church and view the historical murals from close-by.

Luis Cercós (LC-Architects)

No hay comentarios:

Publicar un comentario