martes, 22 de diciembre de 2009

Teoría del Monumento: Instalaciones y Tecnología



A primera vista puede parecer un tema menor, pero no lo es en absoluto. Los edificios históricos fueron proyectados, por estricta lógica temporal, sin instalaciones. Dotarlos de ellas y adaptarlos a las actuales normativas implica tomar decisiones que suponen daños, en muchas ocasiones irreversibles, sobre las estructuras históricas. Por eso, tras muchos años de debate y discusión, en nuestro estudio nos hemos decidido por la no agresión o, al menos, por la agresión mínima. Este camino implica diseñar las instalaciones como un elemento más de la arquitectura y del posterior interiorismo. Frente a la obsesión por ocultarlas, nosotros defendemos la integración de las instalaciones en el aspecto global de la intervención dotándolas, en muchas ocasiones, de un enorme protagonismo visual.

Esta decisión, además de reducir enormemente la obra civil previa, permite ajustar a mínimos económicos los trabajos de mantenimiento posterior de equipos e instalaciones. Pero sobre todo garantiza al usuario una mayor versatilidad de su instalación y múltiples posibilidades de modificación posterior de los puntos de iluminación, conexión y puesta en servicio.


La facilidad para asegurar el funcionamiento de la instalación de manera constante y permanente, con el mejor rendimiento y la máxima seguridad en el servicio, es la gran ventaja de esta filosofía de actuación frente a otras que, si bien tienen menos impacto visual (tener menos no quiere decir mejor), son mucho más agresivas con el soporte y las estructuras preexistentes.

Luis Cercós (LC-Architects)



La araña diseñada por Jean Nouvel para la firma de iluminación Troll se sitúa conceptualmente entre las lujosas lámparas de los salones palaciegos y la improvisación de un casquillo con bombilla colgado de una instalación recién finalizada. El arquitecto deja al usuario libertad para que concluya el diseño y reparta la luz artificial por toda la estancia. Una lámpara que basa su éxito en la enorme flexibilidad que aporta a una sencilla instalación previa: un único punto de luz en el centro del techo, a partir del cual se suspenden a diferente altura lámparas de diferentes tipos, tamaños, potencia, y color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario