sábado, 19 de diciembre de 2009

RECICLAJE URBANO







Camino del Monasterio de Yuso (La Rioja, España) quedé hace unos días en la Plaza de Castilla de Madrid, uno de los lugares más desordenados de la ciudad. Mientras esperaba a mi compañero reparé en el depósito de agua que allí sobrevive. Quizá algún día los científicos consigan explicar el extraordinario funcionamiento del cerebro humano pues, despreciando el frio, mi cabeza se trasladó a Gentofte, una ciudad danesa situada al norte de Copenhague construida horizontalmente. Entre viviendas unifamiliares y naves industriales, sobresale una torre de agua construida en 1955 que la arquitecta Dorte Mandrup (http://www.dortemandrup.dk/), en colaboración con el estudio de paisajismo de Marianne Levinsen (http://www.mariannelevinsen.dk/), transformó en 2006 en torre de apartamentos para jóvenes.

Hacer arquitectura sin incrementar el patrimonio construido es un ideal con el que me identifico y quizá por eso me interesen (aunque no siempre me gusten completamente) los proyectos que se asientan sobre estructuras preexistentes. El proyecto de rehabilitación de la Torre del Agua de Gentofte se convocó en 2004 y en él debían convivir dos intenciones: una dotacional (la base de la torre se transformó en centro para jóvenes) y otra residencial, fruto de la cual se insertaron 40 viviendas-mirador que se reservaban la circunferencia exterior del viejo depósito.

Luis Cercós (LC-Architects)

No hay comentarios:

Publicar un comentario