miércoles, 2 de diciembre de 2009

ALEJANDRO ARAVENA

Alejandro Aravena (Chile, 1967) estudió arquitectura en la misma Universidad en la que ahora es profesor, la Católica de Chile. Tras pasar un año estudiando en Venecia, montó su propio estudio en 1994.

Supimos de su trabajo como consecuencia de la investigación que realizamos paralelamente a uno de nuestros proyectos de investigación: la construcción de una vivienda económica, sostenible, apilable y preindustrializada (lc-architects.blogspot.com/2009/10/viviendas-preindustrializadas.html). Por este motivo no es de extrañar que más allá de las grandes obras de Aravena (las Torres Siamesas para una universidad de Santiago de Chile o una residencia de estudiantes de 27.870 m2 en la St. Edward’s University de Austin, Texas) nos interesase especialmente el trabajo de Elemental (www.elementalchile.cl/), una célula de investigación sobre vivienda económica y social con sede en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile que se financia con fondos del gobierno de Chile (el actual gobierno está realizando fuertes inversiones para paliar las carencias de vivienda de las clases más pobres) y de la Harvard Design School (institución en la que Aravena es también profesor).

Fruto de ese trabajo se han construido 100 viviendas unifamiliares en Quinta Monroy, Iquique, en el desierto chileno y la gran innovación ideológica consiste en la renuncia del arquitecto a finalizar completamente su proyecto con objeto de entregar una unidad básica de bajo coste que posteriormente, según las posibilidades económicas y las necesidades del usuario, podrá ser más o menos, personalizada, intervenida y ampliada.

Las dos fotografías que ilustran esta entrada nos muestran 5 viviendas adosadas tal y como fueron proyectadas por Alejandro Aravena y los posteriores añadidos de los vecinos.

Luis Cercós (LC-Architects)
http://www.lc-architects.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario