Mientras preparaba la dirección de ejecución de las obras de restauración del antiguo Alfar del Carmen en Talavera de la Reina (proyecto del arquitecto Pedro Ponce de León Hernández) para su transformación en biblioteca municipal supe de la publicación en el periódico británico The Guardian (http://www.guardian.co.uk/books/2008/jan/11/bestukbookshops) del top ten de las librerías más bellas del mundo (no estaban en la lista todas las que son, pero son efectivamente hermosas todas las librerías que allí se relacionaban).
A estas alturas del blog ya sabéis cual es la manera en la que pretendemos afrontar nuestros proyectos de intervención sobre el patrimonio histórico intentando resaltar los valores de autenticidad del monumento sin renunciar al lenguaje arquitectónico contemporáneo. En el caso de la transformación de esta iglesia del siglo XIV la clave del proyecto está en la gran estantería que facilita el nuevo uso mientras enmarca y ayuda a los visitantes a descubrir la arquitectura histórica.
“La enorme altura de la estantería obliga a los clientes a mirar hacia arriba y les permite disfrutar de la arquitectura y de los frescos de la antigua iglesia. Además, emplean más tiempo en ver libros y compran más”.
La rotundidad del acero pintado de negro impide que la estructura se confunda con la arquitectura medieval, mientras que el ambiente se completa, a la manera de los juegos escenográficos, con un cuidado diseño de la iluminación del edificio y de los anaqueles.
Luis Cercós (LC-Architects)
No hay comentarios:
Publicar un comentario